Autor: CLAUDIA BETANCOURT M.
La tecnología, actor clave contra las facturas falsas
La tecnología, actor clave contra las facturas falsas CLAUDIA BETANCOURT M. La semana pasada, la empresa Líder Líder filial de Walmart de Estados Unidos informó que en diciembre las cuentas de varios de sus ejecutivos ejecutivos fueron alteradas y modificadas sus claves únicas y tributarias. Desconocidos Desconocidos ajenos a la compañía ingresaron ingresaron al portal web y aceptaron una serie de facturas, por un monto aún indeterminado, por operaciones operaciones que no se realizaron.
En os últimos meses se han conocido conocido también casos de fraude con facturas falsas que han afectado a marcas de la empresa Carozzi ya Antofagasta Antofagasta Minerals, en un tipo de estafa estafa que representa un problema grave a nivel país.
El Servicio de Impuestos Impuestos Internos (SIl) estima que en 2024, el perjuicio fiscal asociado a estos delitos llegó a más de $149.763 millones, prácticamente el doble de lo verificado en todo 2023 ($76.869 millones) en Chile. Es más, la emisión de facturas falsas podría causar un daño potencial equivalente equivalente al 2% del PIB. El SIl señaló a “El Mercurio” que solo en 2023, detectó 14.673 emisores emisores agresivos, como se denomina a los autores de estos delitos, y 56.729 receptores de facturas falsas. falsas. Esas cifras representan 1,67% del total de emisores de documentos documentos tributarios electrónicos (DTE) y 0,45% de sus receptores.
Además del daño fiscal, cada año las empresas pierden millones de dólares por el pago de facturas ilícitas o falsificadas que se usan para simular simular una operación comercial engañosa engañosa o para “inflar” el valor de una transacción transacción real. Y es que detectar una factura falsa es casi imposible de forma forma manual, debido al gran volumen que circula: algunas grandes compañías compañías reciben hasta 100.000 facturas mensuales en el país.
La tecnología ofrece hoy una solución solución a través de herramientas como la inteligencia artificial (lA), con su capacidad capacidad de analizar grandes volúmenes volúmenes de datos en tiempo real, localizar patrones atípicos y evaluar criterios múltiples con alta precisión. Revisión detallada La más frecuente es la factura “ideológicamente falsa”, que cumple cumple con todos los requisitos, pero no corresponde a una operación verdadera. verdadera. También están la factura falsa propiamente tal y aquella que un proveedor proveedor verdadero emite para venderla venderla a un factoring.
Para que una factura sea verdadera verdadera debe ser emitida por un proveedor que está registrado en la base de datos datos de una empresa, cobrar un producto producto o servicio que se compró y con una orden de compra vigente. Además, Además, posee una hoja de entrada de servicios (HES), es decir, que fue recibida. recibida. Todas estas revisiones se realizan de forma digital y se conocen conocen como triple match. Iniciativas locales Diversas compañías están creando creando servicios o plataformas para el análisis de las facturas, en que combinan combinan lAy otras tecnologías, complementando complementando y mejorando esos sistemas sistemas de control.
La Bolsa de Productos de Chile (BPC) desarrolló con tecnología de Amazon Web Services (AWS) la plataforma PuertoX Monitor, un sistema sistema que emplea lA generativa y algoritmos algoritmos propios para analizar facturas facturas en tiempo real. La aplicación analiza datos como montos históricos, glosas y comportamiento de pago, entre otras variables. Si una factura presenta un número significativo de irregularidades, el sistema genera alertas para que los usuarios correspondientes correspondientes puedan tomar decisiones decisiones informadas. Esta tecnología les ha permitido revisar más de 2.500 facturas diarias, diarias, con más de un millón auditadas en menos de un año.
Su gerente de Sistemas, Marcelo Gutiérrez, señala que la lA posibilita actuar con precisión, precisión, “facilitando el análisis detallado de los aspectos técnicos de una factura, factura, asegurando un análisis más exhaustivo exhaustivo y escalable”. En tanto, la fin tech BTrust desarrolló desarrolló Merlyn, una plataforma que también usa tecnología AWS e lA, para alertar a las empresas sobre comportamientos anómalos en modo modo 24/7. Esto permite detener pagos y otras operaciones que generen dudas dudas de su veracidad informando a las compañías a través de mensajes de texto, WhatsApp o e-ma/ls.
Patricio Cortés, CEO de la empresa, empresa, afirma que gracias a la tecnología tecnología desarrollada hace un año, en este este último periodo “hemos parado el pago de 7.000 facturas falsas por un monto aproximado de $140.000 millones”. millones”. El SIl estima que en 2024, el perluicio fiscal asociado a estos delitos llegó a más de $149.763 millones en Chile.
L u uII t ( SON MUY DIFÍCILES DE DETECTAR MANUALMENTE: La tecnología, actor clave contra las facturas falsas Aplicaciones desarrolladas en base a desarrollos de big dato e lA han transformado y agilizado el proceso de auditoría de documentos tributarios fraudulentos, mitigando riesgos, al tiempo que mejoran la validez y transparencia de las operaciones.
Las acciones de la autoridad El SIl utiliza modelos analíticos y matemáticos en ambientes ambientes de b/g data como grafos o clusterización, así como reglas de negocio, para detectar posibles patrones de comportamientos anómalos que se puedan asociar a facturas falsas. Para ello, cuenta con una capacidad de almacenamiento de información, que llega a más de 3.200 terabytes, destaca el organismo. En estos casos, explicaron, primero se profundizan los análisis para verificar la naturaleza económica del emisor del documento y si este reconoce la operación. También se confirma si existen evidencias materiales o si se pueden acreditar bienes o servicios prestados. “Considerando los contribuyentes detectados entre 2023 y noviembre de 2024, esta estrategia permitió evitar el uso de crédito fiscal por $440.000 millones”, explicó la institución institución fiscalizadora..