Autor: PATRICIA VILDÓSOLA ERRÁZURIZ
Gremios felices con misión a India
Qu e I n d i a, con más de 1.400 mil l o n e s d e p e r s o n a s, c o n u n a población más joven que la de China y una creciente clase media, es un mercado cada vez más atractivo no es nuevo. Precisamente es lo que motiva a que desde hace años el sector agroalimentario, al igual que otros, busque que se amplíe el acuerdo de comercio que existe con ese país. Y el reciente Chile Summit en India, es una muestra contundente del interés de Chile por el gigante asiático, recalcan los dirigentes gremiales. Esto, porque en esta oportunidad la delegación nacional contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren y del de Agricultura, Esteban Valenzuela.
A ellos se sumaron el director de ProCHile, Ignacio Fernández; además de el presidente de la SNA, Antonio Walker; el de Frutas de Chile, Ivan Marambio; Juan Esteban Rodríguez, presidente de ChileNuts y la gerente de Wines of Chile, Angélica Valenzuela y otros seis gremios no agrícolas. “Nuestra evaluación es muy positiva, ya que hacía muchos años que Chile no realizaba una visita de estas dimensiones al mercado de India. Fue muy importante contar con la presencia del canciller y del ministro de Agricultura, así como otras autoridades nacionales ”, plantea Iván Marambio. “Después del Presidente, el canciller es la más alta au-toridad que podía ir”, dice Juan Esteban Rodríguez, presidente de ChileNuts, uno de los gremios del agro que asistió.
Y, más allá de que se hayan concretado o no los objetivos, la conclusión de los líderes gremiales es unánime: el Summit que visitó importadores, mercados; realizómasterclasses de vino enNueva Delhi y Mumbai fue un éxito rotundo. Lo que resaltan es el trabajo público-privado como una buena forma de posicionar al país y abrir o ampliar mercados. “Hay que destacar que cuando hay una alianza público-privada que tiene como propósito conquistar un mercado, las diferencias políticas pasan a segundo plano. Gente con distintas ideas políticas se pone la camiseta roja de Chile para conquistar un mercado por el bien del país”, recalca Antonio Walker.
Lo mismo piensa Angélica Valenzuela: “Fue una actividad en donde el sector privado y el público se dieron la mano y es la única manera de que esto va a resultar”. BAJAR ARANCELESEn India, las nueces tienen ya un sólido camino recorrido: es el primer producto chileno no metálico que se exporta a ese país. “En India, la nuez chilenaes tan exitosa como son las cerezas en China. Cuando llega el primer contenedor la gente lo espera”, dice Juan Esteban Rodríguez, presidente de ChileNuts. Tanto, que a pesar de tener un arancel del 100%, dobló sus exportaciones a ese país en la última temporada. Por lo mismo, el objetivo de los nogaleros era buscar una rebaja de los aranceles.
“Hoy tenemos la limitación de los impuestos y esto ha ralentizado nuestro crecimiento en India”. Por lo mismo, uno de sus objetivos era mostrar que Chile no es un competidor para la producción local, sino complementario. Qué tanto se avanzó aún no se sabe, pues los privados no pueden participar de las reuniones ministeriales. Pero, Rodríguez insiste en que “estos temas se conversaron, se hicieron varias presentaciones. Fuimos superclaros de que la posición de las nueces de Chile es seguir colaborando y facilitando el encuentro... Por todo esto, podemos decir que fue muy positiva la misión”, enfatiza. POSICIONAR EL VINOSi las nueces tienen un 100% de arancel, los vinos llegan al 150%, pero, además, tienen que penetrar un mercado complejo para los alcoholes. “Pensamos que esta misión era una forma de avanzar enla conexión comercial; conocer importadores, estrechar relaciones y tener estos lazos para generar un mejor intercambio de vinos. Siento que se alcanzó ese objetivo”, comenta Angélica Valenzuela, la gerente de Wines of Chile. Pero bajar el arancel era el segundo objetivo. “Estamos postulando obtener algo parecido a lo que obtuvo Australia en 2022”, refiriéndose a que pasó de aranceles de 150% a 50%, según el valor de los vinos. “Buscamos asimilarnos a eso. El canciller lo llevó. Se presentaron los proyectos y vamos avanzando”. La especialista comenta que además de las reuniones con importadores y federaciones, realizaron una masterclass con la Master of Wine India Sonal Hollan, que generó una gran expectación. “Presentamos vinos interesantes, cabernet, carmenere, blends. Y quedaron muy interesados. Pero hay un trabajo bien fuerte que hacer”. OPORTUNIDADES PARA LA FRUTAEn India, un país muy proteccionista en términos de importaciones del agro, la situación de la fruta en cuanto a aranceles es diversa.
