La historia del único soldado fusilado por desertor en la Segunda Guerra Mundial: la carta de su confesión y el reclamo de su viuda
La historia del único soldado fusilado por desertor en la Segunda Guerra Mundial: la carta de su confesión y el reclamo de su viuda "La ja ques tenía que volver a sli al campo de bala, mo escapara Ho dijo queno podía hacer nada por mí así que mo escapó denuevo, y ma ascuparé denuevo tango quel a", conde por cara. conde por cara.
La historia del único soldado fusilado por desertor en la Segunda Guerra Mundial: la carta de su confesión y el reclamo de su viuda Eddie Slovik tenía 24 años cuando admitió haber abandonado su posición en combate y asumió las consecuencias.
Sus superiores lo intentaron salvar de una muerte segura, pero se negó a retirar la carta en la que reconoci las antes de pararse lante al pelotón de fu silamiento, días antes de recibir once balazos de fuga. eminctomático Garand Mi dis parados por sus camaradas dar mas, soldados como él díasantes demorir, conal criterio infalbls y "ltempleacerado queda la muer te inminente, Edward "Eddie Slovik, el único soldado en er fusilado por desertor duranto la Segunda Guerra Mundial, trazó con una fraso amarga y certera vn breve retrato de au vida de veinticuatro años que estaba a. punto de terminar: "No me van a fusilar por desartr del jérito de los Estados Unidos: miles de sidados desertaron en esta. Aguera Necesttandarun ejemplo con alguien, y ess alguien soy yo porque soy un ex convicto. olla robar cosas cuando era un chico y por o me van a disparar. No. mo matan por desertor, me ma: tan por el pan y los chicles que robé cuando tenía doce años" sas pocas palabras atorman tadas no mentían.
Eddis Slovk habia desertado del Béreto a. ía regresado a las y había onccido su delito militar, con la su delito militar, con la su delito militar, con la su delito militar, con la -speranza, vana, de ser conde. nado a una baja deshonrosa una vez cumplida una acaso breve, condena de cárcel Pero lo juzga: ron y o condenaron a muerto, En agosto de 1944 la guerra en Hu: ropa marchaba hacia el ia) las tropas do Adol Hit huían hacia Bexlin, el ánimo de sus persegusoras los aíaos por el Oesta y Icarusos por el Esto, ra el delos que prasienten una victoria er Gana.
La moral, see que existe alguna enuna guerra, estaba ba: ja; nadie quería mori en os úl moedias de combats, de manera que cualquier excusa ea til pa ra dar un escarmiento a quienes staban más corea de la desidia que del arvor combativo Slovis sirvió esa exuea en bandeja ¡ sus superiores, Po último, exa verdad que habla sido un convicto y era verdad que iban af ¡ silarlo porque lo consideraban. prescindib. Lo juzgaron, enla que fs corte marcial más breve de la historia: duró una hora cuaren. ta minutos, el 11 de noviembre de 1944, hace ochenta años.
Y lo ajecutaron on medio dela niove francesa el 31 de anero de 194 francesa el 31 de anero de 194 francesa el 31 de anero de 194 francesa el 31 de anero de 194 En ess lapso, entre la condena y ladoscargadiofusilería, Slovik pi dió clemencia, Nola tuvo.
La vida que el soliado Slvik sintió en pocas palabras días antes de mori, había sido aga da, alocada y más vecina de los scombros que del bronco, Ha: bía nacido en Detrol, Michigan, 118 de febrero de 1920, en una familia polacay católica, Estudió a tzopezones an la Fordson High Señosl, una ascuela secundaria de Deteoit, on el pueblo de Ford son que rendía homenaje consu nombre a Honty Pord y au hi jo Basel Más que un buen estudiante, Edo fue un albarotador y, des. de chico, tuvo siempre contacto siempre no deseado, con la pal cia Era verdad que habíarobado cosas alas docs años: o apresa ron por primera vez cuando entr con unos vagos amigos a robar algo de latón en una fundición.
Entre 1932 y 1997, entra ls docs y diecisiete años, volvió aer de tenido por cargos de "robo, alla namiento de morada yatración del orden público". Se ganó un año proso, hasta mu libertad con: dicional, en septiembre de 1938 dicional, en septiembre de 1938 dicional, en septiembre de 1938 Paro después, junto dos amigos yboracho, robóun coche y oestralócontraunmuro loque leva 155 una nueva condena en 199. ación sali en libertad condi «ionalen brilde 1942, cuandoya hacia cuatso meses que Estados Unicos estaba metido enla gue: rra conta Japón en l Pacifico al vez a sus veintidós años Sovik legó incluso a sentar a: baza, era hora. Sali dela cárcel y consiguió trabajo en Montella Plumbing and Haating, de Mi chigan. All conoció a Antoinet ts Wienieweka, una buena chica descendiente de polacos como él, que trabajaba an la misma mspresa on el departamento de contaduría.
