Autor: María Paz Lagos Periodista, co fundadora de Traslación
Turismo y Paz
Turismo y Paz Chef&Hotel 1 op1 nión Turismo y Paz María Paz Lagos Periodista, co fundadora de Traslación Interesante el lema que la ONU )USO este año para celebrar el 27 le septiembre, día mundial del urismo. Turismo y Paz, dos palaras palaras que a simple vista parecen un inomio curioso, pero que al ?ntender el objetivo de llevarlas untas, hace pensar que de aquí iacia adelante, no será un eslogan nás. La conexión entre el turismo y la j romoción de la paz es sugerente, dándole al turismo un poder más rofundo que simplemente el lacer de viajar. Se trata de una erramienta para el encuentro rmonioso entre personas, ueblos, culturas. Si hacemos doble click, son varios los propósitos de este lema. por un lado, fomentar la omprensión cultural.
No hay duda de que el turismo permite que ersonas de diferentes acionalidades y culturas nteractúen, lo que puede ayudar a a mayor empatía y respeto mutuo. os turistas pueden desafiar stereotipos y prejuicios, lo que :ontribuye a la tolerancia y no solo eso, sino a la valoración del otro listinto a uno. Esto podemos )ensarlo incluso en aplicarlo en mestro mismo país.
Si viajamos lentro de Chile y nos abrimos a onocer la riqueza multicultural del horte altip[ánicolaIradición n apuche o la cultura Rapa Nui nos l ebiéramos sentir más cercanos, on unidad nacional dentro de la Jiversidad. Otra conexión u objetivo del ema, es que el turismo puede ser ma fuerza positiva para el lesarrollo económico en lugares nás desfavorecidos de )portunidades. Al promover el desarrollo sosteni)le sosteni)le y la creación de empleo, el urismo puede ayudar a reducir las lesigualdades y las tensiones ociales, creando un entorno más acífico. Esto se puede ver claranente claranente en pequeños pueblos urales que han tenido la posibilidad posibilidad de diversificar sus fuentes roductivas de la mano del turisno. turisno. Es el caso por ejemplo, de ilgunas caletas de pescadores, londe además de la venta de )escados y mariscos, se han ibierto también a implementar :ocinerías, la navegación turística, ntre otras actividades. También se destaca entre los )bjetivos del lema, cómo el turismo )uede ir más allá de simplemente er una actividad económica, :onvirtiéndose en un vehículo para a cooperación entre países y la esolución de conflictos. Al organizar eventos y encuenros encuenros internacionales, el turismo nice, en este caso. jiuede servir omo plataforma para la discusión pacífica.
Sin ir más lejos, los ya mpliamente conocidos “Chile day” ue se han hecho en distintas partes del mundo y recientemente en Londres-París, permiten conversaciones conversaciones entre políticos, empresarios empresarios y personas de la sociedad civil que a veces no se dan dentro de la frontera nacional. De vez en cuando se hace necesario cruzar el charco para llegar a conocerse, bajar barreras y tejer acuerdos para el país. Los ejemplos anteriores, dan cuenta que sin duda el turismo es un constructor de puentes y paz social.
En palabras de la directora ?jecutiva de ONU turismo, Natalia Bayona el lema Turismo y Paz subraya el compromiso de promoier promoier un turismo que respete las ulturas locales, fomente el diálogo contribuya al desarrollo equitatiio. equitatiio. También ha enfatizado la necesidad de que el turismo sea responsable y sostenible para que pueda cumplir con su potencial como catalizador de paz.
Aunque todos los años cambian los lemas para celebrar el día mundial del turismo, el de este año 024, Turismo y Paz, debiera rascender en el tiempo, ya que refleja el rol del turismo para ser un agentede cambio positivo..