Autor: Gustavo Aimone Arredondo
Cartas: Delitos, condenas y pensiones
Cartas: Delitos, condenas y pensiones · Durante el último tiempo hemos tomado conocimiento de delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, muchos de ellos vinculados a la Ley 20.000 de drogas, junto a otros ilícitos relacionados a la Ley 21.121 sobre Prevención, Detección y Persecución de la Corrupción. Varios de los involucrados, entre ellos el condenado exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa, siguen percibiendo, en algunos casos, abultadas pensiones mientras purgan sus penas.
Lo anterior conlleva al análisis de la incorporación de normas legales de mayor exigencia a estos servidores públicos, contemplando incluso la suspensión legal del pago de sus pensiones mientras cumplan las respectivas penas privativas de libertad.
La medida propuesta, sin duda alejará en el futuro a los mandos institucionales de cualquier atisbo de involucramiento en tales fechorías al ver en riesgo sus pensiones ante la perpetración de eventuales delitos en el ejercicio y el desempeño de sus funciones públicas. Autor: Gustavo Aimone Arredondo.