Chile con 25 ministerios
Chile con 25 ministerios Chile con 25 ministerios Si bien es importante preguntarse si se necesitan todas esas reparticiones, hay un debate aün rnis de fbndo, que es revisar su gasto en personal y las dificultades que existen en la práctica para racionalizar sus estructuras, El El congreso finalmente ha despachado a ley la creación del Ministerio de Seguridad, con lo cual 11 uestro país pasará a tener un total de 25 ministerios, ministerios, Con esa cantidad, Chile figurará entre los países de la región con mayor numero de repar ticiones, lo cual ha abierto un debate acerca de si el númcm númcm total de ministerios resulta a estas alturas excesivo y si hay margen para pensar en su reducción por la vía de fusión de algunas carteras-, como una forma de racionalizar racionalizar el gasto público y reducir la burocracia, Hay voces que ya plantean que una vez que el Minis teno del Interior deje de tener sobre si la responsabilidad de la seguridad -que es lo que concentra buena parte de su quehacer, reparticiones como el Ministerio Secreta ría General de la Presidencia se podría fusionar con Interior, Interior, mientras que la Secretaría Genenil de Gobierno pa dría dejar su estatus ministerial y transformarse en una unidad que dependa de Presidencia.
Son pasos que parecen parecen razonables y debenan estudi arse seriamente, lo que sería un primer paso en una discusión que tiene ribetes mucho más amplios. hn ese orden de cosas, y aun cuando el país haria bien en evaluar si todos los ministerios tienen plena justificación justificación como tales, un debate todavía más pertin ente es pre guntarse cómo se gastan los recursos al interior de cada una de esas reparticiones, particularmente en lo relati va al gasto en personal así como una revisión de sus ac tuales plantas y estructuras, donde pmbablemente se podrían encontrar cargos redundantes o bien cuya designación designación no necesariamente aparece justificada desde un punta de vista técnico. Una mirada general muestra que a nivel de gobierno central existen del orden de 188 mil funcionarios.
Si bien el personal de los ministerios representa solo una parte de dicho total, considerando la enorme cantidad de recursos recursos que cada afro se gasta en el total de funcionarios valdría la pena revisar si hay espacio para racionalizar dicho dicho gasto, donde ciertamente cabría revisar también la propia planta de los ministerios, que en la mayoría de los casos deben replicar estructuras en cada región. Cabe no perder de vista que la experiencia indica que cuando se crea un ministerio, su naturaleza intrinsecalos lleva a buscar expandirse en el tiempo.
Al revisar lo que ha ocurrido con reparticiones de reciente creación, se ohserva, por ejemplo, que el Ministerio del Deporte ha aumentado aumentado su planta en más de tres mil ochocientos fun cionarios en la última década. Y una vez creadas estas estructuras, estructuras, pensar en su racionalización se torna una ta rea muy difícil de concretar.
Baste pensar en la iniciativa que buscó llevar a cabo el segundo gobierno del Presidente Presidente Pifiera, donde se buscó la fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales, lo que desató una bataho la que terminó frustrando este intento.
Este apetito por el aumento de personal se ve potenciado potenciado por el marco que rige a la administración pública, don de los requisitos de entrada presentan amplias dosis de discnecionalidad, sin que haya un estricta control de la idoneidad idoneidad profesional o de la pertinencia de crear cargos, a lo que por supuesto se suman las férreas barreras para remover funcionarios publicos, lo que hace más rígidas la estructura de las plantas.
Este conjunto de antecedentes muestra lo lejas que estamos de una verdadera modernización modernización del Estado, y donde el debate debería ir mucho más allá de cuántos ministerios tenemos, abordando la estructura administrativa de estas reparticiones junta con una reforma al Estatuto Administrativo..