Sa casaron el 7 de noviembre do 1947 y Eddie vivi consu flamante esposa an la casa de sus suegro Sus antecedentes penales hicieron que fuese considerado "moralmente no apto" para per tanecer al ejército dels Estados Unidas Paro poso después del primer año de casados, a Eddie lo 'reciasficaron" y lo juzgaron 'apto para el servicio". E 3 de, enero do 1944 llegó al Campa. mento Wolters, en Texas, para mento Wolters, en Texas, para mento Wolters, en Texas, para mento Wolters, en Texas, para mento Wolters, en Texas, para sus actos.
Lo juzgaron hace 80 años y lo acribillaron, días después, sus propios camaradas. recibir ntrenammiento militar bá. sico, veinte días, y fue enviado la Compañía D del 59* Batallón de Entrenamiento de Infantería En pocos meses la participación de Estados Unidos en la guera ss hizo más amplia.
EL6 de junio de ese añolcs aliados invadieron Normandía y el 11 e julio love fue asignado aa reserva de Ro. emplazos de Fuerzas Terrestres 1, en Fort Gecrgo, Maryland En agosto, ya estaba an la Francia ocupada poros nazis como par ta de las fuerzas armadas des nadas a lbera La odiena de Slovik empezó el 24 doagosto, cuando fue destina do como reemplazo, sangre tes ca y nueva en la batalla, ala 20% División de Infantería, Estuvo en laretaquardi, destnoorginalde Icsreemplazas, una sola noshe: el 268 agosto junto otros quince soldados, intagró la Compañía G del 109 Regimiento de Infante ría.
Los pasos de Slovik, recons' truidoslspuésde su fuslamion to y del escándalo que, con los años, despertó ol cumplimiento dela condena dictada parlacare marcial entrazon enel terreno de la confusión y delrama, y delrama, y delrama, y delrama, y delrama,. La historia del único soldado fusilado por desertor en la Segunda Guerra Mundial: la carta de su confesión y el reclamo de su viuda Mo dijo que no podía hace ada po mí aí quemo ascapá ds nuevo, y ma escapa e muevo sl tengo que la, confesó por cart. En el ámbito militar hay po: o espacio para la confusión: e combateono, alsestoesnada.
Lo ciarto os que enel nuevo destino de Edo Sto, cerca de Elbe, Prancia, hubo un furioso ata que de artilería alemana, todo el mundo se puso a cubierto, Edie lo hizo junto com un soldado ami 0, John Tanltey ambos pasaron la nocho alejados ela CompaAla G, queso puso anmarcha ala. mañana siguient sin notar que dejaban atrás a dos de sus laantes sidados. Soviky ankey poco hicieron para enterar a su compañía que habian quedado atrás. Por el contrario, cuando. descubrieron que Elboulhabú sido ocupado por una unidad de, la Policía Mástar Canadiense, 6 vinieron a ellas alo largo de seis semanas.
Tankey, previso, cr ió a regimiento para explicar losmotivosds ay ausencia, ans de que al de octubre los cana ¿ ienseeleedevalvieran ala Com. paña G, adondo pertenoctan Al día siguiente de llegara "su regimiento, Edio habló con "su comandante, el capitán Ralph Gratis Ladijoque estaba "dema: siado asustado", para servir en. tuna compañía de fuslaos, que iba a ascapar silo mandaban a la primera lnea y que pedía ser "enviado ala retaguardia. Luego ls proguntó a Grota sí aso sería causa de deserción.
