LA JIBIA, UN RECURSO QUE CHILE PIERDE...
LA JIBIA, UN RECURSO QUE CHILE PIERDE... Tras oirrphrse cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley N21.134 de2019 -conocida corno Ley dele Jibia-es importante detenerse para evaluar si dicha norrnatva generó los efectos esperados en los niveles de desembarque y en los indicadores sodo-econórnbjs, tanto del sector artesanal cxinxi rdustrial, y ver as irrçlicancias que ello podria tener en el litio cmano para nuestro país, en el contexto pesquero rtemaclonaL En efecto, mientras al interior del pais le disoisión pdítica está centrada en le Ley de Pesca, la &ganización Regional de Ordenación Pesquera del PacIfico Sur (OROP-PS) está avanzando a pasos fuertes para un futuro manejo en le región del recurso Jibia o Calamar Gigante o Calamar Rojo (Dosntcus gigas). lo que desencadenará en cuotas de captura por paises en al mediano plan En vista de ello, se considera oportuno entregar antecedentes téaiicos y actualzarlos sobre la pesqueiía de Jtia, que pentitan tener una postura clara yfinne sobre el rol que querernos jugar como pais, en un nuevo escenado escenado de le admirislración pesquera regional.
RECURSO, PESQUERIAY MANEJO El Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sir-Austral de la Universidad de Concepción, dice que le Iba es endémica del Océano Pacifico Oriental, con una población estimada de decenas a cientos de mllones de individuos. individuos. Asimismo, seitala que su alimentación se modifica de acuerdo a la zona donde habita, donde tal vez el hábito alimenticio más llamativo de esta especie es el canibatseno. En Chile exicte un Comité de Manejo de Jibia y un Conté Cientiñco Técnico Pesquero. Este údtirw, ha realizado anualmente recomendaciones de capturas biológicamente aceptables, les cuales han sido ratificadas por el Ministeno de Economía, Fomento y Turismo, estableciendo Periódicamente cuotas de pesca. Cabe señalar que tales cuotas no se han logrado cumplia cabdad, por lo tanto, come pais. se extrae menos de lo recomendado y dele autorizado para tal efecto.
Por otro lado, la Ley de Jibia permite la captura de este recurso sólo con el uso del aparejo denominado petera, (anzuelo cori una corona de pOas) cuya operación operación es parecida, en cuanto a táctica, al palangre o enel, elirinando las redes de cercoyde arrastre de media agua.
Laelimnación de este útimo arte de pesca, en su momento se sustentó en el daño que eventualmente le pueden hacer al fondo maine, desconociendo las caracteristicas de las áreas de operación para la capture de Jibia, donde el fondo está a más de 4000 metros de profundidad y el recurso se distribuye batimétricarnente basta los 1800 metros.
Anteriormente a le entrada en vigencia de la Ley, este recurso estaba siendo siendo capturado por la flota artesanal con red de cerco (o bolinche) en la Región del Biobio y con el uso de peteras pnnopabTienle en tas regiones de Coquimbo, Mparaiso y del Biobio.
Mernás, la flota iidustrlel capturaba en forma incidental la iba con redes cerco y de arrastre, eminentemente corro fauna acompañante de la pesca dirigida a ctras especies objetivo corno meituza común y merluza de cola, y desde el año 2011 este recurso pesquero se consolido como una especie objetivo para la flota industrial, Entre los años 2007 y 2011 se incrementó considerablemenle el número de embarcaciones artesanales, debido ale alta disponibifidad de Jibia y a la dernanda dernanda permanente de este recurso en los mercados interriaoonales, principalmente asiáticos, existiendo un aumento sostenido en las iasaipciones en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) tanto de pescadores como de embarcaciones.
En el año 2012, al recurso Jibia se declara en estado de plena explotación y se apifca una cuota global de pesca de 180 md toneladas, le que se iricrementa a 200 nl toneladas desde el año 2014, fraccionada 160 mil toneladas para el sector artesanal y 40 ml toneladas para el sector industrial (D. EX.
N417,2014 MINECON) (Subsecretaria de Pesca y Acuicultura 2014). Postenorrnente se informa informa que el estado de le Jibia es de sohreexplotadón, con señales favorables de mejcria y con una recomendación de Capture Biológcamente Aceptable para el 2021 entre 160 ml a200 md toneladas.
