CARTAS: ABSURDO EN DISCUSIÓN CURRICULAR
CARTAS: ABSURDO EN DISCUSIÓN CURRICULAR SEÑOR DIRECTOR: Enlos últimos días se abrió una polémica absurda en sus páginas en relación conla actualización del currículumnacional de Y básico alI' medio que llevaadelante el Mineduc. Se argumentóqueelrezagoenlos aprendizajes despuésdelapandemiaylos desafíos de convivencia escolar son tan urgentes queno cabe dedicar energía y tiempo en actualizar el currículum después de 12 y 9 años, según el nivel del que se hable. Sería un "capricho". El absurdo es que -como país no podemos elegir entre atender estas graves urgencias y actualizar los lineamientos sobre qué valelapena aprender enun mundo complejo, que avanza y cambia. Es un falso dilema, pues debemos hacer ambas cosas. De lo que sívale la pena discutir es sobre cuánto cambio curricular conviene en estas circunstancias.
Y me parece que el Mineduc ha sido juicioso: evitó temas controversiales y propuso una actualización que simplifica, ordena e introduce ajustes con base técnica y consenso amplio, como más años de inglés y educación ciudadana como eje transversal ala trayectoria escolar. Discutamos del fondo, no de absurdos. JuanCristóbal García-Huidobro S.. . Presidente delaRedEducacional Ignacianay doctoren Currículum Currículum.