El capitán hizo lo que so esperaba de todo, jufe de compañia: la dijo Rai jufe de compañia: la dijo Rai jufe de compañia: la dijo Rai jufe de compañia: la dijo Rai jufe de compañia: la dijo Rai que sl, que si ascapaba comatoria deserción, que ibaa ar somo! tido a consejo de guera, la negó al podido de ser enviado a reta guardia yl asignó a un pelotón de fualercs El9 de ootubre, Siovk deser tó haciala retaguardia. Su amigo "ankeyloalcanzó no bien nica doel camino, para intentar con vencerlo de que evitara aso acto, insensato. Eddie le cijo que su decisión estaba tomada. Caminó varios lalémetros ha: «iaa retaguardia hasta que dio con una unidad del 112? Regi miento de Infantería Elgióauno deus subofiiales, un cocinero, para ontregarls una nota que de! cía: "Yo, goldado Edie D. Slovi, 36896418, conteo la deserción del Ejército de las Estados Uni os. En el momento de mi deserción estábamos en ElbeuÉ en. Francia Llegué about como: »mplazo, Estaban bombardoan do la ciudad y nos dieron que nos atrincheráramos para pasar lancche. Ala mañana siguiente nos bombardearon de nuevo. E taba tan asustado, con nervios y temblando, que cuando los otos reemplazos salieron, yo no podía movermo. Me quedó alí, en mi pozodotirador, hasta que o calmé y pudo moverme. Entonces me dirigí al pueblo. Alno vera ninguna de nuestras tropas, pasé lanocheenun hospitatancés. A la mañana siguiente me entregué al cuerpo canadiense. Después al cuerpo canadiense. Después al cuerpo canadiense. Después al cuerpo canadiense. Después al cuerpo canadiense. Después Se conocieron e el trabajo y s casaron. dio Solvik y su esposa Antoinets. de estar con elce seis semanas me entregaron la pola máitar americana. La contó a mi oficial sl mando mi historia. Le dije que si tenía que volver all cam po de batalla, me escaparia. Me lo que no podía hacer nada por ml, así que me escapé ds nuevo, y mo escaparé de nuevo si tengo quel Erauna confesión entoda or ma. Fue ss condena a muerte, El cocinero levó a Slovk aa pol cia mita el comandante de su compañía leyó la nota que habla aserto y opi quola destruya: ra antes de ser detenido.
Slovik se negó Eddy su nota fueron a parar ante el teniente coronel Boss Henbest, que exa el ef del 28" de in Henbes murió tos años después del naldela guerra, también lo pidió A Sonic que deetrayera la nota, regresara ala unidad, enftonta: ralos cargos que iban a hacerte y ya no complicara más las cosas.
Badia votvióanogarss, porloque Henbest también hizo lo que se opera de un militar: pidió a Es. dio que aseribiera en el dor de la nota que se negaba a desrui, desrui, desrui, desrui, que comprondía ala parfección las consecuencias legales de in criminarse como desertor y le aseguró que lanota se iba a usar como prueba en su contra en la Slovak us dstenido, confia do en as barracas de castigo de su división de infantería hasta donde llegó otro teniente coro, nel, Henry Sommer, del Cuerpo de Abogados Generales del Ej cit, que volvió a ofrecerle una tercera oportunidad de rencor porarse a su unidad a cambio de «que retiraran os cargos. Y algo más: lo propuso el rasado acto regimiento de infantería dela Di visón, donde nado lo concciea nisupieraalgodoél, para que pu dora as ompezar da cero. Slow vetvió a negarse. Aquelmuchacho coqueteaba conla muerto, no queria volver al tentado batalay estaba conven: cidodeque lo quelo esperaba. ra la cárcel yla baja doshontosa.
No tania entonces la rra termble que tuvo después: iban a dar un ascarmiento con él "Aceptaré ni consejo de quema", contestó, Durante la Segunda Guerra Durante la Segunda Guerra Durante la Segunda Guerra Mundial, más de veintión miso dados estadounidenses fueron condenados a distintas penas de prisión por desertar Ninguno fue condenado a muerte, un castigo quese imponía en muy contadas ocasiona frente a cascade vio lación de asesinato.
Entre 1941 y 1945 los consejos de quer de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos legaron adictas cuarenta nueve penasde muerte: una o. la por deserción, La do Slovik fue la única de las cuarenta y nueve que fue cumplida. Las demás, fueron indultadas. Edo Slovikfue acusado ya no de deserción simple, sino de desert para avitar un servicio paligrso, queer loque decía su confesión.
El Consejo de Guera quese reunió en la mañana del 11 de noviembre de 1944 estaba compuesto porctiralesdel Esta do Mayor de otras diviionos de Infanteria porque tados las oficia les dela 28* luchatan en el re tacsecia.
Oso ra verdad, ora una excusa para no enjuiciar a nodos suyos por deserción El fiscal elcapitán John Green, tuvo vn trabajo fácil Slvik había de: vn trabajo fácil Slvik había de:. La historia del único soldado fusilado por desertor en la Segunda Guerra Mundial: la carta de su confesión y el reclamo de su viuda tenía que decir estaba escrito y firmado conla asunción plena de las conascuencias legales de su delito mita. Green ólo agregó que el acusado habia manifes tado su decisión de hi, o que también era cierto.
