Autor: Pablo Ramírez Coordinador Especialidad Alojamientos Sustentables Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo Universidad San Sebastián
La credibilidad de los Sellos de Certificación de Sostenibilidad en la hotelería
¿ Valorados por los huéspedes o más bien una necesidad reputacional de los oteles? Y 3 febrero 2025 Los sellos de certificación de sostenibilidad han aparecido en las IItimas décadas debido a una mayor onciencia sobre la necesidad de rácticas empresariales responsables y la preservación del medio ambiente. El rimer sello de certificación ecológica ara la industria hotelera y turística a ivel mundial fue Green Globe, creado n 1994. En Chile, casi 10 años después, e lanzó el sello S. Los sellos de certificación de sostenibilidad presentan diversas 'entajas tanto para los hoteles como ara la sociedad en general. En primer ugar, pueden mejorar la reputación y la 'ompetitividad de los hoteles al un compromiso con la sosteniilidad. Los huéspedes tienden a confiar ás en establecimientos con una ertificación reconocida, lo que puede raducirse en una mayor lealtad y referencia.
Además, estas certificacio¡ es fomentan prácticas responsables ue pueden contribuir al desarrollo local y mejorar la calidad de vida en las no obstante, la credibilidad de dichas ertificaciones ha sido frecuentemente uestionada, generando inquietudes obre el greenwashing y la efectividad real de estas certificaciones. Por lo anterior, la implementación de ellos de certificación de sostenibilidad E el sector hotelero presenta diversos desafíos. Uno de los principales obstáculos es el costo elevado y la -omplejidad de los criterios de Las pequeñas y medianas empresas hoteleras pueden encontrar ifícil cumplir con los requisitos y el proceso de certificación. Ara abordar esta problemática, es sencial establecer mecanismos de poyo financiero y técnico, tales como e incentivos fiscales, que yuden a mitigar los costos y faciliten la para hoteles de todas las dimensiones.
Otro desafío significativo es la lesigualdad en el acceso a las ertificaciones sostenibles, 'specialmente en destinos menos oteleros en estas áreas pueden nfrentar barreras adicionales, como la falta de infraestructura y recursos, que ificultan la obtención de las ertificaciones. Para fomentar una industria hotelera más equitativa y sostenible, es imperativo crear rogramas específicos de ayuda y apacitación que faciliten la obtención le certificaciones en estas regiones.
Para evitar el greenwashing, es fundamental que los programas de ertificación sean transparentes y igurosos en sus evaluaciones, arantizando que las empresas 'ealmente cumplan con prácticas sostenibles y no solo utilicen los sellos una estrategia de marketing. Las rganizaciones responsables de otorgar ertificaciones deben realizar auditorías eriódicas y asegurar que los hoteles ertificados cumplan continuamente on los criterios establecidos. Además, debe imponer sanciones severas a hoteles que no cumplan con los estándares de sostenibilidad