Autor: Sebastián Gallegos
Así se puede mejorar la PAES, ahora
Así se puede mejorar la PAES, ahora lCOLUMNAVallejos, economista de la Escuela de a Vivenda Adol Mae ee investigador aefcorsComo todos los años, las diferencias en puntajes PAES han copadolos titulares y columnas deopinión.
Paradójicamente, las propuestas son en su mayoría vacías, del tipo “hay que mejorar la educación pública”. Una política pública que puede mejorar los puntajes ahoraes permitir queserinda la prueba durante cuarto medio, en la toma de junio. Actualmente sololos egresados de cuarto medio pueden rendir la pruebaen esa fecha. Poder rendir la prueba durante cuarto medio permitiría un ensayo general a estudiantes con menos acceso a preuniversitarios y/o queasisten a colegios donde los preparan menos para la prueba.
Con la regla en funcionamiento de quese considere el mejor puntaje entre tomas, esta oportunidad solo generaría potenciales ganancias a estos alumnos. ¿Qué nos dicen los datos? Según los microdatos de la PAES 2025, la tasa deretomadeestudíantes de colegios particulares pagados prácticamente duplica la de estudiantes de colegios públicos entre tomas regulares, y la cuadruplicar cuando considera toma deinvierno versus regular: Según los mismos datos, quienes retomaronen2025 mejoraron sus puntajes en 40 puntos promedio (entre tomas regulares) y 20 puntos entretoma invierno y regular: Esto está alién con la evidencia in neado! (ver, por ejemplo, Goodman 2020 para EE. UU). Laliteratura explica esto, en parte, por la familiaridad adquirida con el formato del examen, loquereduce la ansiedad durantela evaluación. Además, quienes repiten se prepararon relativamente más, por ejemplo, mediante preuniversitarios o tutorías. Por supuesto queel conjunto de quienes retoman la prueba hoy puedeser distinto dequieúnes retomen la prueba cuando esté disponible esta nueva opción.
Pero aun así esta práctica tieneimportantes argumentos a favor porque tenerla posibilidad de rendir durante cuarto medio entrega información anticipaday útil Anticipada, ya que permite a estudiantes y fasmilias planificar con mucho menos estrés su. próximo año. Podrán decidir un potencial de instituciones donde postular con bastante menos presión de tener que decidir conjunto todo en un par dedías en enero.
Útil, porque estudiantes podrán ajustar expectativas y ten-drán un puntaje basesobreel que -2Está bien doa los puntajes en este tipo de pruebas responidoque den. programas de entrenamiento y reforzamiento académico, inclusoen períodos breves (Millán y Nuñez, 2002). Con puntaje base en manolos colegios pueden diseñar una mejor preparación parasus estudiantes antes de y ellos mismos pueden la toma en diciembre, explorar altemativas de preuniversitarios (existen varios gratuitos) o preparación online. Porúltimo, descansando en el impecable trabajo que hace el Demre con estos procesos, parecealltamente factible implementar esta política de forma gradual y con un buen diseño de evaluación. Por ejemplo, se puedeintroducir una promoción aleatoria pararendirla a mitad de año y revisar resultados de puntajes, admisiones y matrícula al finalizarel proeso. Por supuesto questa política no va aresolvertodos los males endémicos de nuestro sistema educativo. Perosi puede generar algunos delos beneficios descritos arriba, nonos vendría nada mal..