Autor: N. BIRCHMEIER
Falabella anota mejor utilidad trimestral del año tras alejarse de las ofertas promocionales
Falabella anota mejor utilidad trimestral del año tras alejarse de las ofertas promocionales Firma rebaja niveles de endeudamiento:dijo Alejandro González, CEO de la compañía. de 2024. Con ello, su ratio de apalancamiento de deuda financiera sobre Ebitda se estableció en 3,7 veces. los brotes verdes que viene refle-jando en su recuperación finan-ciera.
Ayer, la compañía infor-mó sus resultados corporativoscorrespondientes al tercer tri-mestre, reportando una mejoraen sus líneas financieras de lamano de un repunte en sus ne-gocios minoristas y en los nive-les de riesgo de su brazo banca-rio, lo que les permitió recuperarla rentabilidad de sus negocios.
En el trimestre julio-septiem-bre, la firma controlada por lasfamilias Solari, Del Río y Cúneoreportó un incremento anual de5,8% en sus ingresos, tras alcan-zar ventas por $2.845.049 millo-US$ 97millonesen ganancias reportó Falabella altercer trimestre de este año.
Setrata de la cifra más alta de losúltimos tres años para este perío-do, según indicó la empresa. nes (US$ 3.169 millones). DesempeñoLa compañía indicó en su aná-lisis razonado que este rendi-miento se vio impulsado por el“aumento en la venta de todosnuestros negocios de retail, losque mostraron niveles de creci-miento superiores al trimestreanterior, en moneda local, a pe-sar de continuar enfrentando enla región un entorno macroeco-nómico desafiante”. La firmadestacó el avance reflejado ensus formatos de Falabella Retail, Sodimac y Tottus en Chile, conun incremento de 5%, así comotambién el desempeño positivoen sus divisiones de Perú y Co-lombia. En esta línea, Falabella remar-có que en el trimestre experi-mentaron una mejora en el re-sultado operacional y una rebajaen gastos de administración yventas en Chile.
La empresa in-dicó que esto se explica, “en ma-yor medida, por una mayor con-tribución de Falabella Retail, dela mano de una mejora de mar-gen bruto de 374 puntos básicospor una mejor propuesta comer-cial, menor promocionalidad yreducción del ciclo de compra, traduciéndose en una recupera-ción de márgenes”. A su vez, el grupo afirmó queel negocio bancario evidencióuna mejora en sus niveles deriesgo a nivel regional, alcan-zando un NPL (cartera morosa)de 3,6%.Este desempeño en las líneasde negocio permitió un creci-miento en su performance opera-cional. La firma reportó un Ebit-da de $330.029 millones (US$368 millones) durante el tercertrimestre de este año, un 82,3% más que en igual período de2023. De esta manera, alcanzóun margen Ebitda (ratio quecompara el Ebitda con las ven-tas) de 11,6%, su nivel más altodesde 2021. Con ello, la compañía anotóutilidades por $87.506 millones(US$ 97 millones) en el período, lo que implica un contraste fren-te a la pérdida de $4.641 millo-nes registrada hace 12 meses. Setrata de las trimestrales ganan-cias más altas de este año y de losúltimos tres ejercicios para esteperíodo, según dijo la firma enun comunicado posterior. “Tras cuatro períodos conse-cutivos registrando crecimientoen nuestras utilidades, podemosdecir que hemos consolidadonuestra recuperación”, dijo Ale-jandro González, CEO de Fala-bella. En materia de apalancamien-to, Falabella señaló que su deudafinanciera neta se redujo a US$3.332 millones, al cierre de sep-tiembre de 2024.
Junto con sucapacidad de generación de flujode caja, sostenida “principal-mente por mejores niveles derentabilidad”, les permitió redu-cir el nivel de endeudamientodel negocio no bancario a 3,7 ve-ces (Deuda Financiera Neta so-bre Ebitda). Con ello, la compa-ñía reportó una mejora frente alpeak de 8,6 veces de junio de2023.. “Podemos decir que hemos consolidado nuestra recuperación”, dijo Alejandro González, CEO de la compañía. Firma rebaja niveles de endeudamiento: Falabella remarcó que su deuda financiera neta se redujo a US$ 3.332 millones, al cierre de septiembre