Autor: Isidora Recart, Fundación Educacional Arauco/ Verónica Cabezas, Elige Educar
Profesores, innovación y ruralidad
Una escuela rural del sur de Chile, una profesora utiliza la fotografía y la observación para despertar la curiosidad de sus estudiantes. De estar en una localidad aislada y contar con un número reducido de alumnos, esta docente fomenta la investigación cientifica desde la primera infancia usando el entorno asu favor. Casos como este ejemplifican la capacidad de innovación de los cerca de 30.000 docentes que trabajan en escuelas rurales a lo largo del país. Estos profesores no sólo educan, sino que transforman vidas, construyendo vínculos sólidos entre la escuela y la comunidad. Conectan el aprendizaje con los desafíos del entorno y las tradiciones locales, fortaleciendo su identidad y las habilidades propias del Siglo XXI.
Sin embargo, los desafíos que actualmente enfrentan estos docentes La falta de conectividad territorial -un 27% de los establecimientos rurales se encuentran aislados y la brecha digital son aristas en las que se debe trabajar con urgencia. Asimismo, las oportunidades de formación continua y contextualizada alas necesidades que tipo de establecimientos educativos es escasa. Debemos realizar un esfuerzo multisectorial que permita el acceso a herramientas tecnológicas, promueva redes de colaboración inter-escuelas y facilite el acceso a recursos y herramientas que potencien su práctica pedagógica en contexto rural y multigrado. En este Día del Profesor, queremos reconocer y celebrar la labor de los profesores que entornos rurales, Decirles con voz fuerte y clara: son una inspiración para el resto del sistema educativo y para Chile.