Una ciudad para todos: el desafío de urbanizar con equidad
Una ciudad para todos: el desafío de urbanizar con equidad MIRADA urbana Una ciudad para todos: el desafío de urbanizar con equidad La urbanización acelerada que caracteriza al mundo moderno ha convertido alasciudades en polos de atracción para quienes buscan empleo, educación y una vida vibrante.
Sin embargo, conforme crecen, surge una pregunta crucial: ¿ cómo pueden evolucionar las ciudades para garantizar que sean espaciosinclusivos y equitativos para todos sus habitantes? Una ciudad justa requiere espacios públicos accesibles, diversos y bien distribuidos. Hoy, uno delos principales desafíosesla privatización progresiva de estos lugares, que crea áreas con normasrestrictivas que excluyen aciertos grupos y actividades, como. el comercio, la música y las artes. Esta exclusión limita el intercambio social y el dinamismo cultural que definena las ciudades. Además, muchos espacios públicos sufren abandono debido ala falta de recursos y ala errónea percepción de que parques y plazas no son servicios esenciales. Gran parte del problema se origina en la planificación urbana del siglo XX, que priorizó el tráfico vehicular sobre las necesidades humanas. Las consecuencias de este enfoque son evidentes en ciudades cuyo diseño no fomenta el tránsito peatonal ni la convivencia en espacios públicos. convivencia en espacios públicos. En contraste, las urbes históricas, donde peatones y ciclistas son prota: gonistas, siguen siendo un modelo valioso. Aunque algunas regiones ya debaten la obsolescencia del modelo centrado en los automóviles, existe el riesgo de que muchas áreas en rápido desarrollo continúen replicando esta visión. Escrucial preguntarse silos espacios públicos actuales satisfacen las necesidades de la población. En muchas ciuStella Schroeder Académica de Arquitectura Universidad San Sebastián En una sociedad que envejece, es fundamental promover el bienestar y la actividad física mediante espacios diseñados para fomentar la convivencia y las actividades comunitarias. Desarrollar espacios públicos diversosexige un enfoque colaborativo. Urbanistas, planificadores de transporte y la comunidad deben estarinvolucrados desde el principio, integrando sus perspectivas para crear un entorno urbano que funcione paratodos. Un ejemplo inspirador esel proyectodelas"Supermanzanas" en Barcelona, donde se ha reducido el tráfico vehicular para crearespacios peatonales, parques y áreas de convivencia. Este modelo es replicable en ciudades latinoamericanas, donde algunas iniciativas similares ya están en marcha.
Reducir el límite de velocidad en zodades, la distribución de áreas verdes es desigual y la infraestructura peatonal deficiente, afectando especialmente a los sectores más vulnerables que dependen de estos lugares como alternativaaviviendas precariaso la falta deespacios recreativos. Los espacios públicos deben ser inclusivos para todas las generaciones.
Nosólo deben contar con parques infantiles, sino también con áreas para jóvenes, adultos y personas mayores. nas urbanas a 30 kilómetros por hora, en Jugar de los actuales 50 kilómetros por hora, es una medida simple que mejoraría la seguridad y la calidad del aire sin grandes inversiones.
Crear ciudades justas requiere la recuperación y la adecuada planificación delos espacios públicos, que no sólosirven para el esparcimiento, sino queson vitales para la cohesión social, la equidad y la calidad de vida de todos los habitantes..