“En el caso específico de nuestras frutas frescas, vemos un gran potencial, especialmente dado que India esun país donde por cultura y salud se consume mucha fruta; por lo tanto, nuestros productos calzan perfecto, especialmente para frutas como el kiwi, la cual tiene un alto consumo por su gran vitamina C y otros beneficios para la salud”, dice Marambio.
En la actualidad, el 65% de los envíos de fruta fresca chilena a India corresponde a manzanas; seguido por los kiwis (28%) y las peras (5%). Una de las que tienen un potencial, ya que pueden ingresar con arancel 0, son las cerezas que hoy representan solo el 1% de los envíos de fruta a ese mercado, pero además, dice el dirigente de Frutas de Chile, también “pueden ser potenciadas en sectores premium del mercado indio.
Y si bien la logís-En la fotografía, el ministro Esteban Valenzuela, Antonio Walker, Angélica Valenzuela, Ignacio Fernández, Juan Esteban Rodríguez y representantes de Chile e India, en una de las actividades realizadas en el país asiático. tica es un desafío, ya hemos hecho pruebas para llegar en menor tiempo a India.
Por ejemplo, la temporada pasada llegamos con cerezas en 36 días, todo un éxito si se considera que lo habitual son 50 o más días”. Marambio enfatiza que en India hay mucho espacio para crecer en frutas, especialmente las que todavía llegan en pocas cantidades.
“Durante la temporada 2023-2024, India se ubicó como el tercer destino dentro de Asia, en términos de volumen, con más de 41 mil toneladas, una participación de 6% (dentro del total enviado a Asia), y un incremento en las exportaciones de frutas frescas sobre el 40% respecto a la temporada anterior. Situándose como el país con mayor incremento esta tem-porada 2023-2024”, dice.
VISITA PRESIDENCIALQué se consiguió en materia de rebajas arancelarias aún está por verse, ya que los gremios no manejan los pormenores, pues esto se discute a nivel de autoridades, en reuniones en las que los gremios no participan.
Sin embargo, Rodríguezrecalca que “el que se haya dado este primer paso, que haya existido esta oportunidad de que hayan ido dos ministros en misión oficial, ayuda a reiniciar un proceso que se detuvo producto de la pandemia.
Lo que nos dijeron es que esto debe reforzarse con más visitas oficiales de autoridades, de lo contrario podría perderse un poco el esfuerzo de lo que se está haciendo ahora”. GENTILEZA WINES OF CHILEPor el mismo camino va Angélica Valenzuela: “Esto es un hito inicial y de aquí hay que seguir.
Tiene que ser un continuo de intercambio de visitas, se requiere generar confianzas”. Iván Marambio también ve esto como un primer acercamiento “que será potenciado con la próxima visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, a India, así como autoridades y representantes del sector privado indio a nuestro país”. Antonio Walker es enfático.
“Es clave que estos logros, este interés que vieron los indios con la fuerza de esta delegación, se consolide, para lo cual es clave que se pueda concretar la visita del Presidente Boric en marzo o abril del próximo año”.. Los líderes de la SNA, Wines of Chile, Frutas de Chile y ChileNuts resaltan el trabajo público–privado, destacando que el nivel de la delegación demostró el interés en el país asiático. Insisten en la necesidad de que esto continúe con visitas oficiales. En la fotografía, el ministro Esteban Valenzuela, Antonio Walker, Angélica Valenzuela, Ignacio Fernández, Juan Esteban Rodríguez y representantes de Chile e India, en una de las actividades realizadas en el país asiático.