AC11V1OAD PESQUERA EN AGUAS INTERNACIONALES La Armada de Chite ha realizado segumierito permanente de más de 366 buques de bandera extranjera que operan cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuya presencia genera evidente preocupación, porque irniplk una gran amenaza para los recursos pesqueros en aguas chilenas, que con tic gran esfuerzo esfuerzo han logrado recuperarse.
Ejerrçlos de estos son al jurel y la Jibia, siendo esta última muy cotizada en mercados asiáticos yen Chile está en abundancia, ya que la pesca industrial lleva más de un año sin cturar debido ale Ley dele Jibia aprobada en 2019.
En al frente internacional, según la OROP-PS al tamaño dele flota pesquera que opera en el Pacifico Sur cieció más dci 600 por ciento durante le Cdtima década década (de 68 buques activos en 2009 a más de 500 en 2019). La mayor parte de estas naves son de bandera dina (353) y todas ellas pesqueras, también existen buques de apoyo, singularizadas cono: ¡ de Panamá, 4 de China y 1 de Uberia. Estos iitirnos son barcos frigoríficos, para transporte de suministros, productos terminados y de combustible.
Los buques son de una eslora que va desde los 30 menos y le mayor parte dele flota tiene una eslora de 70 metros (220 naves). Además, hay 3 naves (de apoyo) de hasta 129 metros de eslora.
Por otro ledo, Nueva Zelanda está ampiando su flota de arrasfreros factorta congeladores para la capture de calamai buques con un registro bruto de 2.499 toneladas y 85 metros de eslora y que realizarán su trabajo en aguas de las Malvinas y en el Pacifico Sur, con una capacidad de congelación de 100 toneladas por dia.
En vista de esta situación, en 2022 el Grupo de Trabajo Trabajo sobre el Calamar de la OROP-PS cunvoo5 varios talleres para analizar la capture y el esfuerzo de pesca. la genética ytrabajaren el desarrollo de una evaluación cuantitativa de las poblaciones.
Sin embargo, a la fecha aún no se obtienen resultados concretos que permitan una efectiva evaluación de este importante recuso pesquero, pesquero, dado que las caracteristicas del ciclo de vida de la Jibia, que incluyen ura esperanza de vila relativamente relativamente corta (2 años) y le osstenda de múltiples feno feno ffTtE tipos, cornbiiadas con la escala espaciotemporal de la recopilación de datos, plantean desaflos para evaluar el estado y las tendencias dele población.
En efecto, durante 2023 La OROP-PS inoxporó inoxporó mayores regulaciones en esta pesquería, incluyendo el que todas Las embarcaciones deben están equipadas con un Sisterna de Monitoreo de Embarcaoones (VMS) permanente, un limite en el número y el tamaño de los buques pesqueros, acordando Iwrutar la flota a 166 buques y el Tonelaje de Registro Bruto (TRG) a 73&092 toneladas, repartidas repartidas entre China (671 buques y 644.820 TPO), Corea (50 buques y 45.773 TRG) y Taipéi Chino (45 buques y 45.773 TRG). Estos buques se dedican principalmente a la pesca de Calamar Gigante o Jibia (Dosidkais gigas) mediante redes de arrastre de media agua y La flota flota de menor tamaño usa el sistema de lineas de poteras. La operación de pesca con peteras se realiza principalmente de noche, cuando el recurso sube a alimentarse. Pare que las máquinas de peteras puedan funcionar más efectivamente, se requiere concentrar al calamar bajo el buque y obtener así mayores rendinientos de pesca.
Para elo, y dado a que el recurso tiene fototropismo positivo, es decir que la luz lo atrae, las naves están equadas con fucos de afta potenea (2000 Watts) que penniten ilurrinar la superfrie del mar y atraer al calamar tratarse de buques de tactoria, estos no sólo capturan el calemar sino que también lo procesan, congelan y almacenan temporalmente a bordo en cámaras fngoríflcas, para que pcstenorrnente sean traspasados a buques de apoyo logístico, logístico, los que finalmente transportan y desembarcan los productos en sus puertos de origen. Estos buques de apoyo también deben estar registrados y autorizados por la OPR-PS.
DESAPIOS PARA LA PESQUERÍA DE JIBIA EN CHILE En este contexto, algunos patarnentarios han señalado quela flota industrial de Chile no está operando actualmente en el recurso Jibia porque no quiere y que podría hacerlo si quisiert La respuesta no es tan senda corno parece, pues depende de la tecnología requenda pare elio, tema que los pahamentaños no conocen en profundidad.
En efecto, la flota nacional está diseñada e implementada tecnclógcamente para operar con artes de pesca de arrastre de media agua y de cerco, mientras que la pesca con poteras requiere de un deeño distinto de entarcaoón, con eslora superior a40 metros, con mayor francobordo, con otra tecnología de capture, de una inversión superiora los 5 millones de dólares.
Asirrisrno, afirman que si los pescadores artesanales pueden operar, por qué no lo hace la flota industriar l&evamente se demuestre muy bajo conocimiento conocimiento de la pesquería, pues ambas flotas operan en áreas de pesca distintas, con rendimientos diferentes donde además la captura por día y cerca de la costa permite financiar su operación. Es decir, estamos hablando de distintas escalas de prodicción, con regirrienes operacionales distintos.
Además, desde una perspectiva operacional y considerando que los rendimientos rendimientos de pesca de calamar por dle son bajos, se requiere realizar mareas de 30 o más días continuados para lograr financiar la salida de pesca y disponer en el buque de sistemas de enfriamiento, pare luego llevar la captura a puerto para su proceso final en plantas errçlazadas en tierra teniendo presente la rápida descomposición organoléptica del recurso Jibia. Entonces surge acá otra pregunta: ¿ pueden en Chite operar al norte del paralelo paralelo 47LS los buques lactona? La Ley de Pesca dice que no.
Entonces. ¿cx5nio podrían hacerlo las embarcaciones industriales con poteras si las áreas de pesca están al norte del paralelo 47LS y por fuera de las 100 millas de la costa? La respuesta es muy evidente, ya que los buques -so factria a bordodebido al tiempo limite de la capture no podriar opera en zona por más de 2 días y volver a puerto con le pesca, porque los volúmenes de capture factibles de obtener de esta manera no financiarían la operación de una embarcación de este tipo.
Si los legisladores quieren tener a le flota industnal pescando con peteras tejos de La costa, entonces deben permitir le congelación mecánica a bordo, o bien, ensu defecto, quizás sea más eficiente volvera perrnitirel arrastre de medía agua y el cerco, mediante los cuales se obtienen mayores rendimientos de pesca, junto con otras medidas de administración como áreas de pesca exclusivas, con fraccionamiento, cuotas, que pinto a los Sistema de Morritoreo de Errtarcaciores” Errtarcaciores” (VMS) y la certiticación correspondiente, pemntía un efectivo control de le pesquería. El Estado de Chite y la Autoridad Pesquere tienen todas las herramientas herramientas necesanas a su disposición para hacer una eficiente administración de este wnportante recurso pesquero. En su momento, la pesquería de Jibia genemó dxiersas negociaciones enbe los pescadores artesanales, industriales y el Gobierno, que coparon un par de años de la agenda, llegando a importantes acuerdos.
Sin embargo, por una incativa y decisión parlamentaria, contra la oposición del ejecutivo de le época, lograron sacar adelante la denominada ley de la Jibia”, la cual hasta el da de hoy sigue generando diferencias y debate entre los rvoluaados, cono también provocar que nuestra posición negociadora como pais ante le ORP-PS se vea notablemente desmejorada. debido al congelamiento congelamiento del esfuerzo pesquero industrial y, con ello, le drástica disminución en los desembarques de este recurso.
Seguramente quienes quieran ven le situación de la Jibia desde desde una perspectiva más objetiva, comprenderán que no se Irala entonces del problema de uno u otro sistema de capture o si el recurso debe ser capturado por industriales o artesanales, lo cierto es que corno país estarnos discutiendo leyes que desembocan en medidas de admiristración pesquera sin la debida reflexión el profundidad y conocimiento cienttñco-técnico, intentando además alcanzar soluciones con una visói de corto plazo, sin considerar las escalas de tiempo que son propias de las dinámicas de los recursos pesqueros y sus pesquerias.
POSICION NEGOCLALDORA DE CHILE ANTE LA OROP-PS Antes de la creación dele OROP del Pacifico Sur, este océano océano fue invadido pcw flotas de Estados de Pabellón lelanos, capturando capturando indisairnitiadamente todos tos recursos a su paso. Como una forma de parar estas operaciones.
