Autor: ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ
Humboldt Forum: EL CONTROVERTIDO EDIFICIO QUE BUSCA CONJUGAR HISTORIA Y MODERNIDAD
Hace unas semanas culminó en Berlín la construcción de uno de los principales edificios culturales de Europa. El volumen replica tres fachadas barrocas del palacio de los Hohenzollern, con un ala contemporánea e interiores modernos.
La titánica obra, aprobada por el Parlamento alemán, ha sido muy polémica. ¿Es un edificio nuevo que simula uno antiguo? ¿ O una propuesta audaz que mezcla pasado y futuro? Aristas como la memoria histórica, el imperialismo y la corrección política han salido a la palestra 11 jodas las ciudades tienen historia”, comentó David Chipperfield, el reconocido arquitecto británico que ha jugado un rol clave en la reconstrucción del centro histórico de la capital alemana.
“Pero Berlín tiene demasiada”, Los avatares de esta ciudad imperial, refugio de Hitler, escenario de un doloroso muro divisor— han pesado sin duda en el proyecto del Humboldt Forum, que se emplaza en el espacio del antiguo Palacio Real y se define como “un lugar de encuentro entre culturas”. Su construcción culminó en diciembre de 2020 con un costo final de 677 millones de euros (casi 100 millones más de lo presupuestado). Las tres fachadas históricas fueron financiadas con donaciones privadas, Uno delos episodios conflictivos lo —desató la cúpula y la cruz que la corona. Su prolija reconstrucción —aportada por un particular— motivó un intenso intercambio de opiniones.
“Estaban los que consideraban que la cruz es un símbolo cristiano que excluye a las personas de religión judía, musulmana o credos, lo que iría en contra de la función del Foro Humboldt como lugar de diálogo. Y otros replicaron que la cruz era una expresión de nuestra historia y de nuestros orfgenes culturales, a los que no podemos cerrarnos”, sintetizó Hartmut Dorgerloh, director del Humboldt Forum. Stella, alumno de Aldo Rossi y heredero del racionalismo italiano, propuso una nueva ala e interiores simples y geométricos, que contrastan con las fachadas barrocas.
Convento, sede imperial y palacio del pueblo sótano del recién inaugurado Foro Humboldt, se podrán visitar algunos de los cimientos del convento dominico levantado allí hacia 1300, en la localidad llamada Célin, al borde del río Spree (el poblado de Berlín estaba al otro lado del rí). El monasterio fue tomando importancia y en el siglo XV la Casa de Hohenzollern, príncipes francos que desde 1415 gobernaban Brandeburgo, decidió construir un palacio junto al convento, El edificio experimentó varias reformas (como una remodelación renacentista) y en el siglo XVIII el principado se convirtió en el poderoso reino de Prusia, Federico 1 encargó entonces al arquitecto Andreas Schliter que recomvirtiera el edificio en un gran palacio barroco.
Luego, en su jardín formal (el Lustgarten) se levantaron grandes obras, que dieron lugar a la "Isla de los museos", Entre ellos el Altes Museum, el gran edificio neoclásico diseñado por Schinkel, cuya columnata enfrentaba al palacio, Con la unificación de Alemania en 1871, ol roy prusiano fue declarado Kaiser y el palacio sirvió de escenario para grandes eventos estatales hasta la caída de la monarquía Durante la República de Weimar y el régimen nazi el edificio tuvo diversos usos, pero la estructura permaneció inalterada hasta los bombardeos de la II Guerra. En 1950, la República Democrática Alemana (RDA) decidió demoler el derruido palacio real, pese a las críticas. En 1976, Erich Honecker construyó allí el vidriado "Palacio de la República”, sede del parlamento local y de otras dependencias. Tras la reunificación, el edificio quedó vacío y deteriorado. El Bundestag decidió, por mayoría, construir allí un gran centro cultural bajo el espíritu de los hermanos Humboldt y recordando los volúmenes del Palacio Real En 1950 se dinamitó el derruido palacio. Para su actual reconstrucción se esculpieron 2300 figuras barrocas. En busca de una salida, se recurrió a la resolución del Bundestag en 2002, que acordó que las fachadas debían levantarse con el aspecto históricooriginal.
Por tanto, se decidió hacer una reconstrucción exacta de la cúpula, con todos sus elementos, “Todos estos símbolos son referencias a la historia del edificio y no asociamos a ellos ninguna declaración particular sobre el contenido del Humbolt Forum”, explicó Dorgerloh. Basura de la historia Ahora que está terminado, las opiniones sobre el edificio de 42 mil metros cuadrados no han mermado.
