Autor: IRINA TORO S.
Persiste espacio para la digitalización de la banca en América Latina
Persiste espacio para la digitalización de la banca en América Latina IRINA TORO S.
La brecha digital es uno de los principales factores que siguen limitando limitando la posibilidad de lograr una plena inclusión financiera en Latinoamérica: más de un tercio de la población aún no puede abrir una cuenta bancaria de manera manera 100% online, y para más del 60% es imposible solicitar una tarjeta o préstamo a través de plataformas virtuales, según el IV Estudio Latinoamericano de Banca Digital 2023 de lnfocorp e lupana, en el que participaron 44 bancos de 16 países de la región.
Específicamente, el informe analiza analiza los trámites que se pueden realizar realizar de manera online en las instituciones instituciones encuestadas: en el 65% se puede abrir una cuenta; en el 39%, es posible pedir una tarjeta de crédito crédito o débito; en el 35%, solicitar un préstamo de consumo, yen el 22%, contratar un seguro en línea. Esto indica que la banca tiene un espacio enorme para crecer en cuanto cuanto a la venta digital de sus productos y servicios, de la mano de la inclusión. inclusión. “Y no es solo una cuestión de vender nuevos productos. Es también también mejorar la distribución y crear una experiencia de usuario memorable memorable y personalizada, como una estrategia estrategia fundamental para fidelizar a los clientes existentes. Una oportunidad oportunidad de asegurar que, para su próxima próxima transacción, escojan una institución institución bancaria y no una nueva fintech, neobanco o spin-off”, sentencia el documento.
Mayor exclusión De acuerdo con el informe, el 52% de los bancos está aumentando aumentando su inversión en tecnología y se observa una tendencia hacia una mayor bancarización y un uso más frecuente de los servicios digitales.
Sin embargo, la falta de acceso a estos estos de gran parte de la población impide impide que sectores vulnerables accedan accedan a herramientas modernas que podrían mejorar sus condiciones de vida y oportunidades de desarrollo, como las que entrega la banca digital. digital. Por esto, se requiere que la industria industria impulse estrategias de inclusión inclusión financiera más efectivas, orientadas orientadas a informar y generar la confianza confianza de la población en el sistema.
Diego Herrera, especialista líder en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano Interamericano de Desarrollo (BID), explica que el abordaje digital de un cliente es clave para avanzar en la inclusión financiera de personas y empresas, porque “es la puerta de entrada para el consumidor financiero financiero a otros servicios como crédito o seguros, seguros, y es un factor habilitante habilitante de la transaccionalidad transaccionalidad digital”. Señala que si bien hubo un avance significativo significativo durante la pandemia, pandemia, que generó incentivos incentivos para la realización realización de pagos digitales y, en general, general, aceleró la digitalización de distintos servicios financieros, es necesario necesario avanzar en “leyes de protección protección de datos que habiliten el abordaje abordaje digital, así como en la agenda de sistemas de pagos instantáneos de bajo valor y las finanzas abiertas”. La industria Entre otros aspectos, el estudio concluyó también que los bancos están están migrando a la nube y fortaleciendo fortaleciendo sus áreas tecnológicas para afrontar afrontar la transformación digital y competir competir con fintech y neobancos. En esto, la inteligencia artificial (lA) es considerada considerada un área clave de crecimiento.
Sin embargo, su implementación sigue sigue siendo limitada: tres cuartas partes partes de las aplicaciones de lA se centran centran en la atención al cliente, y solo un cuarto cuarto en la gestión de riesgos de crédito, dentro de los bancos encuestados.
El sondeo reveló también que el principal principal obstáculo para la innovación innovación en el sector es la falta de infraestructura (29%), seguido por la cultura interna (22%), presupuesto (21 %)ytiempo de desarrollo desarrollo (18%). Un 39% de los bancos cuenta con áreas de innovación o equipos multidisciplinarios, mientras que el 77% recurre a terceros para impulsar impulsar el desarrollo tecnológico.
Asimismo, se constató que la mayoría mayoría está actualizando (56%) y ampliando ampliando (51%) sus canales digitales, invirtiendo en ciberseguridad e lA, adoptando API abiertas (33%) y desarrollando desarrollando programas de fidelización fidelización (29%) para personalizar la experiencia experiencia del usuario. r / 1 4 \ e 4 La investigación arrojó que el 56% de las instituciones está actualizando sus canales digitales.
ENCUESTA EN 16 PAÍSES: Persiste espacio para la digitalización de la banca en América Latina Informe regional destaca que el sector tiene un espacio enorme para crecer en productos y servicios, creando una experiencia de usuario fundamental para fidelizar a los clientes y competir con las nuevas empresas de finanzas digitales. EL 52% de los bancos está aumentando su inversión en tecnología y existe una tendencia hacia una mayor bancarización..