Autor: DIERK GOTSCHLICH
Presupuesto: Dudas por futuro de la “reactivación educativa”
Presupuesto: Dudas por futuro de la “reactivación educativa” Recuperación. El “Plan de Reactivación Educativa” del Gobierno busca enfrentar el rezago en aprendizajes, asistencia y convivencia escolar, pero se le ha criticado por tener un bajo alcance. ZERÉPANERACAMEstrategia para enfrentar ausentismo y deserciónPor casi cuatro horas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, expusieron ayer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto sobre las finanzas públicas. Con ello, comenzó la discusión del presupuesto de la nación, sin que aún se conozca el detalle de los documentos oficiales, con las partidas de cada ministerio, que hasta anoche los legisladores todavía no conocían.
A la espera de ese desglose, en materia educativa el mensaje presidencial señala que con el proyecto de ley “se consolida el plan de reactivación educativa, con programas para disminuir el ausentismo y la deserción escolar”. Esto, entre cuestionamientos de congresistas por el enfoque de los recursos, sobre todo porque se anunció que se aumentarán en un 32% los montos para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en medio de problemas de gestión y administración en la nueva institucionalidad, de la mano de desórdenes financieros y deficiencias en infraestructura.
Así lo planteó la senadora Yasna Provoste (DC), quien dijo que “para empezar a superar el estancamiento del país, es una condición ineludible mejorar la calidad de la educación; superar las situaciones de violencia escolar que hemos cono-Mensaje apunta a que plan “se consolida” con la propuesta, pero se cuestionan las “prioridades” del Gobierno en educación.
ANÁLISISDurante la tarde y noche de ayer los parlamentarios comenzaron la revisión de las partidas ministeriales de presupuesto. cido en muchos colegios del país; mejorar la infraestructura escolar que hoy afecta no solo a los SLEP de Atacama y Huasco, sino también a Valparaíso y otras regiones”. La senadora Ximena Rincón (Demócratas) opinó que “en educación, se ha hablado del fortalecimiento de los SLEP, pero no podemos pasar por alto que su problema no es solo la falta de recursos, sino que también la gestión deficiente”. Apuntó que nohay “ningún gran anuncio para la deuda histórica del Estado con los niños (... ) y adolescentes abusados en nuestro país”. Caída en prioridadOtro aspecto que preocupa del “Plan de Reactivación” es que este año fue mencionado en tercer lugar entre las materias educativas de la Cuenta Pública del Presidente Gab r i e l B o r i c, d e s p u é s d e l a Agenda Sala Cuna para Chiley los SLEP. En 2022 y 2023, en cambio, el discurso educativo partió con aquella estrategia.
Y aunque el Ministerio de Educación (Mineduc) defiende que sigue siendo “prioridad”, se ha cuestionado que el Ejecutivo se inclina p o r o t r o s t e m a s que involucran un alto costo fiscal, como el proyecto de ley que deja atrás el Crédito con Aval del Estado (CAE), aunque este no está incluido en el Presupuesto.
Para Daniel Rodríguez, directorejecutivo de Acción Educar, aún se requiere de un análisis detallado de cada programa, pero dice que “cuando observamos que nuevamente se aumentan significativamente los fondos de gratuidad y cuando sabemos que el Gobierno pres e n t a r á p r ó x i m a m e n t e u n proyecto de altísimo costo fiscal como la condonación del CAE, la conclusión es evidente: el foco está en educación superior y no en las urgencias del sistema escolar”.. Estrategia para enfrentar ausentismo y deserción