Editorial: En educación es clave escuchar a las familias
Editorial: En educación es clave escuchar a las familias OoColumnaFrancisca González Echavarri de Acción Educar Directora LegalS ehaestado analizando en el Senado el sistema educativo particular subvencionado.
Esta discusión esespecialmenterelevante, dado que desde 2015, momento de aprobación de la Ley de Inclusión, que no se legisla específicamenterespectoaello, locual resulta sorprendente considerando que en la actualidad este sector representa el 549% del total delamatrículaescolar.
En particular; la Comisión de Educación acordó discutir el proyecto de ley “Escuelas para todos”, que buscafacilitarla creación denuevos establecimientos educacionales, atendiendo a que en laactualidadexistentrabas administrativas y burocráticas que dificultan hacer realidad el derecho ala educación delos niños, niñas y adolescentes de nuestro país. El objetivo es mejorar y diversificar la oferta educativa y resolver la difícil tarea de distribuir cupos de calidad que son escasos frente a una demanda que los supera.
Durante el análisis, el ministro de Educación ha advertido quela falta de matrícula es un problemaacotado a determinadas regiones -Atacama sería unade ellasy asituaciones espect ficas que requieren de una respuesta rápida ante el problema defalta de cupos, pero enla actualidad la oferta particularsubvencionada recibe, en promedio, seis postulaciones por cadavacante, mientrasque losServicios Locales de Educación Públi-carecibensólo una, siendola opción preferida porlas familias, detentando el70.1% delas primeras preferencias en elSistemade Admisión Escolar el año 2023 (Acción Educar, 2024). Envirtuddeello, no pareceadecuado considerarqueel pro-específico oalgocircunstancial; surge del anhelo delas familias del país de brindar asus hijos la dentro de una diversidad de proyectos educativos quelosinspiElsistema particular subvencionado hoy en día destacan luaciones estandarizadas como Simce y Pisa.
Además, entreblemaseaacotadoa unterritorio por el contrario, es un desafio que requiere de prioridad, pues mejoralternativa de educación posible, permitiéndoles elegir renaparticipar activamente ensus trayectorias formativas. términos de calidad, obteniendo puntajes superiores en eva2021y 2022 muestra tasas de asistencia más altas y menores dedeserción.
Sinembargo, hoy en día los colegios particulares subvencionados, los preferidos por las familias, han disminuido sucobertura; un estudio reciente (UDD, 2024) indicó que desde el año2015 se haregistrado una reducción neta de 552 establecimien-tos educacionales y que en el periodo 201622023 el 64% delasescuelas pertenecían a esta categoría. Remediar la situación re-querirá cambios profundos y de largo plazo, pero, dada la realidad descrita, nose puede permitirquelasituación semantenvariadas medidas parael gaigual oempeore.
Se hananunciado mejoramiento delsistemade educación pública, y ello esnecesario, deseable y urgente, pero también lo es quese incentiveel desarrollo dela educación particular subvencionada, ya que más dela mitad delos estudiantes del paísasisten asussalas de lases yellos también merecen recibir educación que progrese y cumplacon altos estándares.. Francisca González Echavarri de Acción Educar Directora Legal