Profesores, innovación y ruralidad
$En una escuela rural del sur de Chile, una profesora utiliza la fotografía y la observación para despertar la curiosidad de sus estudiantes.
A pesar de estar en unalocalidad aislada y contar con un número reducido de alumnos, esta docentefomenta la investigación científica desdela primera infancia usando el entornoa Casos como este ejemplifican la capacidad de innovación de los cerca docentes que trabajan enescuelas rurales alo largo del país. Estos profesores nosólo educan, sino que transforman vidas, construyendo vínculos sólidos entre la escuela y la comunidad. Conectan el desafios del entorno y las tradiciones locales, fortaleciendo su identidad y las habilidades propias del Siglo XX Sin embargo, los desafios que actualmente enfrentan estos docentes sonsignificativos. La falta deconectividad terri torial -un 27% de los establecimientos rurales se encuentranaislados geográficamente-, y la brecha digital son aristas enlas que se con urgencia. Asimismo, las oportunidadesde formación continua y contextualizada a las necesidades que tiene este tipo deestablecimientos educativos es escasa. Debemos realizar un esfuerzo multisectorial que permita el acceso a herramientas tecnológicas, promueva redes de colaboración inter-escuelas y facilite elaccesoarecursos y herramientas que potencien supráctica pedagógica en contexto rural y multigrado. En este Día del Profesor, queremos reconocer y celebrar la labor de los profesores que trabajan en entornos rurales. Decirles con voz fuerte y clara: son una inspiración para el resto del sistema educativo y para Chile. Esaquí donde losestudiantes, junto a sus profesores y toda la escuela, sueñan, crecen y aprenden conectados con las necesidades de su comunidad y donde cada se convierte en una oportunidad para innovar. Isidora Recart, Fundación Educacional Arauco/ Verónica Cabezas, Elige Educar