Colegios subvencionados alertan falta de medidas para la convivencia escolar
Colegios subvencionados alertan falta de medidas para la convivencia escolar Denuncian problemas en Sistema de Admisión Escolar y alto número de estudiantes con necesidades educativas especiales en los cursos.
José Portales Durán joseriguel portales estrllaquique. c ara contrarrestar la P violencia que se haregistrado en los colegios de la región de Tarapacá, 34 establecimientos particulares subvencionados de la provincia de Iquique enviaron una carta a la Secretaria Ministerial (Seremi) de Educación para denunciar el fracaso del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la violencia que afecta al clima de convivencia escolar y la gran cantidad de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) por clase que los tiene sobrepasados.
A fines de marzo, la comunidad educativa del Colegio María Reina de Iquique sufrió amenazados de muerte por Instagram, sin embargo, Verónica Araya, directora subrogante del establecimiento, señala que aunque hicieron las denuncias en Carabineros, PDI y Fiscalía, aún no tienen respuesta. "Como Agrupación de Colegios Subvencionados necesitamos ayuda para combatir este nivel de violencia, gran parte los funcionarios que parte los funcionarios que trabajamos en educación, hemos recibido amenazas directas, golpes y malos tratos de apoderados y est diantes.
Las amenazas vi tuales son reales, pero nadie nos resguarda". Edgardo Valdés, director académico del Arabian British School de Iquique, Igra, sostuvo que gran parte de los problemas de convivencia escolar se debe al sistema SAE. "No queremos discriminar, pero esta selección nos haceincapaces de poder conocer la clase de estudiantes que ingresa a nuestro establecimiento y la mayoría de ellos no se asocia a nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Las agresiones en su mayoría vienen de estudiantes con Necesidad Educativa Especial (NEE) con condición de autismo y agreden a sus compañeros y no podemos dar respuesta al PIE, entonces la realidad que vivimos todos los colegios es compleja, en un aula hay hasta 20 estudiantes con NEE y las autoridades ven esta situación desde un escritorio, pero no viven esto en el aula y no ven como afecta física y psicológicamente a física y psicológicamente a física y psicológicamente a Colegios subvencionados alertan falta de medidas para la convivencia escolar JOSÉ PORTALES DURÁN LOS SOSTENEDORES Y DIRECTORES SE REUNIERON EN LA SEREMI DE EDUCACIÓN. alumnos con NEE en un aula, dijo tener el representate legal del Colegio Atenea. los funcionarios y estudiantes neurotípicos". José Luis Báez, representante legal del Colegio Atenea, enfatizó que debiera existir una capacidad máxima de estudiantes con NEE por curso, pero a veces en la realidad se sobrepasa más del triple. "No estamos en contra dela integración, pero se deben inyectar más rero se deben inyectar más recursos, porque si la ley te permite dos alumnos con diagnóstico permanente y cinco con un diagnóstico transitorio en aula, nosotros tenemos cursos de 32 alumnos con 25 alumnos con diagnóstico y se debe atenderigual y aquí se está afectando el proceso de aprendizaje del curso, porque hay alumnos con un diagnóstico más graves que interrumpen las clases y requieren una atención completa.
Queremos que la normativa se cumpla, para asegurar queel resto del curso pueda tener educación de calidad". Sobre el SAE, Báez, criticó que este año no pudieron disponer de los cupos. "La plataforma Anótateen la listatiene carencias, porque no va descontando a cada colegio los alumnos que están matriculados en otros.
Por tanto los colegios estábamos seguros que a principios de marzo estábamos todos con la matrícula completa, pero finalmenteno fue asíy al comenzar las clases nos dimos cuenta que teníamos cupos vacantes y en este momento tenemos un 10% menos de alumnos que el año pasado". La Seremi de Educación, Liliana Valenzuela, expresó queserecogieron las consultas y dudas de los directores, sostenedores y se acordó sostenedores y se acordó una reunión junto a Superintendencia de Educación, Agencia de la Calidad, Seremi del Trabajo y otras instituciones públicas para tratar estas temáticas este martes 11 dejunio. "Respecto de convivencia educativa, implementamos el programa "A Convivir se Aprende" en 4 comunas de la región para desarrollar habilidades enfocadas en la prevención y estamos trabajando con distintas instituciones públicas y policías en la Mesa Regional de Convivencia y Seguridad a través de la cual coordinamos acciones de capacitación y prevención con el apoyo de los organismos de seguridad.
Igualmente, el Misterio de Educación presentó el programa 'Comunidades Educativas Protegidas centrada en la prevención y el abordaje de situaciones de violencia en 50 comunas del país, entre ellas Alto Hospicio e Iquique". "Sabemos que tras la pandemia los desafíos de aprendizaje se vieron más exigidos, por eso estamos convocando a los establecimientos educacionales a sumarse alas mesas de trabajo quecomo secretaría de Educación hemos impulsado, para en conjunto abordemos las gestiones que sean necesarias para resolver estas temáticas", precisaron. tas temáticas", precisaron. tas temáticas", precisaron. tas temáticas", precisaron. tas temáticas", precisaron..