CARTAS: PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y DESIGUALDAD
PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y DESIGUALDAD SEÑOR DIRECTOR: Este 19 dejulio se entregarán los resultados de la PAES de invierno, prueba de selección para acceder ala educación superior. Estetipo de evaluacionesestandarizadas tienden amedirlas competencias desarrolladas en el entomo educativo, sin considerar las diversas circunstancias -situación socioeconómica, nivel de apoyo familiary entorno escolar-queafectan el desempeño académico.
Asimismo, sus resultados reflejan claramente ladesigualdad educativa existente entre alumnos de diferentes contextos socioeconómicos, evidenciandolas disparidadesenla calidad delaeducación que resultados de prueba PAES, donde delos 100 primeros lugares, 97 colegios privados y solo tres para los públicos y los particulares subvencionados.
Es fundamental que como país avancemos hacia de evaluación que tenga en cuenta de cadaestudiante; implementarmecanismos de apoyo que ayudena nivelar el terreno para aquellos que enfrentan mayores desafíos, asegurando quetodos tengan la oportunidad de demostrarsuverdadero potencial y esfuerzo.
Este es solo un punto que se debe abordaren la implementación de políticasintegrales quereduzcan estas brechas en el sistema educacional, las que, sin un compromiso transversal de la clase política, más allá del gobierno de turno, y queconsidere un horizonte a10 020 años, serán muy difíciles de revertir. Este cambio debe incluir un compromiso con la calidad docente, la mejora de losrecursos educativos, y un enfoque en la gestión administrativa eficiente. Por eso, la en la posibilidad de un cambio de paradigma que reconozca la educación como una prioridad nacional. Gustavo Ribera Director de Desarrollo y Postgrados Universidad Autónoma de Chile