A 80 Años del Premio Nobel a la poeta y maestra Gabriela Mistral
A 80 Años del Premio Nobel a la poeta y maestra Gabriela Mistral Por Juan Guillermo Prado O. 1 venir por última A: a Chile, en 1954, Gabriela Mistral desembarcó en Valparaíso, escribiendo: "En cuanto a Valparaíso, vive en mi memoria por la cordialidad de su gente, más esa su alegría que parece una gracia que él reciba del mar.
Si yo viviese en Chile y esto puede pasar algún día, pues nunca lo he olvidado, no necesitaría paraser feliz sino de ese airejuguetón, y de la presencia marina, que en todas partes me hace dichosa y cura mis males". Los niños fueron siempre su preocupación y a los alumnos de la Escuela 18 de Playa Ancha a quienesen eseviajeles escribió en una carta: "Yo no tuve libros de pequeña. Gócenlos por Uds. y por mí también. Leer es trabajar no holgar. Lean con calma y con alegría y seriedad a la vez. Leer es escuchar a otros mejor que nosotros.
Oigan con gran cortesía y con alma alerta". Para conocer más de nuestra Premio Nobel entrevistamos al escritor Jaime Quezada, quien se ha dedicado al estudio de la vida y obra de Gabriela Mistral, contribuyendo rigurosamente a rescatarla y difundir su obra en diversos libros. versos libros. ¿Cómo hainfluido Gabriela Mistral en la literatura latinoamericana? Además de chilena, y chilenísima, Gabriela Mistral fue vocacional y vivencialmente una americanista, en espíritu y en sentido, y no solo en el proceso de su propia obra literaria, también en su pensar y sentir las realidades inmediatas de todo un continente y su tenaz acercamiento a esas realidades vivas de lo humano, lo racial, lo histórico, lo geográfico, lo social, lo porvenir. fico, lo social, lo porvenir. fico, lo social, lo porvenir. de diciembre de 1945 el Rey Gustavo V de Suecia le entregó el premio nóbel a la poeta nacional. nacional. CEDIDAS GABRIELA MISTRAL, RECIBE EL PREMIO NÓBEL DE LITERATURA, POR EL REY GUSTAVO V DE SUECIA, enteró que había logrado el Premio Nobel de Literatura. Es decir, una América latina como expresión de unidad de pueblo a pueblo y de gente a gente. Estas motivaciones, por cierto, influyeron e i diaron poderosamente en la cultura, en la educación y enla literatura continental: De Montegrande al Mayab, domo decía ella graficando su experiencia mexicana, por ejemplo.
Recuérdese que por "una Poesía lírica inspirada en poderosas emociones y por haber hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo un continente latinoamericano", la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1945.1945. ¿Chile le ha dado un adecuado reconocimiento a cuado reconocimiento a o ÁS DeEsoLacio SN POEMAS DO ao 90 90 DESOLACIÓN, FUE EL PRIMER LIBRO DE GABRIELA MISTRAL. su obra? Ese "adecuado reconocimiento", ni ayer ni hoy, ha tenido aun los niveles quessu vida y su obra real y dignificadoramente merecen. Por mucho tiempo Gabriela Mistral fue ignorada o desconocida en el medio nacional, digo literaria y editorialmente. Algunas volanderas antologías la excluían de sus pá ginas. Sus tan pocos libros no se publicaban originalmente en Chile. Ternura vino a publicarse hace algunos años y Poema de Chile más recientemente, solo algunos textos esco! res recogían sus emotivos versos. Muchas fanfarria y mitos y símbolos sí.
Felizmente, y feliz hasta por ahíno más, en estas últimas décadas una corriente renovadora y reivindicadora, al divino botón y sin prejuicios, viene aportando visiones actuales y vigentes en un conocer más y mejor tanto su vida como su obra, y lo que dice esa poderosa Obra en este tiempo hoy. en este tiempo hoy. en este tiempo hoy. en este tiempo hoy. en este tiempo hoy.
JAIME QUEZADA, POETA, ENSAYISTA Y CRÍTICO LITERARIO, ES UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DE LA OBRA DE GABRIELA MISTRAL A 80 Años del Premio Nobel a la poeta y maestra Gabriela Mistral Siendo cónsul en Petrópolis, aún desconsolada por el suicidio de su sobrino Yin Yin, Gabriela se Siendo cónsul en Petrópolis, aún desconsolada por el suicidio de su sobrino Yin Yin, Gabriela se Siendo cónsul en Petrópolis, aún desconsolada por el suicidio de su sobrino Yin Yin, Gabriela se ¿ Hay algún programa a propósito de este aniversario? Salvo algunas voces aisladas, que espero no sean solo cantos de sirenas o llamados a fervorosos y oportunistas arrebatos, ignoro proyectos, programas o actividades nacionales en relación a este tan importante suceso de los 80 años de un Nobel a la poeta y maestra chilena. Pienso que falta una política educativa, literaria y cultural abierta, activa, pública, reflexiva y difusora de la obra mistraliana. Digo Ministerios, digo Universidades, digo Bibliotecas Nacionales, digo Fundaciones, en fin, digo un país todo que necesita una campaña renovadora de ternura y de lectura en torno a esa siempre vigenteobra.
En fin, hagámosle criatura cotidiana mejor que nombre de aniversario, vivámosle en la permanencia y no solo en las lentas puntadas de esos aniversarios. aniversarios. ¿La fundación que preside tiene algún plan al respecto? La Fundación Gabriela Mistral, apenas sobrevive de algunos precarios proyectos, pero pone su interés mayor en la difusión de la obra poética y prosística mistraliana a través de talleres, lecturas y diálogos con niños, niñas y jóvenes en escuelas y liceos. Por ahí va nuestra adhesión o programa pensando en las nuevas generaciones de lectores y lectoras de una siempre vigente Mistral..