Cartas: Correo
Cartas: Correo Se BuscaConexión humana y depresiónEste año, como cada 13 de enero, elDía Mundial dela Lucha contra la Depresión, nos recuerda un desafío urgente. Combatir esta epidemia silenciosa requiere más que tratamientos tradicionales; necesita reconstruirespacios de conexión y comunidad. Según la reciente edición del “Ter-medad que nodiscrimina entre clases sociales, edades, géneros o antecedentes familiares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, y el 50% de ellas no están diagnosticadas, por lo quenorecibentratamiento. La prevalencia es mayor en mujeres, quienes lasufrenel doble que los hombres. Las enfermedades mentales en nuestro país ocuparon el primer lugar el año 2023 como causa de licencias médicas. Encuantoa la depresión estaademás escausaimportanteasociada al suicidio, pues según datos dela OMS, 800.000 personas se suicidan por esta condición. La depresión es una enfermedad médica, no unasimple falta de ánimo, y requiere atención adecuada. Comprenderla es esencial tanto para quienes la padecen como para sus familias. Juan VidelaAcadémico UniversAnidréds a Bdell omómetro de Salud Mental”, uno de cadasietechilenos presenta síntomas moderados o severos de depresión. El deporte, másallá delejercicio sico, es una herramienta para reconectar, aliviar la soledad y generar sentido de pertenencia. Algotan simple como organizar un partido entre amigos puede ser un salvavidas emocional. Sin embargo, necesitamos políticas que integren esta visión, promoviendo iniciativas que propongan el bienestar emocional y la interacción social en el centro. Daniela BaytelmanCEO deeasycanchaLucha contra la depresión e La depresión es una enfermedad mental que afecta a millones de per-sonas en el mundo. En 2024, en Chile 920 mil personas presentaban sínto-mas depresivos.
Setrata de una enfer-Día del Veterano 9EL13 de enero de 1926 se instauró el “Díadel Veterano” para rendir homenajea los valientes soldados chilenos que participaron en la Guerra del Pa-cífico, coincidiendo esta fecha con lahistórica Batalla de Chorrillos. En1931, enunacto solemne, se depositaron los restos del soldado desconocidoalos pies del monumento al general Baquedano, como símbolo de respeto y gratitud de todos aquellos que participaron en esa guerra. Sin embargo, hoy, la ausencia del monumento ecuestre al general Baquedano y del soldado desconocido nosolo representa una pérdida patrimonial, sino también un agravio a nuestra memoria histórica. La falta de estos símbolos esun reflejodela desconexión que hemos generado con el pasado y de la falta de conciencia sobre los valores que forjaron nuestra nación. Lamentablemente este 13 de enero pasó inadvertido para la mayoría, con excepción de un grupo de chilenosque, con respeto sedirigieronadiferentes cementerios del paísa rendir homenaje a los soldados que participaron en esta guerra. Esperamos que la próxima conmemoración se recuerde esta fecha entodo Chile con solemnidad, tal como corresponde a una nación que honrasu historia Tarea pendiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Eduardo Villalón Rojas edovillalon0yahoo. es Cartasaldirectordaustralvaldivia. cle La Fundación “Hind Rajab” ha de-nunciado judicialmente a soldadosisraelíes que se encuentran de “vacaciones” en distintos países luego de participar en el Genocidio en Gaza. La Fundación lleva el nombre deHind, una niña palestina de 6 años asesinada a sangre fría. En una decisión histórica un Tribunal de Brasil emitió una orden dearresto en contra de uno de estos sol-dados, aplicando directamente el Estatuto de Roma en suelo brasileño. El soldado huyó inmediatamente de Brasil.
EnChilese presentó una denuncia en Fiscalía en contra de Saar Hirshoren, soldado detectado en la Patagonia, acusado de participar enla demolición sistemática de viviendas con explosivos y cuyo batallón tenía la orden de “arrasar Gaza”. Ellos habían compartido contenidoensusredes socialesjactándose de la destrucción de Gaza lo que ha permitido su reconocimiento. Tenemos esperanza de quenuestros tribunales ordenensu detención sentando asíun poderoso precedente. Sergio Zerené Harcha Abogado sergiozerene(Agmail. com.