Informe 2024: La matrícula en pregrado en Chile llega casi alos 1,3 millones, impulsada por Universidades, IP y CFT
Informe 2024: La matrícula en pregrado en Chile llega casi alos 1,3 millones, impulsada por Universidades, IP y CFT Informe 2024 de Matrícula en Educación Superior en Chile, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), destaca un aumento de 2,2% en la matrícula total de pregrado, alcanzando 1.277.340 estudiantes. Este crecimiento, equivalente acasi 28.000 estudiantes adicioales, se distribuye entre universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), consolidando una tendencia de recuperación tras el impacto de la pandemia en 2020.
Las universidades concentran la mayor parte de las matrículas (55,3% ), seguidas por los IP (33,4% ) y los CFT (11,4% ). Enelcaso de las universidades, la matrícula total alcanzósu cifra másalta histórica, con 706.040 estudiantes, lo que representa un incremento de 1,8% respecto a2023.
Dentro de este grupo, las universidades privadas no pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch) lideraron el aumento, con una variación de 2,8%, seguidas por las privadas del Cruch (1,6%) y las estatales (0,4%). En contraste, las universidades estatales, aunque experimentaron un leve incremento en sus cifras totales, continúan mostrando una reducción en su participación relativa en el sistema educativo, cayendo 0,4 puntos porcentuales respecto a 2023. Los IP, por su parte, registraron un incremento del 1,7% en su matrícula total, alcanzando 426.075 estudiantes, lo que marca un nuevo récord histórico paraestetipo de institución. Destaca el aumento sostenido de los programas a distancia, que crecieron un 8,8% en 2024, superando por primera vez a las matrículas en programas vespertinos. Esto refuerza la importancia de las modalidades flexibles en un sistema que ha evolucionado para responder a las demandas delos estudiantes en un contexto postpandemia. En el caso de los CFT, el incremento anual fue de 6,2%, llegando a 145.225 matrículas, la cifra más alta en los últimos nueve años. Este aumento está asociado principalmente al crecimiento delos CFT estatales, queincorporaron más de 3.500 estudiantes adicionales, y al CFT Inacap, que sumó casi 5.000 matrículas.
Si bien las cifras actuales aún no alcanzan los niveles observados en 2014 y 2015, el repunte refuerza el papel de estas institucionesen la formación técnica en Chile, especialmente en el marco de políticas públicas que buscan fortalecer la educación técnicoprofesional.
PRIMERAÑO Un aspecto clave del informe Informe 2024: La matrícula en pregrado en Chile llega casi a los 1,3 millones, impulsada por Universidades, IP y CFT En el caso de las universidades, la matrícula total alcanzó su cifra más alta histórica, con 706.040 estudiantes, lo que representa un incremento de 1,8% respecto a 2023. es el análisis de la matrícula de primer año de pregrado, que registró un incremento de 1,5% respecto a 2023, alcanzando 350.683 estudiantes. Este aumento es liderado por los CFT, con un crecimiento del 11%, cifra que representa el mayor registro desde que existen datos en 2007. En contraste, los IP experimentaron una caída del 3,9% en las matrículas de primer año, mientras que las universidades incrementaron en 2,6%, confirmando una recuperación tras años de caídas sostenidas desde 2019. La situación de acreditación institucional sigue siendo positiva, con un 96,9% de los estudiantes matriculados en instituciones acreditadas. Este porcentaje refleja un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a 2020. Además, las matrículas en instituciones no acreditadas disminuyeron un 22,2% en el últimoaño, consolidando la preferencia por instituciones que cumplen con estándares de calidad reconocidos.
En cuantoa los programas académicos, las carreras profesionales sin licenciatura tuvieron el mayor crecimiento en la matrícula total (6,8%), seguidas de las carreras profesionales con licenciatura (2,3%). En contraste, las carreras técnicas de nivel superior experimentaron una reducción del 1,3%, con una baja particularmente acentuada en los IP (-12,7% ). Este fenómeno refleja un cambio en las preferencias de los estudiantes hacia programas que ofrecen mayores proyecciones laborales y académicas. El informe también destaca una diversificación significativa en las modalidades de estudio. Los programas online y semipresenciales aumentaron su participación dentrodela matrícula total, con un crecimiento acumulado de 18,4% desde 2022, impulsado principalmente por las institucionestécnico-profesionales. Esto responde tanto a las demandas de flexibilidad de los estudiantes como al impulso de las instituciones por modernizarsus ofertas académicas y ampliar su alcance geográfico.
Un análisis por áreas de conocimiento revela que las carreras vinculadas alas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) experimentaron un incremento del 8%, mientras que las relacionadascon salud crecieron un 4,6%. En contraste, las áreas de educación y ciencias sociales registraron una caída acumulada del 2,5%, reflejando una tendencia hacia disciplinas con mayor demanda laboral en el merCado actual. Finalmente, el informe subraya los desafíos persistentes en equidad de acceso.
Aunque la matrícula total ha crecido, los datos muestran que los estudiantes provenientes de los quintiles de ingreso más bajos aún tienen menorrepresentación en las universidades, a pesar de los esfuerzos por promover la gratuidad y las becas estatales. las becas estatales..