Cartas: Ley Karin
Ley Karin Señora Directora: Llevamos un poco más de un mes desde que comenzó a regir la nueva Ley Karin. Ya hay datos (ACHS) que estarían indicando un aumento exponencial en las presentaciones de denuncias asociadas a esta nueva normativa. Lo primero que podríamos preguntarnos es si realmente hay tanta violencia o acoso laboral en las empresas o es una mala interpretación aún de la ley por parte de los trabajadores.
Otra mirada de estos datos podría ser que tenemos un problema a nivel nacional de trato entre las personas y que esta norma es una buena herramienta para solucionar y aclarar temas de acoso y violencia laboral. Una tercera mirada, la cual se verá en el corto plazo y sería bueno conocer resultados, dice relación con cuántas de estas denuncias serán reales o tendrán un resultado positivo para el denunciante.
Esto debido a que aún está en proceso el hecho de entender qué es lo que califica como Ley Karin, y no hay que olvidar que son denuncias confidenciales y no anónimas, por lo que los canales y protocolos en las empresas deben ser bien establecidos y afinados en el tiempo. Hay varias preguntas al final de este primer mes que nos podríamos hacer, después de ver el volumen de denuncias.
Algunas de ellas son ¿ Están las herramientas para dar respuesta a este volumen de denuncias en un corto plazo? ¿ Si hay empresas que aún no han implementado el canal interno para denunciar, el sistema será capaz de abordar un mayor número de denuncias? Por último, y creo que es lo más crítico ¿ Qué estamos haciendo como sociedad para evitar que las futuras generaciones tengan que utilizar la Ley Karin? Sólo el tiempo dará a conocer su real impacto y utilidad. Francisco González Pizarro Gerente general de Vertical Hunter