“En caso de tener éxito en San Antonio, se abre una vía de solución para otros campamentos del país”
“En caso de tener éxito en San Antonio, se abre una vía de solución para otros campamentos del país” (E) ENTREVISTA.
GLORIA MAIRA, delegada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la toma del cerro Centinela:MINISTERIO DE VIVIENDA“Tenemos todas las posibilidades de concretar un buen acuerdo que deje satisfechas las partes y hacer de eso un lindo proyecto que sea un beneficio para San Antonio”. muy distante de la que han presentado los dueños. Estarea de esa comisión llegar al acuerdo. Veremos cómo vamos acercando las posiciones. OPERACIÓN “ES FACTIBLE”familia debe--SeestimaquecadaLetir un monto cercano alos 12 millones de pesos. ¿Existirá ca-pacidad de la banca para poderdisponer estos créditos? -Quienes compran sonlascooperativas, no las familias de maneraindividual, y eso hace una tremenda diferencia. Tomemos los 12 millones de pesos que tú das como referencia. Si divides eso en una familia en 10,15 años, el dividendo mensuales un dividendo que queda en alrededor de los $I50 mil. Entonces, es un precio abordable. La gran ventaja que tenemospara hacer una compra de esta magnitud es la masividad, el número de familias que dansustento al crédito.
Porlo tanto, es una operación factible. ¿Qué pasasillos pobladores no cuentan con losrecursos parapoderrealizar estos pagos? ¿ Se caeel acuerdo?-No, el acuerdo tiene que firmarse dentro de los 6 meses y el pago vaaser de 10 15años, pensando un poco en lascifras delas que estábamos conversando. Por lo tanto, es como cualquier familia que obtiene un crédito hipotecario en un banco comercial y necesita estar pagando de 15 a 20 años. El acuerdo no se caería, porque yalos propietarios ya habrían vendido.
La otra ventaja que tienela cooperativas que, comoesunaentidad que va aser la propietaria del terreno hasta cuando no se pague de maneracompleta la deuda, en caso de que haya una familia que no pueda mantener ese compromiso financiero, puedesalir y la cooperativa puede ingresar un nuevo socio. ¿Esta compra del terreno se concretará con algún tipo de subsidio o copago del Estado? -Estono vacon copago estatal. Quienes compran el terreno son las familias y eso hay que dejarlo medianamente claro. MARCARÍA UN PRECEDENTE -¿ Quétanoptimistaes? ¿ Creeque sevaaalcanzar el acuerdo? -Engeneral, soy una persona optimista en la vida.
Si no loGian Franco Giovines D. gian. giovinesomercuriovalpo. cl a Corte de Apelaciones L de Valparaíso confirmó ayer la suspensión del desalojo de la megatoma del cerro Centinela, luego de que el Ministerio de Vivienda sellara un protocolo de acuerdo con la inmobiliaria San Antonio, propietaria del terreno de 257 hectáreas, hoy habitado de formailegal por 4.136 familias. El convenio le entregará seis meses más al Minvu para que, a través de cooperativas de vivienda conformadas por los usurpadores de terreno, se pueda alcanzar un acuerdo«económico con la inmobiliaria. Sin embargo, la modalidad delas cooperativas despierta cuestionamientos entre los expertos urbanistas, puesto que, advierten, con esta iniciativael Estado podría terminar “incentivando” las tomas de predios.
La delegada del Ministerio de Vivienda que haliderado las negociaciones en la megatoma de San Antonio, Gloria Maira, explica a El Mercurio de Valparaíso quese trata de un modelo “inédito en Chile”. Por eso, reconoce, “es esperable que haya muchas preguntas de los especialistas, pero lo que estamos haciendo es construir uncamino innovador, distinto aloque se estaba haciendo en las últimas décadas”. ¿Cómo selogra destrabar esta primera etapa del conflicto y al-canzarel protocolo de acuerdo?-Se logra destrabar en un proceso detrabajo muy serio, muy riguroso, a partir de tres cosas esenciales: uno, la voluntad de los pobladores de comprar el terreno; dos, la voluntad delos dueños de vender el terreno; y tres, la disposición del ministerio de no comprar terrenos queestánen toma. Sobrelabase de esa realidad, se construye esta alternativa que autoriza laley, a través de cooperativascerradas de vivienda. Enton-ces, lo que hemos hecho es trabajar con los pobladores y, al mismo tiempo, producir la información necesaria para sustentar el acuerdo: el estudio normativo, los estudios de cooperativa, hasta la propia tasación.
Creo que eso es lo quepermitió porque se puso en la mesa to-este acuerdo enestos seis meses, ¿el Gobierno va aefectuar el desalojo o el proceso se vaaseguir dilatando? -Tanto el ministro como el secretario fueron muy claros, y asíloexpresatambién el acuerdo logrado con los propietarios. Sien seis meses no llegamosal acuerdo, esamisma comisióntiene quetrabajar enlas condiciones para hacer eldesalojo y dar cumplimiento, por tanto, ala sentencia de la Corte. Yo creo queahí no hay interpretación posible. PROYECTO DE 10 A 15 AÑOS -¿ Enqué consistirá el modelo de las cooperativas devivienda? -Es una suerte de dividendo. Vamos a instalar 32 cooperativas, eso está abarcando más o 'menosa3.200 familias del megacampamento, aunque el nú mero puede aumentar.
