Autor: Patricia Imbarack, Universidad Católica; Sergio Salas, Universidad San Sebastián
Viernes Santo
8El debate en torno a la festividad del Santo ha reflexiones.
Los motivos son variados, abarcando aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos que se entrelazan de manera compleja, Chile enfrenta desafios estructurales muy importantes que requieren aten» ción, pero es fundamental no confundir los síntomas con la enfermedad. Estas ideas son libro “La dignidad del trabajo” (Ed.
UC), que editamos los firmantes, en el que participaron autores del ámbito académico, gremial y social, rescatando el valor y las dimensiones del trabajo en la vida humana. cualquier sociedad que se considere moderna debe garantizar una sana presencia pública de lo sagrado, el correcto ejercicio de la libertad personal y unagenuina noción del trabajo que permita un desarrollo equilibrado tanto anivel personal como social. Este feriado tiene características especiales, debido ala centralidad desu celebración: la muerte de Cristo y es importante recordar que la fecha del Viernes Santo noes casual.
Estanormaseestableció en el Concilio de Nicea -que este año cumple 1700 años-, y determina queel Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo después dela primera luna llena trasel equinoccio de primavera, tres días después del Viernes Santo, Así, los cristianos hemos estado celebrando el Viernes Santo en penitencia y oración durante 1700 años. El trabajo debe estar al servicio del ser humano y no al revés. Defender el descanso en una fechasagrada no essólo una es una oportunidad para la meditación y el descanso, que traerá diversos bienes que tanto las personas como las empresas valoraran.