En una hora cuarenta minutos, el Consejo de Guerra más breve de la historia Slovik fue declarado culpable y condenado a morir fusado, La sentencia fue revisada y La sentencia fue revisada y La sentencia fue revisada y La sentencia fue revisada y La sentencia fue revisada y La sentencia fue revisada y La sentencia fue revisada y mandante dela División, Mayor General Norman Cota. que lu ¡ 0 declaró: "Tal como conoría yo Icahechos en noviembre de 194, pensé que era mi deber con este país aprobar país aprobar dejado que Slovik cumpliara su propósito, no sé cómo podria ha. ber rogresado al frenta y mirar a la cara un buen soldado Eddie presentó una apela: Eddie presentó una apela: Eddie presentó una apela: lada cuál era la intención de las storidades con la sentencia, el rechazo a esa apelación lo dejó muy on claro: el rechazo sostuvo «que el condenado había "esa. fado directamente la autoridad delojércitoastadounidanso y que ta disciplina futura depende de vna respuesta decidida a este eS 9 de iciembre, Slovik es crbió al Comandante Supremo crbió al Comandante Supremo crbió al Comandante Supremo crbió al Comandante Supremo crbió al Comandante Supremo crbió al Comandante Supremo crbió al Comandante Supremo crbió al Comandante Supremo How U.S.
Executed City Gl as Coward The Story Of Slovik, First Man To Be Shot To Be Shot To Be Shot Fádie Slovik Died a Hard Death ocuparon del haora del desentr ejecutado. el general Dwight Eisenhower, vna solicitud de clemencia. No tuvo suene. En una guera, pa. san muchas ooeas en paco tiem po.
SiBisenhowar pensó tl vez en ol perdón, una última con: traofensiva alemane en las Ar. denaslanzada por los nazis a 16 de diciembre, ez cas después del pedido do Slavi, conviió cualquier deserción en un dra. a, opio saque dejó un tendal de victimas amo: ricanas, muchos de alos fusil dos sin miramientos cuando se antregaban y otros rematados a er halados heridos en el nevado er halados heridos en el nevado er halados heridos en el nevado er halados heridos en el nevado er halados heridos en el nevado Essenbower, con su lana fan «ueza habitual, señaló que lasen tencia debía sr ejecutada para desalentar más deserciones y trmóla ejecución de Slovikce ¿ e pasar la Nochebuena de año junto alos generales Joseph Patzon, Omar Bradley yal mans calinglós Bernard Montgomery an el hotel que aun hoy entran ta la estación central de erroca. rr de Luxemburgo, y que hasta hace unos año conservaba enla recepción una foto delos cuatro ¡ tara tomada aquella fra no: che diciembre. La decisión del comandante iupremo era también más que un escarmiento: ea un aviso a todo aquel que pensara que la victo ria cercana habiltaba el scelego, oderación o el letargo.
Por tro lado, si algún sodado amo ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o ricano llegó sentir simpatía o La película "La ajecucin dl so Fusado: «ia hacia la deserción de Edd la brutal ofensiva nazi en las ur nas o había cambiado todo: la Aguera proseguía y, como todas, lok fue fulado alas dies y custzo minutos de la mañana del 31 de enero de 1945, a cu tro meses del n dela guerra en Estopa, cerca del pueblo te Mani aux Mines, enel depar tamentofrancás de Alto Rin, en la rogión de Alsacia, De acuerdo conlaliturgíamiltar, el uniforme del condenado fue despojado de todas ls insignias quel idem fcaban, botones y cualqier otro ron los hombros con una manta miltar marrón para protegeriode intenso feo, y o levaron al 9 io elegido para la ejecución na casa con un alto muro que alojaia los proyactls dispersos, silos había, y que también iba isuadir a cualquier civil francés que quisiera presenciar el us lamiento, El condenado fue colocado de espaldas a un posto al que fus atado con cinturones de tela: uno de esos cinturones o sostenía por bajo delos brazos y terminaba colgado de un grueso clavo que sobresalla en la parto trasera del posto, de unos cuarenta conto. os de diámetro: atadura esta evitar que lcuer po de Stovik cayera ena niowo al recibirla descarga. El resto dales cinturones de tela asoguraron u cintura y ata son sus rodilas.
