Desafíos en la prevención de la violencia y el acoso escolar
Desafíos en la prevención de la violencia y el acoso escolar En las últimas décadas, las problemátic de violencia y acoso escolar han removido las salas de clase y comunidades educativas de nuestro país, lo cual se ha convertido en un desafío importante de resolver para todos quienes formamos parte de esta socie= dad. Este fenómeno impacta el bienestar y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, dejando secuelas emocionales, sociales y académicas.
En los últimos años se han implementado importantes avances en la prevención y abordaje de esta problemática, aunque los significativos. desafios continúan siendo Dentro de los avances se destaca un gran paso para nuestro país a partir de la promulgación de la Ley 20.536 de Violencia Escolar (2011) que establece y obliga a que los establecimientos educativos a garantizar un ambiente libre de violencia y acoso.
Desde esta normativa es que inician serie una de programas que comparten este propósito han y ido generando un avance en tem cas de legislación, protocolos de conescolar, vivencia educación. socioe= mocional, entrese destaca en temáticas de convi-pal que vencia escolar es que implican un cambiode paradigma y cultura; cambia la manera en la que interpretamos, actuamos frente a un sinfín de situaciones históricamente normalizadas, por ende, si bien, es muy impor= tante la capacitación de docentes y equipos directivos, también debemos involucrar a la a todos quienes forman parte de ilia y la comunidad educativa en este cambio de cultura. Los cambios de cultura son complejos ya que requieren una modificación de valores, ercencias, normas y prácticas muy arraigadas. Para este tipo de cambios es común encontrarnos con resistencia al cambio y diferencias generacionales que hacen muy complejo este desafío.
Para implementar este tipo de cambios es que se necesita un liderazgo con visión clara en cada establecimiento, con una comprensión de que los cambios son complejos, graduales profundos; y con priorización de recursos en temas que aún son desafío, como un soeducación la el cioemocional y desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, disciplina. positiva y resolución pacíconflictos ficade que aún no forma parte de muchos de los planes de estudios de las carreras de pedagogía que hoy se imparten en nuestro país.
Desde la responsabilidad de quienes formamos a profesores es que nos tenemos que apropiar de este desafío y considerar las actualizaciones de esta temática en nuestros planes de estudio; hoy; los estándares de la formación inicial docente así lodestacan, relevan temáticas de convivenciaLos cambios de cultura son complejos ya que requieren una modificación de valores, creencias, normas y prácticas muy arraigadas.. DANIELA MUÑOZ IUBINI Facultad de Educación, USS