Autor: Miguel Saavedra Gerentegeneral de EFE Valparaíso
EFE: nuevo percance abre debate sobre la robustez del servicio
LA ESTATAL REFORZÓ LOS SERVICIOS EN LOS HORARIOS PUNTA PARA PALIAR LA EMERGENCIA, TRANSPORTES. Estatal anunció avances en proyecto de US$ 70 millones para elevar estándar del trazado Limache-Puerto.
Claudio Ramírez cramirezrcomercuriovalpacilimpacto que ha provoE cado en la movilidad de la zona el descarrilamiento de un servicio de EFE en el sector de Valencia ha vuelto a confirmar la relevancia que tiene este medio de transporte en el territorio.
La interrupción del servicio normal, que ha tratado de ser soslayado con buses de acercamiento, genera una serie de trastornos en el normal desplazamiento delas personas, lo cual ya se vio tras las consecuencias que generó el incendio de febrero y también enel paro de los maquinistas dela estatal.
Elacadémico de Ingeniería y Construcción de la PUCV y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPD, Álvaro Peña, subrayó que debe haber una simetría entre la importancia que tiene el servicio y los recursos que se destinanasu mantenimiento. “Fuelo que sucedió en los últimos años en el Metro de Santiago. Como estamos en otro nivel de infraestructura, se necesita otro nivel de inversiones (... ) tiene que tener una característica de resiliencia másalta en términos de respaldo y seguridad. Atrás de eso hay niveles de inversión mucho mayores”, indicó. Agregó que se debe apuntar a un mantenimiento preventivo para anticipar problemasa futuro, uno correctivo y luego otro más grueso cuando yael correctivo no actuó. Asimismo, planteó que estetipo de circunstancias da pie para pensar enel mejoramiento de algunas vías que se ven sobrepasadas en este tipo de episodios, particularmente el Troncal Urbano. “Requiere una intervención, sobre todo en el paso por las ciudades”, apuntó.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, remarcó que “el evento del desrielo noserelacionacontemas demantenimiento, sino conactividades relacionadas con la construcción de la nueva estación Valencia, cuyo principal desafío ha sido mantener elservicio operativo, mientras se ejecutan lasobras”. Agregó que para la estatal la seguridad es prioritaria y por esta razón se establecieron rigurosos protocolos de operación enla zona, que incluyen restricciones de velocidad y la presencia de per-sonal en terreno.
“Como estamos en otro nivel de infraestructura, se necesita otro nivel deinversiones”. Álvaro Peña Académico dela PUCVson parte esencial delos proyectos ferroviarios”. cución delos planes de mantenimiento, predictivo y correctivo, tanto de los trenes como dela infraestructura”. AVANZA EN PROYECTO Ala vez, destacó una iniciativa queestá enlaetapa deingeniería de detalle destinada a elevar a un estándar superior el trazado completo Limache-Puerto. “En esta fase la inver-sión asciende alas 34 mil UF y se ha utilizado tecnología de punta a nivel mundial en los análisis geotécnicos.
Se estimade ejecuciónentorno alos 70 millones de dólares Añadió que para el próxiotros trabajos como el cambio tero y enla misma línea, recorpor más de $ 3.400 millones miento de sistemas clave delparalafase deinversión”, detalló. mo año están programados delas catenarias del bordecosdó el anuncio de licitaciones para robustecer el manteni“Tren LimachePuerto, quedansoporte a la operación. “Los recursos para mantenimiento siempre están considerados, tanto paralas instalaciones necesarias, desarrollo de actividades preventivas ycorrectivas, contratos exter-nos, etc.
Son parte esencial de los proyectos ferroviarios y así están contenidos enlas partidas presupuestarias”. El consejero y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, opinó que “hay una tremenda irresponsabilidad de EFE Central deno otorgar los recursos suficientes a EFE Valparaíso para hacer mantenimiento y, por lo mismo, cuando tenemos estos desafios de apostar para que el tren sea el eje estructural deltransporte público enlaregión y estamos haciendo un esfuerzo financiero para extenderel trena Quillota y Cale-40buses se dispusieron para unir las estaciones de Chorrillos y Quilpué en horario peak. ra y también hacia San Felipe y Los Andes, es determinan te que tengamos una vía segura”, comentó. En esa línea agregó que lo que “indigna y molesta es que en Santiago no ocurran este tipo de sucesos y, sin embargo, enregionessí, porque losaportes para mantenimiento son escasos.
Aquí es necesario hacer una inversión para mantenimiento del trazado ferroviario ytambiénel temaeléctrico que es muy determinante”. REPOSICIÓN EN DUDA La reposición del servicio aún estáen duda, pues esta madrugada debían realizarse, con la ayuda deunagrúa, lostrabajos de remoción de la unidad.
“Posteriormente, vendrán los trabajos necesarios para poder darcontinuidadala vía, lareparación de la vía, los chequeos geométricos que nos aseguren el movimiento seguro de los trenes y poder retomar elservicio”, dijo el jefe de mantenimiento operacional de la estacs tal, Diego Guarello. Encuanto al mantenimiento manifestó que “EFE destina importantes recursos a la eje-.