Antes de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un de que un uo Sovi", protagonizada por Martin Shaon (oa y drgia por Lamont Jonson ral toria del old.. La historia del único soldado fusilado por desertor en la Segunda Guerra Mundial: la carta de su confesión y el reclamo de su viuda The Fight to Restore Honor The Fight to Restore Honor a E A de scada Thy should have n Da ps was no soldier, was no soldier, ¿ 1] E y F 1] F i y y y a ld der E e dl dd sr st rea Le a gd a a 1 He mE jA le qua clas Ha pde E] dol dol dol dol dol dol dol dol : He ever taken him, N ever taken him, N ever taken him, N A ii lr són E lá ii lr són E lá ii lr són E lá ii lr són E lá e 7 La viuda de Edi Sovik logr que 1s restos dl scldado fueran ovados a 1 Estados Unidos. saldado le colocara en la cabeza una capucha negra, el capellán que atendia gus últimos momen: tos tavo un breve diálogo con Slow Era el padre Carl Patrick Cummings que algo debió sontr en alíondo de su alma consagra: da Dios, porque murmuró: "Ed: dis, cuando subas, reza un poco par " Entonces, Edi pronun: ciólas que fueron us últimas pa labras: "Da acuerdo, padre.
Re. zaró para que no ms siga usted «omasiado pronto". Cummings murió en 1964, Doce soldados elegidos a de do, todos del 109* Regimiento de Infantería, integraron el pelotón Estaban armados con ellegenda. rio fusil Garand MI, semiatcrá. tico y aicaz en la batalla. Todos los fases estaban cargados con vnascla bala.
Selounodsels te íauna bala de fogueo, para tran lizar conciencias Cuando el oficial encargado dela ejecución dijo "Fuego", So vikcrecibió once balazos: al meos cuatro eran mortales, Dieron anla región at del cuello yan la pare izquierda del cuerpo, desde al hombro hasta el pocho, bajo el corazón. Una bela quedó aloj da on la parto superior del brazo izquierdo. El médico del Ejérs ta dictaminó de inmediato que Siovicno estaba muerto: us una exageración de as parte; Eddie murió segundos después, mig traslos usas arecargaban para disparar por segunda vez.
Todo había durado menos de quince Lo que siguió después, duró muchos más que la corta vida de veinticuatro años de Eddie Slovik Fue enterrado en la Par ela E del Cementerio y Moni menta Americano de Olss As ne en Fere-en-Tardenois junto otros noventa y cinco soldados otros noventa y cinco soldados otros noventa y cinco soldados otros noventa y cinco soldados otros noventa y cinco soldados estadounidenses ejecutados por violaciones y asesinatos.
Sus tumbas no formaron nun. ca parte del Cementerio Mon. mento; estaban apartadas, ocu! tas porla vegetación, y levaban números correlativos y no el nombre del soldado ejecutado, lo que hacia imposible identi ficar a alguno, excepto que se conociera la clave de esas lápi das, que fueron secreto militar "Antoinette Slovak, la mujer do dia, pidió al ejército de Estados Unidos, an vano, la de. volución de sus restos y al co y al co Fdo Sotik pidió clemencia a genralEtsonhowor (en la foto), pero dute no a tuvo. bro de su pensión.
La mujerán: sisió con ardor en su reclamo sobre tado después del estreno en 1974 de la película "La eje xción del soldado Slow, pro tagonizada por Martin Shson y disigida por Lamont Johnson, que presentó el drama como un caso de justicia arbitraria, acaso de injusticia, contra un de senor americano. Antoinette Stovik murió on 19, sin con: oguit nada. En 1981, el caso fue reto: mado por Bernard V.
Calka, un veterano polaco-americano de veterano polaco-americano de veterano polaco-americano de veterano polaco-americano de la Segunda Guerra, que alzó la bandera de Antolnetta y secla mó la devolución de las restos de Slovik a su tierra natal, En 1987 convenció, tl vez conmo. vió también, al Presidente Ro. nald Reagan que ordenó la ro pateiación de Slovik y puso así fin los pedidos famuliares ho. chos a otros siate presidentes: Hany Truman; Dwight Bisen: horwer, quelo habla negado elo mencia, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y Jamas Carte.
Calka legó a sounir cinco mil dólares para a sounir cinco mil dólares para a sounir cinco mil dólares para a sounir cinco mil dólares para a sounir cinco mil dólares para a sounir cinco mil dólares para pagarla exhumación de la tum ba, yano más anónima, número 68, Fla 3, Parcela E del Coman terio Monumento francés de O se-Aisne. Por fin, Eddie Slovk fue devuelto a Estados Unidos y enterrado en el Cementerio de Wocdmere, Detroit, junto a Antoineti. Asi fue cómo, Eddie Slovik descansó por fn'en la paz que jamás tuvo en vida. Paz, so ora. lo que buscaba lo que buscaba lo que buscaba lo que buscaba lo que buscaba Por Alberto Amato Infobae.