Asocian el uso frecuente del celular con peor salud de fumadores y diabéticos
[TENDENCIAS]1 uso frecuente de teE léfonos móviles por parte de fumadores y diabéticos está asociado con el aumento de incidentes cardiovasculares, problemas psicológicos e inestabilidad emocional, según un estudio publicado ayerenla revista médica Canadian Journal of Cardiology.
El estudio se realizó con los datos proporcionados por 444.027 individuos, sin ningún historial de enfermedades cardioregistrados vasculares, con UK Biobank, un estudio a largo plazo del Reino Unido que analiza cómo la predisposición genética y la exposición ambiental influyen en el desarrollo de enfermedades. Estos voluntarios registraron la frecuencia con la que usaron teléfonos móviles entre 2006 y 2010. Los investigadores definieron el uso frecuen-LOS TELÉFONOS CELULARES EMITEN ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA.
Los científicos siguielar, enfermedad coronaronalos participantes del ria, fibrilación auricular e estudio durante una meinsuficiencia cardíaca. día de 12,3 años utilizanCon estos datos, evado datos de hospitales y“El objetivo era valorar la asociación potencial del uso regular de teléfonos móviles con incidentes de enfermedades cardiovasculares y explorar los efectos mediadores del sueño y salud mental”, declaró Ziliang Ye, uno de los autores del trabajo. “Descubrimos que, comparados con los usuarios que no utilizan de forma frecuente los teléfonos móviles, los usuarios frecuentes tuvieron una riesgo más elevado de incidentes de enfermedades cardiovasculares”, añadió.
Otro de los autores del estudio, la doctora Yanjun Zhang, apuntó que las posibles razones de este vínculo están en la tecnología móvil: “Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles causan la desregulaciones, respuestas inflamatorias y estrés oxidativo, por lo que se espera que afecten auna variedad de órganos, como el corazón y los vasos sanguíneos”. OAgencia EFE[TENDENCIAS]. Tras un seguimiento de 12 años a más de 400 mil personas, se observó un riesgo mayor de sufrir, entre otras afecciones, accidentes cerebrovasculares. SHUTTERSTOCK