Antofagasta, protagonista del Corredor Bioceánico
Antofagasta, protagonista del Corredor Bioceánico O Columna Columna Herman Cortés C.
Investigador NAPI Trinacional Antofagasta, protagonista del Corredor Bioceánico to Nivel haya congregado en Antofagasta asiete ministros lel Gobiernoy a los dos gobernadores de las regiones desde dondeseinicia -de este a oeste-el Corredor Bioceánico Vial de Capricornio (CBVC). Demuestra el real interés y la importancia que el Gobierno de Chile asigna a esta conectividad vial que unea4 países del centro oeste sudamericano.
Y comprueba que Antofagasta es factor fundamental para el funcionamiento del CBVC, tanto por sus puertos en el océano Pacífico como por los dos pasos fronterizos que conectan a los terminales portuarios con Argentina, Paraguay y Brasil. Pero no es la primera vez que esto se pone derelieve.
La primera reunión del Grupo de Trabajo Cuatripartito para la gobernanza del CBVC -formado por representantes de los 4 Gobiernos Nacionales impulsores del proyecto también serealizó en Antofagasta, en mayo de 2016, apenas 5 meses después quelas y los Mandatarios de estos países firmaran la "Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos", el 21 de diciembrede2015, que dio origen al Corredor. Se inició asíla gobernanzadelmismo, con reuniones que se fueron rotando entreloscuatro países, interrumpidas obviamente porla pandemia del covid y retomadas en noviembre de 2022, también en Antofagasta. La próximareunión de estas representaciones nacionales paraapurar el funcionamiento del CBVC será este año en Paraguay, enfecha aúnno determinada.
Aunquenoseconocen detalles delo tratado y resuelto enesEsti quela primerareunión dela Comisión de AlEsti quela primerareunión dela Comisión de AlEsti quela primerareunión dela Comisión de AlEsti quela primerareunión dela Comisión de AlEsti quela primerareunión dela Comisión de Alta Comisión de Alto Nivel de Chile, es de suponer quese haya centrado en el llamado "software" del Corredor, ya que para el "hardware" (infraestructura: caminos, puentes y otras obras fsicas) en Chile no falta mucho por hacer. Desde Jama y Sico hastalos puertos las rutas están pavimentadas y sólo habría quereforzarlas en algunos tramos, además de dotarlas de conectividad porinternet. Pero estamosal deben propuestas yacuerdos respectoal funcionamiento coordinado y con estándares comunes entodos los pasos fronterizos, de los4 países, por donde pasará el Corredor. Estos, el "software" que permitiría un paso fluido de camiones y todo tipo de vehículos, así como de personas, lo que resultaría imposible si en cada país se aplicaran sólo las reglamentaciones nacionales.
Es deseable, también, quese haya puesto de relievelaimportancia del funcionamiento delas Zonas y Depósitos Francos de Paraguay en Antofagasta y de Chile en Paraguay, porque eso generará más cargas, en especial de retorno hasta el centro oeste sudamericano, ya que si se piensa que el CBVC sólo servirá para exportaciones desdeallí.. esto no vaa funcionar, ya que el costo del transporte terrestre no podrán pagarlo sólo las exportaciones, silos camiones debieran regresar vacíos.
Se supone, también, que las conclusiones deestareunión ministerial en Antofagasta sean un insumo actualizado parael Presidente de Chile ensus conversaciones conel Presidente de Brasil, que -en buena medida-girarán entorno al CBVC yal proceso de integración sudamericano.. -