Autor: Efe
El mundo honra 80 años de liberación de Auschwitz con llamado al entendimiento
El mundo honra 80 años de liberación de Auschwitz con llamado al entendimiento Turski, L 0580 años dela liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz porel Ejército soviético se conmemoraron ayer con llamados de supervivientes del Holocausto al entendimiento entre pueblos enfrentados, en unacto al que asistieron jefes de Estado y de Gobierno y representantes de unos 60 países, entrelosquesin embargo noestaba Rusia.
Antejefesde Estado y mandatarios de naciones implicadasen la Segunda Guerra Mundial, como Francia, el Reino Unidoo Ucrania -entoncesintegrante de la Unión Soviética, entre los vencedores, y de Alemania eltalia, los derrotados, el superviviente de Auschwitz Marian Turskiapeló a “resolver problemas entre vecinos”. de 99 años, recordóqueeel “odio y la incitación al odio” lleva al “conflicto armado” y al “baño de sangre”, perosubrayó que “resolver problemas entre vecinos, gentes y grupos étnicos” cuando se alcanza el convencimiento de que “el camino del compromiso” eslo mejor para las generaciones futuras. No encontró compromiso el Museo de Auschwitz-Birkenau, responsable de la conmemoración, con Rusia, heredera legal de la URSS, que no manda una delegacióna estos actos desde 2022 debido a la guerra de agresión contra Ucrania. “La razón por la que no hay invitadosrusoses que Rusiaatacó a Ucrania. Tras el inicio del ataque a gran escala de una nación independiente como Ucrania, decidimosnotenerlosenla celebración del aniversario”, explicó a Efe Pawel Sawicki, vocero adjunto del Museo de Auschwitz-Birkenau, responsable dela conmemoración.
“Cuando hablamos dela liberación de Auschwitz hablamos de que había soldados rusos, ucranianos que formaban parte del Ejército soviético yen este caso vemosa una parte de losliberadores que noentiende elvalor de la libertad y por eso no vemos que Rusia tenga un papelenelaniversario”, añadió. Enrepresentación de Israel acudió el titular de Educación, e Elnúmero dejudiossupervivientes del Holocausto esde 220.000 personas, según un estudio de la Claims Conference, organismo creado en 1951 y que centraliza lasreclamaciones judías contra Alemania. Según los datos, recogidos por el medio Axios, quedan 25.000 supervivientes menos que el año pasadorepartidosen 90 países. sEnelsalón O'HigginsdelaCandilleríaserealizó elacto porlos 80añosdelaliberacióndelcam-podeconcentración Auschwitz-Birkenau, con lapresenciade dincosobrevivienteschilenos del Holocausto-de15 que quedan convida-ysus familias, embajadoresyautoridades.
El canciller Albertovan Klaveren dijo que “como descendiente de victimasy sobrevivientesdel Holocausto, paramiesunhonor participardeesteacto' memorarcada una de aquellas víctimas es undeber detodala comunidadinternacional”. La presidentadela Comunidad Juañ díadeChile, Ariela Agosin, dió que “reflexionarsobre el Holocausto no essolomemoriahistórica, esuna herramientaparaentender yenfrentarlas manifestaciones contemporáneas de odio”. =3 LA CONMEMORACIÓN SE REALIZÓ EN UN ENCARPADO FRENTE ALA PUERTA POR DONDE ENTRABAN LOS TRENES AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN. EL REY BRITÁNICO Y ATRÁS SUS PARES DE BÉLGICA Y ESPAÑA.
Yoav Kisch, pero no el primer ministro, Benjamin Netanyahu, contra quien la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el año pasado una orden de arresto por crímenes de guerra y lesa humanidad, algo denunciado ayer por el ministro como un “ataque antisemita”. tomaronla palabraenemotivas intervenciones, Turski, Janina Iwanska, Tova Friedman y Leon Weintraub.
Los cuatro aludieron al trauma vivido en Auschwitz, a su preocupación por el antisemitismo, sentimiento en auge queTurski responsabilizó dela “Shoah”, término hebreo que Losrepresentantes delos países invitados, entrelos que también figuraba Steve WitkolT, enviado para Oriente Medio dela administración estadounidense de Donald Trump, dejaronel protagonismoenel80% aniversario alos cuatro supervivientes que designa el genocidio perpetrado porlos nazis. Turski concluyó su intervención con un llamado de alerta frenteal “auge del antisemitismo” y “las teorías de la conspiración” que culpan a grupos sociales, como los judíos, de los males del mundo.
SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO Sus palabras pusieron en pie a los 2.500 asistentes en una emotiva ceremoniacelebradaen una carpa situada frentea la ende Auschwitz. trada para trenesIwanska, nacida en 1930, pidió “no dejarsellevar por locuras” como las ocurridas en la Segunda Guerra Mundial y que terminaron en el Holocausto, mientras que Friedman, de 86 años, destacó que hay que despertar “la conciencia colectiva para transformar la violencia, laira, el odio y malignidad que tan poderosamente ha atrapadoala sociedad en un mundomás humano y justo”. Weintraub, que cumplió 99 añosestemes, instó a evitar “los errores de los años30, cuando el mundo no se tomó en serio los planes del régimennazi”. Sus intervenciones estuvieronenmarcadas por un contexto geopolítico aún impactado porla invasión de Rusia contra Ucrania y laguerra de Israelcontra Hamás en la Franja de Gaza. Piezas musicales compuesta por músicos que fueron prisioneros en Auschwitz acompañaron la conmemoración, quecontó también con unacto deoración ecuménico antes de una emotiva ofrenda de velas.
Las temblorosas luceslas depositaronlos supervivientes que asistieronalacto, despuésdeque se las trajeran jóvenes que los acompañaron al punto central del escenario, que contaba con unarepresentación delos fianestos vagones que llevaron a la muertea Auschwitza! ,tmillones la mayoríajudías. de personas, Finalmente, losjefes deEstado y de Gobierno sesumarona el escelaofrenda de velassobre nario, mientras quelasrespecti-vas cancillerías emitieron men-sajes de compromiso contra elantisemitismo, como EE. UU, o. llamando a “recordar y difunOS dir”, como Argentina... Sobrevivientes pidieron enfrentar el odio, mientras que gobernantes y Estados alertaron por antisemitismo. ap EN LA EMOTIVA CEREMONIA EN CHILE.