Naufragio de lancha que zarpó desde isla Tac deja 115 ovinos fallecidos
Naufragio de lancha que zarpó desde isla Tac deja 115 ovinos fallecidos Jessie Gipoulou Brulé cronica(Olaestrellachiloe. cleflejando la recurren'te falta de cuidado al mento de emprender faenas marítimas en la zona, una lancha que zarpó sin autorizaciones desde la isla Tac en la comuna de Quemchinaufragóen las últimas horas con 5 tripulantes en su interior y una cargade120 ovinos. Lagentede mar logró salvar con vida, no así 115 de los animales quese ahogaron. La embarcación Don José comenzó su travesía en la ínsula quemchina con destino a Hualaihué. Sin embargo, por razones que están siendo indagadas, zozobró en cercanías de la Punta Chulao, península de Huequi.
Asílodescribióel sargento 2* Patricio Cancino, capitán de puerto (s) de Hornopirén, añadiendo que el navío se encontraba sin zar]LA GRAN MAYORÍA DE LOS OVINOS FALLECIÓ EN EL SINIESTRO. dicional incluir a esta especieenlagastronomía festiva local. ¡GUARDO Por su parte, el sargento 2* Jonathan Mellado, capitán depuerto de Quemchi, hizo un llamado a la comunidad marítima a mantener sus matrículas al día, a hacer su solicitud dezarpeantela autoridad naval y tomar los resguardos de seguridad correspondientes para protegerla vida de la tripulación.
“Aquí hubo varias negligencias, la embarcación no estaba vigente desde el mes de enero, no era para transporte de carga, sino para pesca y los animales tampoco estaban amarrados”, enfatizó la fuente, agregando que “siempre están las opciones para dejar la embarPara cumplir con estos trámites, “el inspector de nave se traslada constantemente para pasar revista, la Alcaldía de Mar de Tactambién hace las solicitudes para coordinar con la capitanía de puerto”, manifestó el timonel. Igualmente, Mellado reconocióquela situación pudo ser fatal.
“Ellos tuvieron suerte dequefue cerca dela costa y que habían embarcaciones cercanas para prestar la ayuda, además había viento sur y con el oleaje más un cargamento vivo al interior se provoca la desestabilización de la nave”, explicó. Actualmente, el patrón de la lancha a motor siniestrada ha sido citado por la Fiscalía Marítima de Puerto Monttpararesponder por lo ocurrido. LA LANCHA A MOTOR E DIRIGÍA HACIA HUALAIHUÉ PERO ZOZOBRÓ EN EL CAMINO. mada que el incidente se colo. Sumóel uniformadoque ante el primer llamado de emergencia se ubicó inmediatamente a naves cercanas para que prestaran auxilioalasiniestrada. “Como primeras accionesseverifican las embarcaciones quese encuentran en el área tomando contacto con la embarcación de apoyoala acuicultura, la lancha a motor MoiséslII, la cual se dirigió al sector y rescató ala dotación ilesa. Posteriormente, la misma nave realiza el remolque dela lancha siniestrada hasta el puerto más cercano para realizar las inspecciones por la autoridad marítima correspondiente”, recalcó la fuente. Tal como confirmó el jefe naval, el patrón dela lancha afectada señaló a la Arprodujo por llevarcargaviva cuyo desplazamiento al interiorprovocó la desestabilización del medio de transporte y el ingreso del agua.
Ante la situación, habitantes dela isla Tac señalaron que cada año se trasladan corderos vivos por mar a los sectores territoriales aledaños, sobretodo en esta época del año donde es tra-. Los 5 tripulantes de la nave que no tenía autorización de zarpe fueron rescatados ilesos. Apenas 5 corderos se salvaron. FOTOS. CEDIDAS