¿ Menos profesores?
Estimado Director; Rectores de universidades públicas y privadas han mostrado su preocupación porlos efectosque podríanderivar del aumentodelos requisitos de ingreso para las carreras de pedagogía desde 2025.
Alos problemas de ausentismo y abandono de profesores que enfrenta actualmente el sistema, esta situación implicaría la caida de matriculados en pedagogía de más del 50%. La escasez de profesores involucraría que, en el corto plazo, existan áreas que podrían no ser cubiertas adecuadamente -como educación diferencial, ciencias, matemáticas o lenguaje-, impactando negativamente en la calidad dela enseñanza. Además, la inclusión en carrerasde pedagogía de estudiantes de contextos socioeconómicos menos privilesiados se vería limitada, afectando la diversidad y representatividad de docentes en el sistema educativo.
El Plan Nacional propuesto por MINEDUC como una forma de atenuar los principales nudos críticos de la profesión, es un paso positivo en esta matería, No obstante, se requieren fortalecer los incentivos para atraer estudiantes que quieran convertirse en profesores. En lo inmediato, es perentorio reformularlos requisitos de ingreso pues ponen en peligro la formación de nuevos docentes, La flexibilización del acceso es unadelas discusiones que se deben dar para alcanzar una educación de calidad. Francisco Gallegos, vicedecano de Edu