Autor: Joaquín Barrientos
24 Mil hectáreas quemadas, 33 incendios activos y Gobierno proyecta mil viviendas destruidas y aumento de fallecidos
24 Mil hectáreas quemadas, 33 incendios activos y Gobierno proyecta mil viviendas destruidas y aumento de fallecidos Al cierre de esta edición, las autoridades de gobierno se proyectaban para realizar un nuevo balance del megaincendio que afecta las regiones de Ñuble y BioBío desde el sábado en la noche y que obligó a movilizar a las autoridades de gobierno a la zona encabezadas por el Presidente Gabriel Boric. Las condiciones meteorológicas adversas, sin embargo, proyectan malas noticas tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres.
El propio Mandatario desde Concepción reconoció durante la jornada que se proyecta un aumento en el número de fallecidos que hasta esta tarde llegaba a 18 personas y que la cifra de casas destruidas que durante la tarde se cifraba en 300podría llegar a más de mil. Preliminarmente, a las 18:00 horas de este domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un nuevo balance de la afectación por la emergencia de incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío. Según el detalle de la corporación, en este momento están en combate 33 focos de incendios a nivel nacional y hay una afectación total de 24.031 hectáreas hasta las 18 horas. En el caso de la Región de Nuble, hay nueve focos activos repartidos entre las comunas de Ránquil, Quillón, El Carmen, Bulnes, Coelemu, Pinto y San Nicolás. La mayor afectación estaría en la comuna de Ránquil, donde el incendio "Perales Biobío" ha consumido hasta el momento 2.800 hectáreas. Además, el foco "Rahuil Bajo" ha afectado otras 500 en la misma comuna. Por hectáreas afectadas también resulta relevante "Monte Negro" en Quillón, que ha consumido hasta la hora señalada 1.500 hectáreas. La situación más problemática se ha desarrollado en la Región del Biobio, particularmente en las comuna de Concepción, Penco y Tomé. El foco más grande en el país es el incendio "Trinitarias", que hasta el cierre de esta edición, ha consumido 10.621 hectáreas. También en Concepción, "Rancho Chico" ha afectado unas 5.079 hasta el momento. Mientras tanto, en Laja el foco "Rucahue Sur" ha consumido un total de 2.000 hectáreas.
Toques de queda en Laja, Nacimiento y Tomé Por medio de una auditoría de la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobio, encabezada por el contraalmirante Edgardo Acevedo, se estableció durante la tarde de este domingo el dejar en toque de queda total a las comunas de Penco, Laja y Nacimiento, todas en el Biobío. La medida por parte del Jedena operaría desde las 20:00 horas de este domingo hasta las 06:00 de la mañana. Además de lo anterior, también se estableció un toque de queda total para la localidad de Lirquén, en Penco. En particular, este se iniciaría a las 19:00 horas y se extendería hasta un nuevo aviso por parte de la Jedena. Por otro lado, para la región de Ñuble se estableció no decretar toque de queda para ninguna de las comunas por el momento. Al respecto, el Presidente Gabriel Boric explicó: "Hemos conversado, recién estaba conversando con el gobernador de Ñuble, por ejemplo, y ahí la principal afectación son en zonas rurales.
Por lo tanto, se decidió, por ahora, no decretar toque de queda en la región de Nuble en zonas urbanas". 24.003 Hectáreas era la superficie quemada hasta las 20.00 horas de este domingo, según los últimos reportes de Senapred y Conaf. 9 Focos activos había en la Región de Nuble, repartidos entre las comunas de Ránquil, Quillon, El Carmen y Bulnes. 20.00 Horas de este domingo comenzaba el toque de queda en las comunas de Penco, Laja y Nacimiento, en el Biobío. Autor: Joaquín Barrientos. Al cierre de esta edición, se esperaba un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres.
El foco más grande en el país es el incendio "Trinitarias", que hasta esta hora ha consumido 10.621 hectáreas. 24.003 Hectáreas era la superficie quemada hasta las 20.00 horas de este domingo, según los últimos reportes de Senapred y Conaf. 9 Focos activos había en la Región de Nuble, repartidos entre las comunas de Ránquil, Quillon, El Carmen y Bulnes. 20.00 Horas de este domingo comenzaba el toque de queda en las comunas de Penco, Laja y Nacimiento, en el Biobío. La situación más problemática se ha presentado en la Región del Biobio, particularmente en las comuna de Concepción, Penco y Tomé.