Chite en sociedad con Australia y Nueva Zelanda. se reunieron y dieron vida ale Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS) y poder así administrar y extraer sustenleblemnente sustenleblemnente los recursos pesqueros de esta región del Océano Pacífico.
A partir de esa fecha la política del Estado de Chile en materia de pesca, fuera de la lEE, fue buscar el mayor aprovechamiento posible a los recursos pesqueros. respetando las normas de la OROP-PS y resguardando los recursos dentro de la lEE.
Si bien, gracias a esa politica de Estado se logra la recuperación del recurso Jurel, esa rrisma pditica fue olvidada cuando se trató el recurso Jibia, porque el Gobierno -con un daro sentido politicosacó al sector industrial y comprometió comprometió con oto el futuro desarrollo internacional de esta pesquería.
El Gobiemo, al prohibir las artes de pesca de arrastre de mediagua y de cerco, cerco, sin rangún estudio técnico como base. no sólo entregó completamente la pesquería pesquería a la pesca artesanal, sino que también lo hizo a paises corno China, Corea, Perú y Nueva Zelanda, que en conjunto están capturando ritas de 2 millones de toneladas frente a Chite en aguas internacionales, con una diversidad de artes de pesca ente los que destacan les lineas de peteras, arrastre de mediagua y cerco.
Durante el presente año, le OROP-PS podría establecer una cuota de Jibia para el Pacifico Sur y lo más probable que en la asignación se tome en consideración consideración les capturas fistómás, tal como ha sucedido intemacionalmente con los recursos jurel, pez espada y bacalao de profundidad.
Para el caso de la Jibia, y dado que en Chile se ha detenido la pesca industrial desde la entrada en vigencia dele Ley N21.134, la captura nacional disminuyó a menos de 100 mil toneladas por año, por lo tanto, no seña extreño que la cuota asignada a Chile se vea drásIicamente drásIicamente disminuida si como país no se adoptan urgentes medidas al respecto, porque se perderá la oportunidad de capturar mies de toneladas y de desarroller una importante actividad económica sustentada en ddio recurso.
Cabe destacar que en le actualidad ChÍe, debido a las restncoones antes señaladas, sólo está aprovechando el 5% de lo que se podría pescar y todo por un ideal más político que técnico y de paso regalando el recurso a otras naciones.
Si tenemos en consideración que las capturas de Jba que realiza Perú -tanto en aguas internacionales curco al interior de su Zona Económica Exciusivasuman más de un nilón de toneladas, como también las que realiza Ctiiia en aguas inIernacicxiales inIernacicxiales superan las 500 mil toneladas, daramente corro país rtereño estarerros estarerros en desverita en una futura negociación de cintas de captura frente a estos dos paises, en desmedro de este inpomtanle sector dele economía nacional.
Por lo tanto, como país se debe responder la siguiente pregunta ¿ seguiemos siendo tos garantes, ante la OROP-PS, de China y Perú en le pesquería de Jibia en el Pacltco Sur que actualmente están capturando por sobre al milón y medie de toneladas versus las 100 mil toneladas capturadas en Chile y dejar que cansoiden cansoiden su posición de liderazgo regonal... ? Desde un puntode vista prácficoyesfratégico, si se quiere verasi. se requiere requiere revisar y adecuar la normativa vigente para retomar posiciones de liderazgo en esta pesquería, convirtiendo esta amenaza en una gran oportunidad pera el desarrollo desarrollo pesquero tanto del sector industrial con» artesanal de Chile, generando actividad económica y nuevas fuentes de empleo que el país necesita.
Para ello, conviene trabajar fuertemente en una posición robusta corno pais, para que dispongamos tanto de antecedentes oentitcos corno de historia pesquera pesquera suficientes en esta pesquería, para avanzar en el manejo pesquero a nivel del Océano Pacifico en la OROP-PS en una posición favorable pare Chile. La Autoridad Autoridad Pesquera y Parlamentaria tienen la palabra y deberían tomar la iniciativa. Guillermo Martínez González Ingenien Pesquero Académico Escuela de Ciencias del Mar Pontificia Universidad Católica de taareiso j_. jfl.. s. : “u.