Estas cooperativas tienen que constituir una suerte de federación, es decir, dotarse de una gobernanza que permita que unael Minvu proponeúnica entidad, porllamarloasí, sea la que selle el acuerdo con los propietarios y también con la entidad crediticia que vaa entregar los recursos para pagaresto. Osea, sontodaslascooperativas las que hacen una sola compra de un paño, y de ahí esose tiene que dividir entre las familias, y cada una pagará de acuerdo al número de metros que tenga su terreno. De esta forma, podemos desarrollar un proceso habitacional delargo plazo, de 10 a 15 años. -La inmobiliaria exige $57.800 millones y $48.600 millones. Es una dife-rencia económica importante. ¿Cómo esperan subsanarla? -Ese valor de los propietarios lo presentaron el año pasado, pero no sabemos cómo llegaron a esa tasación. En el caso del Minvu, la cifra es de una tasación muy anterior, que no da cuenta de la realidad de hoy, por lo tanto, ese valor ya no es referencia. De hecho, el ministerio pidió una nueva tasación con un organismo comercial conmucho prestigio en el país, y esa tasación también estáfuera, no estaría acá.
Yo siento que tenemos todas las posibilidades de concretar un buen acuerdo que deje satisfechas a las partes, que permita quelos pobladores compren y permanezcan en el cerro, y hacer de eso un lindo proyecto habitacional quesea unbeneficio para San Antonio, que tanto lo necesita. Otra cosa que me parece muy interesante es que, en caso de tener éxito en San Antonio, se abre una vía de solución para otros campamentos y otras tomasen el país.
Eso es evidente, porque pondríamosantelamesala posibilidad de que los propios pobladores compraran. ¿SE INCENTIVAN LAS TOMAS? -Expertos urbanistas plantean queestamedidapodría propiciar un “incentivo” ala formación de nuevastomas. ¿Esunodelosriesgosquesecorre? Amíno me queda tan clarala figura del incentivo que han colocado.
Aquí lo que estamos haciendo es establecer una forma de trabajo donde los pobladores compran su terreno y asumen responsabilidad respecto delacceso ala vivienda, a diferencia de lo que sucede ahora, donde el Estado compra (terrenos) y además construye y entrega las casas.
Yo siento que si esto se configura bien, podemos tener una línea de trabajo interesante evitando la toma, porque pudiéramos trabajar previamentecon las familias interesadas, a efectos deidentificar terrenos que las familias compraran y queel Estado pudiera urbanizar.
Yo creo que el resultado puede seral contrario delo que especulan algunos especialistas. -Otradelascríticasesquelospobladoresseestarian “saltandola fila” respecto alas familias que llevanvariosañosesperandouna vivienda social. ¿Esinjusto este acuerdo para esas familias? -El ministro ha sido muy claro en señalar que las prioridades dadas a los comités de vivienda que han estado en espera, aquellos que forman parte del Plan de Emergencia Habitacional, no están para nada en cuestión.
Esas prioridades se mantienen y, de hecho, en San Antonio mismo el minis-Acogiendo la solicitud de los propietarios del terreno dela megatoma de San Antonio Juego de suscribir un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la Subsecretaría del Interior y la Municipalidad de San Antonio-, la Corte de Apelaciones de Valparaísoratificó ayerla suspensión del desalojo gradual delas 4 mil familias que habitan el asentamiento ilegal, lanzamiento que originalmente estaba fijado para este jueves, alas 10 horas. Conformea lasolicitud dela propietaria, la inmobiliaria San Antonio S.A., la Corte ordenó prorrogarla orden de desalojo en seis meses, es decir, hasta el 27 de agosto de 2025.
En detalle, la resolución judicial establece que “atendido el mérito de los antecedentes y habiéndoserealizadola presentación por la parte recurrente, ha lugar a la suspensión del lanzamiento por el término de seis meses a contar del 27 de febrero de 2025, fecha en la que inicialmenteseencontraba fijada la diligencia en autos.
Lo anterior con independencia del “Protocolo de Acuerdo' arri03 bado porlas partes”. tro, hace un par de semanas, estuvo entregando más de 300 viviendas y se calcula que se van a entregar unas 1.000 enel periodo. Porlotanto, no hay un desmedro a quienes han esperado muchos años para poder acceder a su vivienda. Esto de “saltarse la fi la” tiene poco asidero. ¿Para usted las tomas son una forma de solución, como plantean los usurpadores de terrenos? -Yo creo que la toma no es una solución. La toma vulnera el derecho a propiedad, derecho que tiene que cautelar el Estado, yal mismo tiempo obliga a las familias a vivir en condiciones de precariedad absoluta, 8 durante muchos años. Corte suspende desalojo de toma por 6 meses: se fijó 27 deagosto paraeldestrabar elacuerdo, dolo avanzado.. (E) ENTREVISTA. GLORIA MAIRA, delegada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la toma del cerro Centinela: MAIRA HA LIDERADO LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL MINVU Y LOS DUEÑOS.