Die Zeit lo calificó como “una oficina de seguros” y la revista Der Spiegel comentó que sus interiores “parecen ciles de limpiar”. Otros medios mu tran queel edificio ha ganado popularidad entre los berlineses, que celebran el enorme esfuerzo de la reconstrucción.
Un artículo del Financial Times señala que al recorrer el Humboldt Forum y su entorno, pese a las objeciones, “se genera la sensación de que el antiguo corazón de la ciudad ha sido recuperado”. El Humboldt Forum será parte del legado de Angela Merkel, una gran defensora de este proyecto, que ocupa el lugar donde se estableció en el siglo XV el palacio de la dinastía Hohenzollern. El edificio fue bombardeado por los Aliados en 1944 y 1945, que lo dejaron derruido. Las autoridades de la RDA decidieron demoler lo y lo calificaron de “basura de la historia”. “Mi conciencia está en paz. Ahora todo el mundo grita, pero una vez que el palacio haya desaparecido, nose oiráni una sola voz ”, argumen16 Otto Grotewohl, por entonces Ministro-Presidente de la RDA. Erich Honecker construyó sobre la vacía explanada el “Palast der Republik”, un setentero edificio con virios de tono naranja, que albergaba el seudoparlamento de la RDA y también restaurantes, una discoteca y un botoling. Todo bajo la cuidadosa mirada de la Stasi. Tras la reunificación, el edificio quedó semiabandonado, fue sede de intervenciones artísticas y se detectó que contenía asbesto.
Largas reflex Nes de una comisión de expertos culminaron en la sugerencia de levantar un gran centro cultural y museográfico, con el aspecto exterior del Palacio de Berlín y que completaría el eje mode la famosa vía Unter den Linden (con su sucesión de edificios hasta la Puerta de Brandenburgo). ¿Levantar un palacio de la nada, cuando ni siquiera hay un emperador? ¿ Recrear sus fachadas barrocas, incluidas las insignias prusianas, con un “falso histórico? Esas y otras preguntas surgieron en ese momento, pero el Bundestag aprobó en 2002 la recomendación de los expertos por El arquitecto desconocido Las bases del concurso de arquitectura para el Humboldt Forum, convocado en 2008, establecieron que los concursantes debían reconstruir 3 de las 4 fachadas del Palacio Real y mantenerla memoria de los patios y la cú pula. El jurado lo integraron ocho arquitectos (entre ellos David Chipperfield y Hans-Gúnter Merz) y Siete representantes del Estado y la ciudad. El primer lugar fue otorgado por unanimidad a un arquitecto bastante desconocido: el italiano Franco Stella (1943) arquitecto-profesor de Vicenza, la ciudad del legendario Palladio. Opinan dos arquitectos chilenos JUAN SABBAGH Premio Nacional de Arquitectura 2002. Es académico de la U. De Chile e integra el directorio del Colegio de Arquitectos de Chile.
El Humboldt Forum en Berlín es el más importante edificio público cultural construido en Europa en los últimos años, con su programa mixto de museo etnográfico y centro intercultural Por cierto, — no ha estado propuesta exento de polémica.
Se ha valiente”. Debatido desde el proyecto arquitectónico hasta las colecciones que se exhibirán en el lugar, Resalta, sin embargo, la voluntad de Estado y pueblo alemán, de construir magníficos espacios para la cultura, con una obra de gran significación que se suma a uno de los más importantes conjuntos de edificios culturales del mundo. Es una solución audaz, en que el eclecticismo del diseño se hace cargo de su particular localización en el terreno en que se encontraba el Palacio Real hasta 1950.
La solución de arquitectura es una propuesta valiente, de un edificio moderno, con pasajes y plazas interiores integradas a la trama del barrio, que incorpora y hace suyas en tres de sus caras las fachadas del demolido palacio.
Creo que es un polémico pero válido recurso que recoge y se hace cargo de la memoria de un palacio que desde su primera piedra, en 1440, fue testigo de la historia de Alemania a través de los siglos. Asimismo, la novedosa propuesta programática —mezcla de museo, espacio de extensión, ciencia, exposiciones diversas, música y arte— establece también como declaración fundacional su voluntad de ser un lugar de reflexión y debate. En ese sentido, será un espacio urbano de uso ciudadano en la más pura tendencia contemporánea, y contribuirá a consolidar Berlín como una de las ciudades más vibrantes de Europa. EMILIO DE LA CERDA Ex director de la Escuela de Arquitectura UC. Fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. Actual subsecretario del Patrimonio.
La decisión del pueblo alemán de restituir la presencia del Palacio Real —elemento primario de como diría Aldo Rossi—, reabre el debate en torno ala identidad urbana y la confirmación de su memoria por medio de la reconstrucción de formas ya desaparecidas. El proyecto de Stella recoge con — La crítica al fidelidad el querimiento del falso concurso de no reconstruir un patio y tres de. Yesuelve el ORDENES: AP las fachadas problema barrocas res, a lo que simbólico en — retícula estructural neutra para los elementos contemporáneos de fachada y hall principal.
