Autor: Por Sebastián sebastian
Grupo Cantos y Danzas Tradicionales UBB cumple 40 años con nuevas metas
Grupo Cantos y Danzas Tradicionales UBB cumple 40 años con nuevas metas Grant Del Río grant odiarioolsural unque en el cerrar de losAs pareciera que esta his toria partió ayer, la del conjunto Cantos y Danzas Tradi cionales UBB comenzó aescribirse hace 40 años.
Bajo el alero de la Universidad del Bío-Bío, la agrupación actual mente integrada por 30 personas, entre 16 músicos y 14 bailarines; comenzó a subir a los escenarios en 1984; con el objetivo de con servar, rescatar y seducir en tornoa las expresiones de la música folclórica. Han pasado décadas, tal como indican en la agrupación, “inin: terrumpidas" en las que, contra “terremotos y pandemias” han subsistido en esta tarea, como una forma de evidenciarsu compromiso por la música.
Conese mismo sentir esque la agrupación va acelebrarestos40 años hoy, desde las 19 horas, con unshow gratuito, en la Sala Prin cipal del Teatro Biobío (entrada en de retiro es con www.eatrobiobio.cl). tickets “Hemos contactado a exdirec tores y exintegrantes, y todosLa agrupación, que se nació formalmente el 18 de octubre de 1984, cuenta actualmente con 16 músicos y 14 bailarines en su filas. Una de ellas era presentarse en el escenario principal del Teatro Biobío.. pero sentimos el orgullo de presentarnos en el Teatro Biobío. Es un gran desafío y esperamos estar a la altura”. motal un 18 de octubre. “Son 40años de historia, demúsica, de gente desconocida, que sin imaginarlo, se une para ser camino.
Termi parte del mismo nan siendo amigos e, incluso, fa miliaresen algunos casos”, apun tala directora, motivos porel cu al siente que ésta es una invita ción, para “revisar el pasado, sin olvidar que disfrutamos el pre sente y avanzamos hacia el futu To, con nuevos desafíos y gente porconocer”. ¿Cuáles siente son estos desafíos con mirada futura? Mantenernoscon el mismo espíritu y ánimo, para seguir traspa sando los conocimientos que he 'mos adquirido a las nuevas gene raciones, nuevos integrantes e in cluso aquellos que ya hayan desa: rrollado esta disciplinaantes, Esde cir, seguir creciendo y mantener el orgullo porperteneceral conjunto Cantos y Danzas Tradicionales. Nosidentificamos y sentimos partedela universidad, porloqueque remos llegar lejos con nuestro tra bajo, viajareirmásallá delaregión. Además del trabajo que realiza Ivette Salazar el director musicales Patricio Oñate; sumando la co-Jaboración de Fredy Flores, direc tor de teatro la compañía de TUBB, en el proceso de montaje delos espectáculos. Al respecto, Héctor Campos, coordinador de los grupos artísti os dependientes de la Dirección de Extensión de la UBB hace más de dos décadas; destacó la gran amistad que unealos integrantes de este conjunto. “Esto, además de la participa cióncomunitaria desde y haciala Universidad del Bío Bío, y la re presentación que ejerce en el en la cultu: quehacer folclórico y ratradicional chilena”, expresóel coordinador.
El grupo presenta diversas estampas del folclore nacional. guardan muy lindos recuerdos (de su paso por el mismo). Esperamos que el público disfrute la gala con todo nuestro material”, invita Ivette Salazar, directora del conjunto desde 2009 e integran tes desde 2006. Los ensayos y preparativos pa ra montar el espectáculo vienen desde abril pasado -con ensayos martes y jueves en Concepción desde que les confirmaron el lu garen la agenda del TBB.
LLEGAR MÁS LEJOS Formado enun gran porcentaje porexalumnos y administrativos de la casa de estudios, como parte delacomunidad UBBrealizan presentaciones durante todo el año académico, tomando la decisión deadelantarel evento, considerán: dolo como un cierre del Mes de la Patria, ya queenrigor nacieron co-. El conjunto que debuta esta tarde en el principal escenario de la región, quiere seguir en la ruta artística sumando nuevos públicos e integrantes.
Una de ellas era presentarse en el escenario principal del Teatro Biobío Jvette Salazar Director del conjunto UBB. €¿_————— Con programación durante todo el año, la agrupación quiso celebrar estos 40 años como una forma de cerrar el mes patrio.