Autor: Germán Gómez Veas
Profesores del siglo 20
Profesores del siglo 20 OpiniónHace unos pocos días al analizar las cifras de permanencia, desvinculación y revinculación escolar del presente período escolar, el ministro de Edu-cación señaló que “tenemos escuelasdel siglo 19, con profesores del siglo20, para estudiantes del siglo 21”. Doctor en Filosofía de la EducaciónAl revisar nuestra historia de laeducación se podrá advertir quemuy tempranamente en el siglo pasado el país discutía si nuestro sistema educativo debía recoger lainfluencia alemana, la sueca o si por el contrario había que definirun curriculum escolar con identidad puramente local.
Como fuera, ya institucionalizado el marco de la formación escolar sedefinió que “la instrucción dada en lasescuelas primarias tendrá por objeto la educación física, la educación morali la educación intelectual del menor”(Ley de Instrucción Primaria Obliga-toria, 1920). En este objetivo decisivode calidad educativa, en la segunda década ya estaba bastante avanzada la fase de profesionalización de la actividad pedagógica.
En efecto, el Instituto Pedagógicologró sus primeros egresados a fines de 1892 y en 1908 Guillermo Mann se encuentra en posición de afirmar que en ese momento de desarrollo comienza la “pedagogía científica en Chile”. En 1919, también la Universidad de Concepción empieza a ofrecer la carrera de pedagogía y otras instituciones se suman a la responsabilidad por profesionalizar una actividad clave para el desarrollo de la nación.
Detalles de las primeras décadas del siglo 20 se pueden revisar en la obra de Darío Salas, educador formadoen la Escuela Normalista de Chillán, que luego se tituló de profesor en elInstituto Pedagógico en Santiago, parafinalmente obtener un doctorado en Pedagogía en Nueva York (1907). También vale la pena tener a lavista el estándar pedagógico que en esas mismas fechas planteó Gabriela Mistral, quien luego de haber ejercidocomo profesora obtiene su título deprofesora en 1910 en la Escuela Normal Nº1 de Santiago y publica el año 1922una serie de pensamientos pedagó-gicos dedicados a sus compañeras de labores en el Liceo Nº 6 de Niñasde Santiago. Estas reflexiones de Mistral en buenamedida ilustran sobre el modo de ser apropiado para ejercer la pedagogía. Por cierto, hay muchos otros ejemplosy datos que explican las capacidadesdocentes de los educadores del siglo20, para ello recomiendo revisar lahistoria.
Así, ¿será verdad que los profesores que ejercían en la década de los 1990 hoy serían incapaces de educar a niñosy jóvenes? ¿ No será, por el contrario, que muchos de los docentes que enseñaron en esos años y que aún continúan en las aulas son eficacesen su pedagogía?El ministro y su equipo harían bienen examinar los aspectos pedagógicosfavorables y eficaces presentes en lasaptitudes y actitudes de los buenosdocentes del siglo pasado, porque de ello podrán obtener luces que, enbuena medida, permitan reorientar la alicaída y deteriorada calidad educativa actual. No parece razonable que el ministro recurra a una de las más superficiales consignas que usan quienes buscaneludir responsabilidad respecto a ladeficiente educación que hoy alcanzannuestros escolares.. Opinión