Avances en IA
Señor Director: Se ha realizado el XX Seminario Internacional de Fundación Copec-UC para compartir miradas respecto de los desafíos e impactos de la inteligencia artificial. La irrupción de la IA ha transforforma en que nos relacionamos con la tecnología. Las instituciones de educación superior han debido adaptar y crear programas de pregrado, postgrado y de formación profesional y educación continua que aborden esta tecnología con una sólida base teórica y práctica. Ejemplo de ello son las modificaciones en la docencia, en las formas de evaluación, y los programas de postgrado y diplomados en IA.
En la investigación en torno a la inteligencia artificial, las universidades han asumido un compromiso con el desarrollo del país, lo que ha dado impulso a iniciativas notables como el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), que busca posicionar a Chile como un líder en esta tecnología.
En nuestra institución, cabe mencionar las innovadoras investigaciones que desarrolla el Laboratorio de l A del Departamento de Ciencias de la Computación UC, que permiten explorar nuevas fronteras como el aprendizaje automático y la visión por computador y robótica. En un ámbito más institucional, y en línea con lo previsto en nuestro plan de desarrollo, destacan alianzas estratégicas que nos ha permitido poner en marcha una transformación digital y tecnológica. En esta tarea, la reflexión ética es crucial, ya que el avance de las tecnologías presenta desafíos que la ética y el análisis antropológico del ser humano deben abordar. Sánchez D. Rector, P. U. Católica de Chile