Autor: Decana de la Facultad de Educación UST, Carolina Flores
COLUMNAS DE OPINIÓN: TIMMS 2023: la necesidad de habilidades vinculadas a nuevas tecnologías educativas
COLUMNAS DE OPINIÓN: TIMMS 2023: la necesidad de habilidades vinculadas a nuevas tecnologías educativas Un elemento clave tras el deterioro de casi un 6% observado en la prueba TIMMS de 8 básico, que rompe el crecimiento sostenido de las últimas dos décadas en los aprendizajes de matemática, es el cierre de establecimientos por COVID. Según UNICEF, las escuelas de América Latina y el Caribe estuvieron estuvieron cerradas 158 días en promedio, siendo Chile uno de los países con mayor tiempo de educación escolar funcionando principalmente a distancia. Pese a que la experiencia de cierre fue la misma, los resultados TIMMS en 4 básico se observan estables respecto de 2019.
Si bien es necesario un estudio más profundo, es posible hipotetizar que la manera en que se ha llevado llevado a cabo la priorización curricular, medida de mitigación a los desafios educativos de la virtualidad, puede haber incidido en los resultados de 8 básico. No así en 4 básico.
Ahora bien, la implementación de situaciones variadas y flexibles que buscó la priorización curricular, en tiempos post COVID, pueden orientar la necesaria adopción de un enfoque transversal que permita una formación contextualizada para entender el mundo y resolver problemas reales y que vincule, explícita y tempranamente, la matemática con otras áreas como la tecnología, la informática, la fisica y la ingeniería. Si bien la correcta implementación de los nuevos estándares puede transformar transformar la calidad docente, se requiere de un importante esfuerzo de articulación articulación entre la educación escolar y la educación superior.
En este sentido, el compromiso de las facultades de Educación es adaptar rápidamente la formación formación inicial y continuar los avances disciplinares, metodológicos y en el campo de las tecnologías educativas, para así ofrecer herramientas efectivas a los y las docentes de todos los sectores educativos. TIMMS 2023: la necesidad de habilidades vinculadas a nuevas tecnologías educativas Decana de la Facultad de Educación UST, Carolina Flores.