Autor: DIERK GOTSCHLICH
Investigadores insisten en reforzar aprendizajes como estrategia para mejorar convivencia escolar
que fija normas para erradicar la violencia y el acoso en espacios educativos.
Estudio CEP aborda cómo enfrentar la violencia:colegios, apuntan a promover el rendimiento académico. tituir situaciones que se reite-ran en el tiempo, físicas, psíqui-cas o verbales”. Foco en aprendizajesEn medio de la crisis de vio-lencia escolar, académicos e in-vestigadores insisten en la ne-cesidad de reforzar el foco enlos aprendizajes, ligado a unamejora del clima en los espaciosLos problemas de violenciaen espacios educativos son otrode los focos que ha debido aten-der el Ministerio de Educación(Mineduc) este año, tras unamasificación de riñas entre es-colares, que han provocadoalerta en las comunidades. En ese contexto, ayer conti-nuó la votación en particulardel proyecto queaborda la vio-lencia escolar yfija normas so-bre buen trato ybienestar de losequipos educa-tivos.
Surge deun proyecto delM i n e d u c q u efue refundidoc o n o t r a s d o sm o c i o n e s, ybusca terminar con el acoso es-colar y las agresiones en los es-tablecimientos.
Durante su participación enla comisión, el ministro de Edu-cación, Nicolás Cataldo, dijoque la iniciativa apunta a frenar“hechos que si no se abordanoportunamente, pueden cons-El proyecto de ley que setramita hace mucho énfasis en elbienestar, en la protección, perodescuida un poco la dimensión delos aprendizajes”..............................................................................................MAURICIO SALGADOINVESTIGADOR CEPeducativos.
Así también lo plantea unainvestigación del Centro de Es-tudios Públicos (CEP), que in-dica que “un mayor rendimien-to académico puede fomentarun buen clima escolar, así comoun buen clima puede mejorar elrendimiento académico”. El estudio utilizó los datos dela Agencia de Calidad de laEducación en 4 básico pararealizar modelos y estimar laasociación entre el rendimientoy dos dimensiones del clima es-colar: comunitaria y seguridad. Tras ello, sugiere políticas edu-cativas enfocadas en fomentarel rendimiento académico co-mo una estrategia para promo-ver un mejor clima escolar. Mauricio Salgado, investiga-dor del CEP y uno de los auto-res del reporte, señala que “nodebemos olvidar la dimensiónacadémica. Estos temas tiendena verse por separado.
De hecho, el proyecto de ley que se trami-ta hace mucho énfasis en el bie-nestar, en la protección, perodescuida un poco la dimensiónde los aprendizajes”. Coincide en ello el presiden-te de la Asociación de Educado-res (Aseduch), José Luis Velas-co, quien, entre otros puntos, añade la necesidad de apoyar aprofesores y directivos, “do-tándolos de las habilidades ne-cesarias para manejar el com-portamiento de manera efecti-va y fomentar un entorno deaprendizaje positivo”.. Mientras se tramita proyecto de ley para fijar normas en Estudio CEP aborda cómo enfrentar la violencia: Ayer continuó la votación en particular en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados,