La brecha educacional se agudiza entre la población migrante de la Macrozona Norte
La brecha educacional se agudiza entre la población migrante de la Macrozona Norte EDUCACIÓN. Según el "Anuario Estadístico de Movilidad Humana en Chile 2023", los mayores desafíos se concentran en regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Claudio Cerda Santander cronicaOmercurioantofagasta. cl aalta vulnerabilidad del L másreciente flujo migratorio asentado en el país también lo refleja una alta brecha educacional, evidenciada con más fuerza en la MacrozonaNorte, puerta de entrada parala migración irregular. Según profesionales quese desempeñan en organizaciones de ayuda humanitaria a población migrante, en campamentos de regiones nortinasse ha identificado menores con unalto nivel de rezago escolar: Incluso algunos con niveles de analfabetismo.
Sobre esta misma realidad, el recientemente publicado "Anuario Estadístico de Movilidad Humana en Chile 2023", dad Humana en Chile 2023", dad Humana en Chile 2023", dad Humana en Chile 2023", senta desafíos muy particulares en materia educacional. "Son regiones que son tanto de tránsito para migrantes, como de estadía.
Hay migrantes que están esperando para continuar el camino, porque su meta al final pueden estar en alguna de las regiones delazona centro; y hay migrantes en una situación más de querer quedarse porque encontraron alguna oportunidad de insel ción laboral y social. Ese desafío doble que enfrentan es lo que yo creo que está detr: también de estos déficits, pol queson niños que también vi nen con un problema de deses: colarización previo.
También tenemos relatos de niños que, por ejemplo, en Perú enfren ron problemas de inserciónescolar: o en Ecuador y también colar: o en Ecuador y también colar: o en Ecuador y también colar: o en Ecuador y también colar: o en Ecuador y también colar: o en Ecuador y también cho, porque un colegio puede aumentar los cupos, pero es más complejo porqueson más niños, y focalizar programas de inserción para esos niños también es mucho más dificil. Hay también temas de recursos y de coste de oportunidad. Todoesto configura una mayor desescolarización, se genera pérdida de matrícula. Niños quetambién mientras más van creciendo más empiezan a insertarse en el mercado laboral, porque no ven también muchas oportunidades para ingresar en la educación superior, yaseatécnica o universitaria. A esto se agrega un tema de dimensión de género, que tiene que ver con las hermanas mayores que empiezan a asumir labores de cuidado en la casa.
Eso también las empieza a Eso también las empieza a Eso también las empieza a Eso también las empieza a LA BRECHA RESPECTO DE SUS PARES CHILENOS HA AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ha considerado mucho el ingreso por paso no habilitado; pero en este momento en Chile hay personas que están irregulares y que llevan años irregulares.
Una de las cifras del empadronamiento (biométrico) era de 180 mil personas. co) era de 180 mil personas. personas en esta condición; pero ya están dentro del paí "Tienen vínculos dearraigo, tr: bajan, tienen vínculos con chilenos. ¿Cómo lo solucionamos? Yo creo que ahí tenemos que hablar de regularización, porque una vez que el hogar comque una vez que el hogar comque una vez que el hogar comque una vez que el hogar comque una vez que el hogar comdre o la madre pueden entrar al mercado formal con las protecciones para emprender. Eso. también es una fuente de trabajo y de dinamismo económi co y, al mismo tiempo, mejora esta situación económica y ayuda a la retención de los nidel Servicio Jesuita a Migrantes en Colombia. Son niñosquees afectar en la retención esco(S]M), expone que los hogares tán en movimiento.
Cuando el lar". explica González. migrantes en situación de ca niñollegaa Chile, luego de dos Según el anuario del SJM, rencia en elámbito dela educa otresaños, es complejo poneren 2023 la Región de Antofación presentan un mayor desa losal día", afirma González gasta registraba un 15% en mafío en la macrozona norte del "Eso choca con una reali--trículade alumnos extranjeros. país. Paraclanálisis delasitua--dad que es más histórica. Hay ción general del acceso aesco untema de faltadeinfraestrucDESAFÍOS ANTE REZAGO larización el estudio emplea tura para acceder en lamacro González, en tanto, plantea datos de la Encuesta de Carac--zona norte.
De hecho, en el quejuntocon reforzar los coleterización Socioeconómica anuariounodelosdelosalcan gios en el norte del país para (CASEN) 2022. ces que nosotros hacemos es enfrentarlos flujos migratorios Deacuerdo con esteanálisis, queante elaumento de las ma de estadía y en tránsito, se deelindicador "hogares carentes trículas hay menos escuelas. Se be avanzar en regularización enasistencia"-donde hay alme hancerrado colegios en elnor--migtatoria. nos una persona de 4 a I8 años te.
Eso también dificulta mu"La política pública chilena quenoestáasistiendoa un establecimiento educacional o cuando al menos un integrante de 6226 años tiene una condición permanente y/o de larga duración y no asiste a un recintoeducacional lo encabezan las toeducacional lo encabezan las toeducacional lo encabezan las toeducacional lo encabezan las toeducacional lo encabezan las toeducacional lo encabezan las toeducacional lo encabezan las toeducacional lo encabezan las toeducacional lo encabezan las regiones de Tarapacá (10,2% ), Atacama (9,9%), Arica y Parinacota(S, 5%) y Antofagasta (7,3%). Mientras que el indicador "hogares concarenciaenescolaridad" -«donde al menos uno de sus integrantes mayores de 18 años ha alcanzado menos efectuará el día 26 de julio de 2024, a las 20:00 horas, años de escolaridad queloses en el colegio ubicado en Pasaje Vecinal 286, Calama.
La tablecidos porley, de acuerdo Junta Ordinaria tendrá por objeto tratar las siguientes con su edad. lo encabezan las regiones de Arica y Parinacota (38,8% ), Tarapacá (38,6% ), Antofagasta (34,6% ). MENORES EN TRÁNSITO Juan Pablo González, jefe de Estudios del SJM, manifiesta que la Macrozona Norte preque la Macrozona Norte preque la Macrozona Norte preque la Macrozona Norte preEso te indica que hay muchas pleto está regularizado el pa-ños", añade. os os os. - - - - - - - - - -