Algo anda mal
Son las noticias.
En efecto, por lo general, decimos lo que es que noticia es nuevo, lo inédito, lo que rompe la monotonía del diario vivir, o es lo que nos sorprende; pero lamentablemente esta condición hoy no se cumple cabalmente en Chile.
Dentro de este contexto, podría decirse que aparentemente los chilenos no tenemos consciencia de que estamos siendo utilizados para incrementar el rating de los medios de comunicación visual y hablada, transformando al auditoritelevidente en partícipe de la noticia, al desempehar el rol de reportero y protagonista de los hechos; loquelo proyecta como actor, no como ciudadano, que haciendo uso del pensamiento crítico, tomereal consciencia del peligro del acontecer representado.
Hoy, cuando leemos un periódico o miramos la televisión, podemos constatar que un alto porcentaje de las noticias están relacionadas con actividades delictuales ligadas al narcotráfico, por lo que la prensa, con su persistente insistencia en destacar lo está nocivo y ilegal, lo transformándonos en agentes nocivos para la salud mental de la sociedad. Nuestras “noticias” ya no lo son, pues no describen hechos de una realidad desconocida, sino que refieren lo que todos sabemos.
Esto puedeser desilusionante, e incluso frustrante para muchos, pero esa es la realidad que vivimos; una realidad donde todos los días, desde muy$4Doctor en Filosofía temprano en la mañana, somos bombardeados con imágenes de balaceras, asaltos, ajustes de cuenta, encerronas, secuestros y asesinatos, que lamentablemente “parecen” ser lo único que sucede en el Chile de hoy.
Dentro de este contexto, lo que es más preocupante, es que al leer, escuchar y ver todos los días lo mismo, nos hemos ido acostumbrando a vivir rodeados de cientos de ejemplos de conductas de carácter delictivo, que al final del día, terminamos aceptando el crimen como un estilo de vida propio, de la sociedad moderna, lo que está definitivamente mal. Muy mal. ¿Qué podemos hacer ?COMENTARIOS. Desde muy temprano en la mañana, somos bombardeados con imágenes de balaceras, asaltos, ajustes de cuenta... ” Jaime Gómez Douzet