Autor: Por su parte, Guerrero recalcó
Lanzan primer repositorio del desastre en Chile
Lanzan primer repositorio del desastre en Chile El Centro de Investigación para la Gestión Integrada delRiesgo de Desastres (CIGIDEN)presentó, con la presencia de di-vulgadores científicos, académi-vio y posterior a los eventos.
Por esto destaca que tener estetipo de plataformas y soportes digitales permite tener registros de videos, datos, planimetría, imágenes, testimonios “que son valiosos para la toma de decisiones, reforzando la capacidad de respuestas que tienen las comunidades en el historial de catástrofes” agregando que “esta plataforma favoreceel desarrollo científico para quela ciudadanía pueda nutrirse de este conocimiento por formatos y canales apropiados”, señaló la encargada de la Unidad de Accesode ANID (Agencia Nacional deInnovación y Desarrollo del Mi-nisterio de Ciencias), María Sole-dad Bravo. “La memoria colectiva es fundamental”El repositorio, presentado en el Museo Histórico Nacional, fuecos, tomadores de decisión y estudiantes, el primer repositorio de desastres en Chile.
Esta plataforma es una herramienta que facilitará el entendimiento de las distintas investiga-ciones realizadas por científicas y científicos de CIGIDEN quehan trabajado in situ en los desastres ocurridos en el país, desdelas inundaciones 2023 hasta los incendios de 2024, lo cual se iráalimentando con más eventos del pasado, del presente y el futuro.
La plataforma se apoya principalmente en el storytelling o narrativa de datos, que permite acercar la información y contar sobre las vivencias de las comunidades pre-desarrollado por los geógrafos de CIGIDEN y Magíster en Geografía y Geomática UC, Simón Inzunza y la coordinadora de la Unidad de Educación y Vinculación del Centro, Nikole Guerrero. “Apuntamos, con esta herramienta, a propiciar lo que es la memoria histórica. Actualmente lo que no se digitaliza se pierde, entonces la idea era generar este repositorio digital que pueda servir a las futuras generaciones, apúblico técnico y tomadores dedecisiones.
Con esto, generamosrecomendaciones en planificaciónterritorial, educación y protecciónde los ecosistemas”, explicó In-zunza. que “uno de los grandes aportes que tiene este repositorio es entender que la memoria colectiva es fundamental para generar capacidades adaptativas de recuperación en las comunidades, en ese sentido, el fortalecimiento de la resiliencia es uno de los pilares fundamentales si hablamos de una gestión del riesgo de una manera propositiva.
Estamos acostumbrados a verlo desde las vulnerabilidades perotambién es importante hablar delas capacidades que tienen y pueden desarrollar las comunidades”. Cabe recordar que este repositorio, hasta el momento, toma en cuenta las inundaciones de la Re-gión del Maule en 2023 y los in-cendios en la interfaz urbano-rural en la Región de Valparaíso en2024. Próximamente agregarán el terremoto de Valdivia en 1960, elaluvión de la Quebrada de Maculde 1993, el aluvión de Chañaral yel terremoto de Illapel, ambos enel año 2015. La plataforma está disponible en el siguiente link https://repositorio-del-desastre-cigiden-cigiden.hub. arcgis. com.