Autor: SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Concepción ha sido el principal destino de los traslados aéreos de pacientes covid-19 críticos
Se recibió a 46 personas transportadas en aviones o helicópteros de la FACh, todas provenientes de Santiago. El objetivo del puente aéreo es optimizar el uso de camas críticas de la red integrada.
Más de la mitad de los 88 pacientes críticos covid-19 evacuados desde Santiago, vía aérea, a distintos hospitales del país, legóalla Provincia de Concepción, que recibió 46 personas transportadas en aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), conformando tripul ción con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Elobjetivo del puente aéreo es optimizar el uso de camas críticas de la red integrada, que opera como un solo hospital, distribuyendo pacientes desde zonas congestionadas hasta lugares donde hay disponibilidad, explica el jefe de sanidad de la FACh, general Xabier de Aretxabala. Y aunque en el país se realizan anualmente entre 7 mil y 8 mil traslados de pacientes entre hospitales, la alta contagiosidad del coronavirus transforma a estas enoperaciones vitales, pero altamente complejas. Desde inicios de la pandemia ya suman 102 pacientes trasladados sólo en aeronaves de la FACh.
Los viajes hasta ahora se han realizado sin “ninguna complicación en vuelo, ninguna emergencia que haya obligado a abrir una cápsula”, lo que acarrearía un alto riesgo de gio, agrega de Aretxabala Al aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, la mayoría llegó en aviones C-130 Hércules y 29 de ellos fueron recibidos en el Hospital de Concepción. Actualmente, la mayoría están de vuelta, recuperados, en suscasas y guen contactándose con quiénes fueron sus cuidadores, cuentan en ese centro asistencial. Operativos aéreos se concentran desde la capital a ciudades del sur Traslados de pacientes críticos hechos por la FACh: e O rica 9 Chillán yr Pto.
Montt Fuente FACh Más de 100 personas transportadas entre regiones: REQUISITOS, PROTOCOLOS Y CC El primer principio es que el traslado no implique un riesgo mayor y, ante la menor duda de que no podrá resistil, no debe hacerse, y hay que buscar a un paciente que pueda afrontar la operación con un mejor pronóstico, explica el jefe de sanidad de la FACh, general Xabier de Aretxabala. Una condición básica es que estén estables.
“Grave, pero estable, que no vaya a variar en las próximas 4 o 5 horas, porque este virus es impredecible, afecta a muchos órganos y el proceso de preparación de los Oe pacientes es de varias horas", se indica. Y aunque el avión tiene capacidad para levar hasta seis pacientes, solo trasladan cuatro por viaje. Su selección es rigurosa, y para garantizar una buena. Evaluación en las últimas operaciones se ha sumado el envío de avanzadas, que desde el día anterior se instalan en el hospital de origen de los enfermos. Están contraindicados pacientes con traqueotomías recien= tes, obesos y, por el tipo de cápsula, de una estatura superior a 1,90 metros, entre otros.
“En promedio permanecieron entre 16 y 17 días internados en nuestra UCI”, esto es, un poco más de lo que podrían haber estado en un hospital que estuviera más presionado, explica el diRector de ese centro asistencial, Carlos Capurro.
También añade que llegaron a tener 50 camas con ventilador mecánico y que desde hace unas dos semanas sólo tienen internaCONDICIONAN La meteorología y la existencia de pistas alternativas en caso de una descompensación de los pacientes. ——— Dos a pacientes de la zona.
En el norte, el hospital de Calama es uno de los que enfrenta por estos días una ocupación muy alta y por eso han recurrido alos traslados a destinos lejanos Como Osorno, 2.300 km al sur, para aliviar un poco la presión. A la enorme distancia para contar con una cama deben sumar una escala en Antofagasta para aprovechar las mejores condiciones de oxigenación, al nivel del mar.
El director del hospital de Calama, José Luis Pastor, valora el funcionamiento dela red y reconoce que una de las preocupaciones de las familias es qué ocurre en caso de un fallecimiento fuera de la región.
“Nosotros les damos la tranquilidad de que en el evento de Que ocurra un fallecimiento fueadela región, hacemos el rescate del paciente donde esté y lo traemos ala ciudad”, para entregarlo asu familia, ce Pastor El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que “es una experiencia inédita.
Nunca se había realizado en Chile una evacuación de esta magnitud”. “Puso a prueba las capacidades dela Fuerza Aérea porque es distinto trasladar enfermos con cualquier patología, o lesionados, que pacientes críticos con el nivel de contagiosidad del covid-19”, agrega de Arebxabala.