Autor: Dr. Alfonso Díaz Aguad Director Doctorado en Historia Universidad de Tarapacá
Columnas de Opinión: La importancia de la educación
COMENTARIOS$4Al mismo tiempo que elevar las exigencias para estudiar pedagogía, es fundamental por un lado generar nuevas políticas de estímulo”. Hace un par de semanas atrás aparece publicado en diversos periódicos un inserto firmado por Rectores y Rectoras de diversas Universidades Chilenas, solicitando postergar el aumento de requisitos para el ingreso a las carreras de pedagogía estipulado por la Ley 20.129 para la admisión 2025.
Esto ha generado una importante discusión entre los especialistas, algunos están de acuerdo porque evitaría el descenso de la matricula en las carreras de pedagogía, otros son críticos de esta idea, puesto que piensan que es fundamental una selección estricta de los estudiantes, pues formarán a las futuras generaciones de chilenos y chilenas. Sin duda que en todo ámbito de la vida es siempre importante alcanzar y en este caso es fundamental.
No existe un equilibrio duda que la Ley 20.129 sirvió para ordenar un sistema desregulado, en el cual existían Universidades que dictaban carreras de pedagogía sin exigir mayores requisitos para su ingreso y al mismo tiempo no estaban acreditadas, lo cual trajo como consecuencia que muchas carreras se cerraran, Por otro lado la Ley entregó estímulos para estudiar carreras de pedagogía, como por ejemplo la Beca Vocación de Profesor pero que lamentablemente no tuvo el impacto que se esperaba. Además diversos estudios indican que al quinto año detrabajo exis-tante de profesores del sis-tema.
Ante todo lo anterior que visualiza un descensoimportante de profesores y profesoras en nuestro país, creo que al mismo tiempo que elevar las exigencias para estudiar pedagogía, es fundamental por un lado generarnuevas políticas de estímulo para atraer a los buenos estudiantes y por otro lado seguir mejorando las condiciones de trabajo de profesoras y profesores, para que sea una profesión atractiva y cumpla el rol central en la Sociedad.. COMENTARIOS