Pese a lo que indica la doctrina, en este caso la crítica al "falso histórico” se muestra insuficiente para abordar la dimensión simbólica que las sociedades asignan a los bienes culturales, lo que se acentúa cuando su pérdida se ha generado en contextos traumáticos (Varsovia, Dresden, Moscú, Notre Dame en París, o Chile después de cada terremoto) La idea de lo auténtico en occidente, señala Byung-Chul Han, es indisociable con la idea de verdad, de un original irrepetible, intocable y excepcional Cualquier subversión a este principio queda cargada de una connotación moral que limita la posibilidad de abordar la complejidad del fenómeno desde otras perspectivas igualmente válidas. ¿Significa esto que la obra contemporánea no tiene lugar en estas circunstancias o que el problema de la autenticidad es una disquisición académica? Por supuesto que no. La reconstrucción del centro de Berlín es el mejor ejemplo de ello.
Más bien, significa que en patrimonio cultural la doctrina está llamada a subordinarse a las particularidados del caso y que corresponde a cada sociedad alcanzar los acuerdos respecto de su memoria, su patrimonio y la forma en que la restitución simbólica de sus bienes culturales le permite reencontrarse con su historia para construir un futuro posible. Su proyecto presentaba una nueva ala e interiores cuya simplicidad y geometría lineal contrastaba con las fachadas históricas barrocas, Stella fue alumno de Aldo Rossi y se le considera heredero del racionalismo italiano.
Cuando se le consultó por qué no había incorporado el “Palast der Republik” a su propuesta —algo que motivó señaló que le pareció más apropiado lograr una armonía entre las fachadas barrocas y la arquitectura contemporánea. Dijo que el edificio de la RDA podía ser recordado de otra forma.
El Humboldt Forum se estructura en torno a grandes patios (uno de ellos con techo de cris! espacios que estarán abiertos a la ciudadanía las 24 horas del día, para caminar o reunirse, Se trata del Schlúterhof y el Passage, un amplio soportal o columnata que atraviesa el e ficio. Sobre el techo se emplazó un café, con una terraza con privilegiada vista a la ciudad. La reconstrucción de las fachadas y pórticos barrocos fue una hazaña titánica, en que participaron escultores, moldeadores de yeso y canteros, que crearon más de 2300 figuras. Además, se fabricaron 23 mil elementos de arenisca que forman: parte de la ornamentación.
Sombras * coloniales Para reforzar el contenido del proyecto, en 2015 el Humboldt Forum contrató al célebre historiador del arte Neil McGregor, quien como director del British Museum logró convertirlo en un polo atractivo y popular.
Entre los contenidos del Forum, se definió que albergaría las piezas del Museo Etnológico de Berlín (fundado en 1873) y del Museo de Arte Asiático (1906). También se estableció el “Humboldt Lab”, de la Universidad Humboldt de Berlín, diseñado para que el público pueda conocer investigación científica de vanguardia y dialogar sobre desafíos como el cambio climático. A su vez, el espacio Berlin Global recorre la historia de la ciudad. Para abril de 2021 —si el covid-19 lo permite— está planificada la apertura de la exposición “Impresiones”, dedicada a los hermanos Humboldt. También este año culminará el traslado de más de 20 mil obras de arte y otras piezas de África, Sudamérica, Asia y Oceanía, que se exhibirán en el lugar. Algunas de ellas proceden de antiguas colonias alemanas que impulsaron los Hohenzollern. Y emergió una nueva controversia ¿ será una exposición para glorificar el colonialismo alemán? No, según la ministra de Cultura germana, Monika Grútters. “Aquí no ponemos en el foco nuestra propia visión del mundo, sino las visiones del mundo que tienen las culturas de África, América, Asia y Oceanía, a las que brindaremos un escenario”, explicó. Entre las piezas más famosas están los “bronces de Benín”, expoliados en el siglo XIX de ese antiguo reino situado en la actual Nigeria.
Gran parte de ellos acabaron en Gran Bretaña, pero hay una porción que quedó en el Museo Etnológico de Berlín Aún no se sabe si algunas piezas de Benin serán exhibidos en el Humboldt Forum, pero su director, Hartmut Dorgerloh, asume que la polémica y el debate serán parte de la esencia del lugar. “La ambigúedad y las circunstancias que rodearon su creación forman parte del ADN del Foro Humboldt. Esta ambigúedad nunca llegará a su fin, ni ahora ni después de la inauguración”.