Autor: LUCIANO
La literatura, el futuro y la inteligencia artificial
La literatura, el futuro y la inteligencia artificial KM ComentarioLa A tiene su componente más popular en Chat GPT. la que brosamente similar a la NASA y en ella viaconstruyó misma cifra jan tresastronautas, de la tripulación que comandó Neil Armstrong, Esta capacidad de anticipación es posible de obdel géservar en muchos libros nero que previeron, entre otros la interdesarrollos: los robots, net, los teléfonos portátiles, los los vehículos aucomputadores, tónomos y un largo etcétera donde también está la inteligencia artificial (IA). Baste pensaren Hal 900 la IA que aparece “2001, Odisea del espacio”(1968), novela de Arthur C.
Clarke, Respecto del aspecto científico de esta obra, de la construcción del verosímil del que hablábamos, éstese encuentra en que Hal es un acrónimo de Heuristically Programmed Algorithmic Computer(Computadora Algorítmica Programada Heurísticamente). Lo que significa que posee la capacidad de aprender. Puede analizar los datos acumulados y tomar decisiones basadas en esa información. Ya pasados unospocos años esasmáquinasimpo para su época son unareasibles lidad absoluta. Más inquietante aún, es que el Chat GPT, la más popular de la IA contemporá neas, funciona de manera muy similaralacomputadora imagi nada por Clarke.
Ahora, el pro blemaestá en que Hal se vuelve en contra de los humanos, de manera muy similar a la Skynet del afamado film “Terminator” (1984). Y aquíse encuentrael pe ligro, creamos máquinas que en poco tiempo nos superarán y el¿ José Manuel Rodríguez.
Profesor de LiteraturaExiste un género literario llamado ciencia ficción, Se caracteriza en que el relato puede trascurrir en otros planetas, en otros tiempos, en otras dimen: y donde la verosimilitud, siones lo que hace unaexplicación científica delas creíble la historia, es cosas extraordinarias que suce den.
El origenes antiguo, ya Luciano de Samosata en el siglo II narra la historia de un barco que es cogido por una enorme tromba marina y lolanza ala luna, he ahí un ejemplo de la ex plicación de la que hablamos. Ahora el nacimiento propia mentetal del género ocurre afi nes del siglo XIX con dos autores fundamentales: H.G. Wells y Julio Verne. El primero con “La máquina del tiempo” y elsegundo con una serie de novelas notables donde destaca “De la tierra a la luna” donde narra un viaje hacia el bello astro que nos acompaña. De esta obra importa destacar una característica que permanecerá para siempre en la ciencia ficción: la anticipación, es decir, la capacidad del texto de prever el futuro.
Baste con algunos datos: el cañón de donde sale la nave, que es un proyectil, está situado en Flori da, asolo 40 kilómetros del lugar desde donde despegó el Apo lo XI setenta años más tarde; di: cha nave es de un tamaño asom-DE SAMÓOSATAUNOS PANIGICOSOSCAR IL NDIO) Inrroducción de Carlos García Gual Ñ Elorigen de la ciencia ficción data, incluso, del siglo Il. existió un gobiemo así... futuro junto a ellas ya no es la promesa de un mundo ideal.
Asunto que también nos revela Ray Bradbury en sus maravillosas “Crónicas marcianas” (1950). En uno de esos relatos, titulado “El picnic de un millón deaños”, leemos la historia de una familia que escapa a Marte huyendo de las guerras nucleares. Ya en el planeta rojo, el padre piensa “estoy buscando lógica terrestre, honessentido común, gobierno to, paz y responsabilidad... No las he encontrado. Quizá nunca Laciencia progresó rápidamente y nos dejó atrás, y la gente se extravió en una maraña mecánica.
Hoy y frente la vorágine de los avances dela IA, cuyas capacidades superan incluso lo que sus mismos creadores pensaron, quizás sea horadeoírala ciencia ficción a versi nos ayudaasacudimos, antes quesea muy tarde, delas promesas vacías, de lastécnicas carentes de toda ternura, detodaemoción, de todo eso que llamamos humanidad..