Autor: CLAUDIO FLORES, INGENIERO COMERCIAL
Columnas de Opinión: Autoridades regionales .... ¿Qué les pasa?
Columnas de Opinión: Autoridades regionales. ... ¿Qué les pasa? La columna de. .. Un centro de la ciudad de Punta Arenas con locales cerrados, vitrinas vacías, casonas abandonadas, progresivo deterioro del casco histórico, el retiro silencioso del comercio tradicional del centro de la ciudad y edificios públicos sin destino definido se han vuelto parte del paisaje cotidiano.
Un vertedero que tiene más de 10 años de uso sin las mínimas condiciones de seguridad ambiental y sobrepasado en cientos de toneladas de desechos, proyectos demorados en el gobierno regional sin explicación, cientos de miles de millones de pesos de proyectos sin cerrar administrativamente por parte del mismo gobierno regional, y una sequía legislativa en favor de la región, son el diagnóstico preciso para hacernos solo una pregunta. .. ¿ Qué les pasa a nuestras autoridades ?. La calle Bories, por esencia el eje comercial y social, hoy sobrevive a duras penas, especialmente los fines de semana, cuando la actividad prácticamente desaparece. La tónica hoy, es el desplazamiento del consumo hacia la Zona Franca y los malls periféricos, donde se concentra la oferta, el estacionamiento y la comodidad. La proliferación de grafitis, el cableado aéreo que afea el entorno y la ausencia de incentivos reales para revitalizar la actividad económica terminan por desalentar tanto a emprendedores como a vecinos. El centro se transforma así en un espacio funcional, reducido a trámites puntuales, y no en un lugar donde quedarse, recorrer o consumir. En resumen, el abandono por acción u omisión del Alcalde y su Concejo Municipal. Por otra parte, Punta Arenas, al igual que el resto de Magallanes, enfrenta una silenciosa crisis en materia de residuos. La región, reconocida como la puerta de entrada a la Antártica, genera 1,17 kilos de basura por habitante al día. Actualmente, los residuos en Magallanes se disponen en cinco basurales y un sólo vertedero, ubicado en Punta Arenas. Este recinto, si bien está formalmente caducado, continúa operando por la falta de alternativas. En 2024, se depositaron más de 39 millones de kilos de basura domiciliaria en el vertedero municipal de Leñadura, cuya concesión vigente vence en septiembre del próximo año. Si a este atraso monumental le sumamos 14.500 millones en proyectos "retrasados" y más de 60.000 millones de pesos en proyectos sin cerrar administrativamente, el nivel de desorden en el gobierno regional es COSMICO. Finalmente, que algún magallánico(a) me comente que proyecto en esta última década ha beneficiado a la región buscando mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. .. uno, solo uno. .. nada de nada.
Una sequía de proyectos de Ley que beneficien a las zonas extremas como Magallanes. .. seguimos pagando los pasajes que tienen precios parecidos a los de viajar a Europa, una canasta básica 30% más cara que el resto de Chile, la energía eléctrica al mismo valor de Santiago, cuando la generamos con gas natural, el componente más barato para producir energía, y una serie interminable de costos y desincentivos para vivir en esta zona, cuando deberíamos tener incentivos para poblar esta región. Finalmente vuelvo a hacer la pregunta a nuestras autoridades. .. ¿ Qué les pasa? Autor: CLAUDIO FLORES, INGENIERO COMERCIAL.