Empresas asumen compromisos concretos en pos de la circularidad
Empresas asumen compromisos concretos en pos de la circularidad TRINIDAD VALENZUELA V. Cada año se generan más de 370 millones de toneladas de plástico plástico a nivel mundial; la mayoría va a parar a vertederos, rellenos sanitarios, sanitarios, se incinera o termina directamente directamente en el medioambiente.
El “Informe Reportabilidad 2023” del Pacto Chileno de los Plásticos, publicado publicado en diciembre de 2024, advierte advierte que si no se toman medidas adicionales, para 2040 la producción, producción, el consumo y la generación de residuos plásticos podrían aumentar aumentar un 70% respecto de 2020, y la filtración de plástico hacia los ecosistemas ecosistemas terrestres y acuáticos se incrementaría en un 50% en el mismo mismo período. Ante este panorama, varias empresas empresas de distintos rubros han asumido asumido compromisos concretos.
Es el caso de Natura, la multinacional brasileña de cosméticos, que se ha propuesto que para 2030 el 50% del plástico que pone en el mercado mercado sea reciclado y que el 100% de sus envases y embalajes sean reutilizables, reutilizables, recargables, reciclableso compostables. Actualmente, el 86,2% de sus envases ya cumple con esta última característica. “Hemos integrado plástico reciclado reciclado y materiales biodegradables”, biodegradables”, dice Gustavo Cruz de Moraes, general manager de Natura Chile. Un ejemplo es el hidratante Ekos concentrado de castaña, cuyo cuyo empaque utiliza plástico PET recuperado recuperado del río Amazonas. Los beneficios son claros: “Reducimos la extracción de materias primas, disminuimos emisiones de carbono, carbono, limpiamos ecosistemas sensibles sensibles y protegemos la biodiversidad. biodiversidad. Gracias a la circularidad, promovemos promovemos la reutilización de materiales, materiales, disminuyendo la acumulación de residuos plásticos”, plásticos”, afirma. Lograr que el 50% del plástico en el mercado sea reciclado es clave clave para la economía circular, asegura Maximiliano Frey, jefe de Proyectos Proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos. “Esto impulsa el reciclaje reciclaje en Chile, reduce la extracción de materias primas vírgenes y las emisiones emisiones de carbono”, añade.
Beneficios para las compañías Los desafíos de apostar por materiales materiales reciclados son significativos: significativos: infraestructura insuficiente, educación limitada sobre envases menos estéticos y regulaciones variables variables a nivel global, además de emisiones asociadas al transporte y procesamiento de materiales. Sin embargo, Cruz de Moraes destaca que este enfoque ofrece múltiples beneficios para la empresa, empresa, como menores costos operativos operativos al optimizar procesos de producción producción y disminuir el uso de insumos. insumos.
“El precio del PET reciclado (rPET) es más estable y generalA ASÍ TRANSFORMAN RESIDUOS EN RECURSOS: Empresas asumen compromisos concretos en pos de la circularidad En el sector cosmético, Natura, por ejemplo, se propuso que para 2030 el 50% del plástico que pone en el mercado sea reciclado y el 100% de sus envases y embalajes sean reutilizables, recargables, reciclables o compostables. mente más barato. Además, tiene una huella de carbono menor que la del PET virgen”, dice. Por otra parte, refuerza la estratogia estratogia de sostenibilidad de la compañía. “Fortalece nuestra competitividad y compromiso con una economía regenerativa”, regenerativa”, finaliza el ejecutivo.. -