Autor: Valeria Troc.
BordeRío: Constructora que impugnó licitación fue cuestionada por Contraloría
BordeRío: Constructora que impugnó licitación fue cuestionada por Contraloría El 11 de febrero de 2026 fracasó la audiencia de conciliación entre la Municipalidad de Vitacura y la empresa Minera y Constructora Río Grande SpA ante el Tribunal de Contratación Pública.
El municipio informó que no tiene instrucciones para alcanzar un acuerdo, mientras que la constructora dijo que estaba "abierta a escuchar", y el adjudicatario, Consorcio Parque Río, pidió el desistimiento de la demanda como única salida, manteniendo suspendida la concesión de Borde Río.
La disputa se centra en que, si bien Río Grande presentó una oferta económica mayor, el municipio adjudicó el contrato al Consorcio Parque Río tras calificar la propuesta técnica de la minera como "débil e insuficiente". Sin embargo, la constructora demandante es una de las empresas cuestionadas por la Contraloría en el marco de la gestión de la emergencia por los incendios en la Región de Valparaíso. Según el ente fiscalizador, se detectaron pagos por más de $125.000.000 a la empresa por 49 turnos de camiones tolva que no fueron ejecutados y cuya prestación no se encuentra acreditada.
Además de estos antecedentes, la empreBORDERÍO sa enfrenta una querella presentada por la Municipalidad de Lo Barnechea por una presunta estafa de aproximadamente $900 millones, donde se investiga el uso de certificados falsos para el cobro de servicios de retiro de escombros. Mientras el juicio avanza, se encuentran frenadas inversiones por 45.000 UF destinadas a mejorar el parque y la infraestructura pública. Además, cerca de 400 trabajadores de los locales gastronómicos enfrentan incertidumbre sobre su futuro laboral. Por su parte, el Consorcio Parque Río aún no ha compartido sus proyectos para el área, mientras espera la resolución. cabify Autor: Valeria Troc..