Constantino Kochifas Cárcamo, el esforzado capitán que abrió la navegación austral al mundo
Constantino Kochifas Cárcamo, el esforzado capitán que abrió la navegación austral al mundo ARCHIVO TEMA DEL DÍA qe EL LLANQUUE rancisco Coloane decía: F 'Cada vez que entro al mar, soy como un bote, salgo de espaldas nadando a remazos, con la quilla de miespina dorsal y me levanto graciasal dios-mar sin revolcones.
Llevo el mar adentro”. (... ) Así como el renombrado escritor fue un avezado marino, autor, entre otras novelas, de“El último grumete dela Baquedano” (1941), también se podría decir de Constantino Kochifas Cárcamo que llevó el maren la sangre.
Ambos compartieron la mismatierra natal, Quemchi, y la misma pasión por la navegación en el sur austral; sin embargo, fue este último, descendiente de griegos, quien sedespidió haciendo lo que mejor sabía: comandar un buque rumbo alas gélidas aguas que, de manera pionera, abrió al turismo internacional. Nació el 2 de enero de 1931 en Nayahué, sector de la isla Butachauques, al noroeste del Archipiélago de Chiloé. Suspares fueron el inmigrante griego Anestis Kochifas Kutras y la chilota Mariana Cárcamo Ruiz. Suprogenitor, nacido enla ciu dad de Kavala, arribó a Chile en 1924, escapando de la pobreza que provocó la Primera Guerra Mundial. Constantino fue el tercero de seis hermanos, en una familia que, con mucho esfuerzo, logró salir adelante en tiempos complejos. Asílo relató el propio emprendedor en una entrevista que concedió al escritor Pablo Huneeus.
“Mi padre era un griego que llegó en 1934 a Puerto Montt vendiendo mercadería (ropa usada, géneros e hilos). Recorriendo Chiloé con sumaleta, fue a dar a la isla Chauques, donde se enamoró, tuvo hijos, cultivó un campito e instaló un almacén. Ocho años más tarde falleció mi madre y le vino la ruina. Perdió toda su y volvió viudo a Puerto fortuna Montt. Vino a trabajar como bajoel rubro “transporte marítimo”, se le conocía en Chiloé como fletero ocasional del ganado que salía de Chaitén, y habilitador de buzos mariscadores prestos areventarse los pulmones en caletas perdidas”, recordó. Afines de la década de 1970, Constantino decidió diseñar la primera nave turística para abrir una ruta hacia la Laguna San Rafael, la cual dedicó a su esposa Mimí.
Alos 46 años, el empresario que se había forjado a sí 'mismo ya contaba con tres barcos de cabotaje en los canales del sur, un astillero donde construía un buque con capacidad para 60 turistas, cinco camiones, un vivero de ostras, una maestranza, ocho lanchas pesqueras, 40 botes mariscandoala vara, una organizaci que daba trabajo a cerca de 400 hombres, unacasa de dos pisos recién terminada, estaba casado y tenía cuatro hijos. El buque que construía por aquellos años era el inicio de unsueño todavíamás ambicioso.
Según relató Kochifas en una entrevista El Llanquihue: “Fue tanto el éxito, que enseconstruir pensé en guida un barco que se asemejara al Caleuche, dondese coma bien, se hagan fiestas y haya camaradería”. Así fue que, el 23 de septiembrede1978, sediola part daalviajeinaugural del primer crucero “Skorpios” rumbo a las maravillas australes, “una aspiración que ya en aquellos tiempos reflejaba su inigualableespíritu visionario, puesintuía la enorme importancia que tendría el turismo para el progreso interregional en los confines surpatagónicos, Tenía sólo 13 años cuando, un día de noviembre, al volver de la escuela junto aun hermano, le dijo asu padre que trabajaría para ayudar en lacasay que no estudiaría más. Comenzó a trabajar como obrero en el vivero de Quipedos. “Empecé atrabajarahíseleccionando mariscos, de tal manera que me ganaba el sustento y también ayudaba a la caja.
Hicimos una caja de ahorros, mejor dicho, un cajón de tablas enzunchadas clavado en Pronto hubo dinero para comprar dos lanchas más, la “Sarconcha” y la “Afrodita”, que fueron destinadasa la pescaartesanal de merluzas y al transporte de mariscos. “Por aquellos años, empezamos a hacer fletes para los viveros del canal de Chacao”, contaba Constantino, quien además recordaba cómo seamanecían pescando, a merced del frío y elimplacable clima del sur. Luego vendría una embarcación más preparada para afrontar lasfaenas, la “Atenas”, que permitió mover mariscos mayor escala para los viveros.
