Ciclovías: Expertos defienden expansión, pero trabajadores de transporte alertan por impactos
Ciclovías: Expertos defienden expansión, pero trabajadores de transporte alertan por impactos ciuDaD. El plan busca añadir diez kilómetros adicionales de ciclorutas, principalmente en el centro de Antofagasta, contando con una inversión de más de 2.500 millones de pesos.
Sebastián Macías Sajay cronica(Omercurioantofagasta. cl igue adelante el polémi5 ds pra dé ene sión de ciclovías en Antofagasta, el cual incorporará diez kilómetros adicionales al actual trazado, trabajos que dividen a expertos, quienes consideran una oportunidad para descongestionar las calles de automóviles, y a ciudadanos y representantes del transporte, que consideran solo empeora ráel problema.
Caberecordar queeste proyecto del Minvu es la tercera etapa del programa Antofagasta en Bicicleta (AEB), el cual consolida las vías existentes a lolargo de la ciudad, especialmente en el sector céntrico, dondese concentrarán la ma» yoría de las intervenciones. Los trabajos, desarrollados por Serviu y diseñado por Creo, cuentan con una inversión de $2.527.110.959, ejecutándose en un plazo de 660 días.
ADUTAX Uno delos detractores del proyecto es el presidente dela asociación de dueños de taxibuses deAntofagasta (ADUTAX), Carlos Zurita, quien manifiesta que este proyecto "no es uno quenos guste, no por estar en contra delas ciclovías, sino por "La planificación de las ciclovías debieron haberse hecho en conjunto con el transporte público mayor, quesomos quienes movemos a más gente desdesus casas". Carlos Zurita Presidente Adutax varios motivos, por ejemplo, hay una gran congestión vehicular y las ciclovías quitan espacio dela calle, en varios lugares donde se han instalado no funcionan, como en calle Valdivia, ahí genera problemas a los usuarios y los vehículos utilizan lacicloruta comoestacionamiento. " "Otro detalle aremarcar es quela planificación de lasciclovías debieron haberse hecho en conjunto con el transporte público mayor, que somos quienes movemos a más gente desdesus casas asus trabajos o destinos, sin embargo, no se nos tomó nuestra opinión", indicó el presidente gremial. "Creemos que los trazados no deberían ser tan invasivos y que se debería dar prioridad a otros problemas que afectan a la ciudad como, paraderos, tacos, semáforos, autos malestacionados", explaya Zurita. cionados", explaya Zurita. EL PROYECTO DE CICLOVÍAS DESPIERTA UNA SERIE DE CRÍTICAS ENTRE REPRESENTANTES DEL TRANSPORTE.
Unatrabajadora del centro de Antofagasta, María José Hernández, manifiesta queella hacesus labores en el centro de Antofagasta, lugar al que se traslada diariamente en su auto, el cual deja estacionado en la calle que está afuera de su oficina. Lo que ya no podrá realizar, ya quellos trabajos de extensión de las ciclovías consideran justamente este tramo. "Cuando me enteré me preocupé mucho. No tendré dónde dejar miauto, y dadolos altos valores delos estacionamientos cerrados, me resulta imposible dejarlo ahí. La verdades que creo que hay otras prioridades, como terminar la costanera, porejemplo. Lo peores que iniciarán estos trabajos justo ahora que los estudiantes retornan a clases y la mayoría a sus trabajos. No quiero ni imaginar el atochamiento que habrá. No sé si se justifica una inversión como está considerando que el número de personas que utiliza las ciclovíases muy bajo", señaló.
PROCESO GRADUAL Por otra parte, el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texido, explica que, "incorporar la bicicleta alasalternativas de movilidad en Antofagasta, una ciudad que ensuejenortesures plana, que tiene pocapendienteenlatransversal parala zona de mayoracceso, parece un acierto, esto siempre y cuando las alternativas de transporte público también vayan acompañando la desmotivación del uso del automóvil para desaturarlaciudad". Ahondando en su área de experticia, Texido apunta a que Antofagasta actualmente es una ciudad monocéntrica, es decir, que todos sus servicios tienen a centralizarse en unsolo punto, pero que debería tender hacia la policentralidad, lo que implicaría moverse másen menos tiempos, al descongestionar las calles", dijo. "Porahora puede ser poco comprendido, pero en el futurolaincorporación de lamovilidad sustentable de la bicicleta y de otros sistemas de transportemasivo no contaminante que desmotiven el uso del automóvil es un proceso gradual que las ciudades están incorporando", concluyó.
Igualmente, el arquitecto y académico dela UCN, Claudio Galeno, estima que es posible que tenga un impacto vial laintegración de estas extensiones, pero considera que, "tiene más impacto los vehículos mal estacionados, o los camiones que aparcan para descargas, losambulantesilegales y losautos estacionadosen doblefila, queunas obras que buscan mejorar la movilidadsostenible, y hacerde laciudad más amable". Galeno hace mención que la mayoría de la gente que reclama tiene la mente centrada enelauto, solo centrándose en cómo vaa afectara los automovilistas la construcción de cidlovías, por otra parte, aprecia que lo que se debería hacer es permitir porlas calles del centro, solo el tránsito de residentes y de transporte público. c8 tes y de transporte público. c8 CEDIDA CEDIDA.