CONSTANTINO KOCHIFAS CÁRCAMO DIO VIDA A UN HOLDING VINCULADO A LA NAVEGACIÓN TURÍSTICA Y COMERCIAL, ASTILLEROS Y CABOTAJE. mayordomo en un vivero y allí teníamos que caminar una hora hasta la escuela de Puerto Montt”, contó. la pared. A esacaja ibatodo el excedente que teníamos, luego de comprar víveres para la casay ropa”. Conlos ahorros obtenidos, adquirió junto asus hermanos su primera modesta embarcación. “Era chica, tenía un pequeño motor Gray a bencina, de cuatro cilindros y 16 caballos. Nosotros no teníamosidea de motores y para hacerla andar movíamos las manillas y si andaba, andaba, y sino... Como su padre sabía tejer redes, empezaron a dedicarse alapesca de manera muy artesanal. Obtuvieron ahorros suficientes para comprar una nueva lancha de 13 metros, que funcionaba conelmotor de un auto. Con el mayor movimiento, hubo posibilidad de contratar empleados, buzos y equipamiento parallevara cabolas labores y los fletes, quese extendieron hacia Aysén. En1950 inauguraronlalancha “Cábala”, con mayor capacidad de carga y, alos 20 años, Kochifas fundaba la empresa Demóstenes Kochifas y Cía. Ltda., dedicada al cabotaje entre Puerto Montt y Puerto Aysén. Huneeus cuenta que, cuando conoció a Constantino y lo entrevistó para uno de sus libros, este era sólo un lanchero empeñoso de Chiloé. “Entonces, cuando en doslíneas figuraba en Las Páginas Amarillas TRANSPORTE maritimo. De comienzos humildes en Chiloé, logró forjar un negocio comercial, industrial y turístico que prestigia a la región a nivel internacional. UNA DECISIÓN ARRIESGADA PRIMER CRUCERO A PUNTA DE ESFUERZO Carlos llabaca carlosilabacadiariollanquihue. cl EL LLANQUIHUE pura AnOONt-cmot.
Constantino Kochifas Cárcamo, el esforzado capitán que abrió la navegación austral al mundo 1931 nació el 2 de enero, Nayahué, sectoren Chiloé IPIA! Con sólo 20 años 2010 26 de septiembre mediante su proyección hacia otros países del globo”, mencionó tiempo después unaeditorial de El Llanquihue. En noviembre de 1988 se construyó el Skorpios II, dise'ñado para 150 pasajeros. En estos viajes por la Ruta Kaweskar, se popularizó una de sus tradiciones: servir una copa de whisky con hielo milenario que, a veces, el propio turista obtenía del glaciar. Empecé a trabajar ahí seleccionando mariscos, de tal manera que me ganaba mi sustento y también ayudaba ala caja de los ahorros”. griego, como recordó uno de sus hijos. Constantino dio vida aun holding de tres empresas bajo el alero de Skorpios, que se consolidó gracias a su inteliy unidad trabajo gencia, familiar. Una de ellas fue Transmarko, dedicada al transporte de salmones, que operó entre Valparaíso y las Islas Juan Fernnández; se suman Quitralco y Astilleros Skorpios. El empresario y marino se convirtió en el navegante más reconocido de Chile. Entre los principales galardones que 0btuvo en vida figura el premio instituido por la Asociación Chileno-Europea (EuroChile) por su promoción del país enel continente europeo y su ejemplar espíritu emprendedor. En lo familiar, estuvo casado con Noemí “Mimi” Coñoecar por 54 años, con quien tuvo seis hijos (Watfa Ekateriñe, Norma Katina, Noemí Isabel, Luis, Ana María y Constantino Segundo, el mayor) y 19 nietos. Solía decir que su mayor empresa erasu familia. El proyecto más ambicioso fue elSkorpios III, equipado nosólo con la última tecnología naviera, sino también con la modernidad y comodidad que sus pasajeros exigían. En este proyecto fue relevante la ornamentación de las habitaciones, tarea que se le encargó a su esposa Mimí, quien introdujo camas con sábanas italianas, entre otros detalles de lujo. Su inauguración, en la décadade1980, fue un gran eventosocial en Puerto Montt, al estilo de un gran matrimonio peu, durante un tour de fin de semana. La noche del sábado compartió la cena con sus pasajeros y, al momento del baile, decidióretirarse a sucamarote junto a su esposa Mimí. Allíse sintió extraño, subió al puente de mando, lo sentaronen susilla, donde falleció producto de una insuficiencia cardíaca fulminante alas 03:40 horas. Unas dos mil personas acudieron ala despedida del empresario, en cuya homilía seinterpretó la melodía del Nazare no de Caguach, festividaddela cual era devoto. En un último adiós, la tripulación del Skorpios hizo sonar sus sirenas al paso del cortejo fúnebre. Suhijo Constantino Segundo recordó días después su último mensaje al poner en sus manos el control de la empresa: “Uno no se lleva nada al cementerio. Nada. Cuando yo no esté, más fuerza hay que ponerle, más esfuerzo, porque detrás de ustedes están mis nietos. Y no solo nuestra famitambién están nuestros tralia, os bajadores”. La despedida del patriarca fue tan inesperada como repentina.
Si bien se había alejado de la gerencia de sus negocios a mediados de 2008, seguía disALREDEDOR DE DOS MIL PERSONAS DESPIDIERON A KOCHIFAS CÁRCAMO. frutando de la navegación como el comandante en el timón del Skorpios II. Los últimos días de septiembre de 2010 capitaneó su nave rumbo al Fiordo QuintuEMPRESA FAMILIAR EL ÚLTIMO ADIÓS Constantino Kochifas Cárcamo, empresario y navegante chilote (1981-2010). (viene dela página anterior).